Alcúdia reactiva el plan para usar su agua depurada en hoteles y reducir vertidos al mar

| Alcúdia |

Valorar:
A principios de 2018 se inauguraron las obras de ampliación de la depuradora de Alcúdia que pasó de tener la capacidad de dar servicio a 70.000 habitantes hasta 108.000 habitantes. Desde el confinamientoel caudal entrante ha caído más de un 40 %.

A principios de 2018 se inauguraron las obras de ampliación de la depuradora de Alcúdia que pasó de tener la capacidad de dar servicio a 70.000 habitantes hasta 108.000 habitantes. Desde el confinamientoel caudal entrante ha caído más de un 40 %.

Elena Ballestero

Alcúdia planea gastar el próximo año 1,6 millones de euros de su remanente bancario para hacer funcionar la red de depuración terciaria construida en 2010. Con un coste de 1,5 millones de euros, nunca ha llegado a funcionar debido a los excesivos niveles de sal del agua depurada.

El proyecto, que fue pionero en Mallorca, construyó una completa red de tuberías para conectar la planta depuradora con la planta rutística con la idea de reutilizar el agua depurada para los sanitarios y el riego de jardines. Buena parte de los hoteles apostaron por el nuevo modelo, más ecológico y económico a medio plazo (el agua se empezaría a vender en junio de 2010 por 0,42 euros el litro). Adaptaron sus infraestructuras, pero el agua depurada nunca fluyó por ellas.

Salinidad

No se tuvo en cuenta que las filtraciones de agua salada a la red de alcantarillado (debido al mal estado que presenta esta red) provocan que el líquido que llega a la depuradora tenga un alto nivel de salinidad. La terciaria depura el agua, pero no elimina la sal, de modo que por razones sanitarias y ambientales el agua depurada no puede ser utilizada con los fines para los que se ideó el sistema y acaba vertiéndose al mar por un emisario sumergido en Alcanada.

Cuando se ideó el plan de reutilización en 2010 se calculó que el agua depurada se reutilizaría en 15.000 plazas hoteleras reduciendo entre un 30 y un 50 % el consumo de agua en el municipio y el vertido de agua depurada al mar.

El Ajuntament intentó en 2017 buscar una solución a esta problemática reformando el alcantarillado de toda su zona sur. Proyectó una primera fase valorada en 800.000 euros y presentó el proyecto para que el Govern lo financiara con los fondos del impuesto de turismo sostenible. La propuesta no fue aceptada.

Cabe recordar que Alcúdia es con cerca de 90 millones de euros el municipio de Mallorca que más dinero tiene en los bancos pero la llamada ‘Ley Montoro’ le ha impedido gastarlos hasta ahora. El Ajuntament ha comenzado a gastar ahora dicho remanente, en base a las declaraciones que la ministra Montero realizó en el Congreso en el pleno que tumbó el acuerdo entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para flexibilizar la regla de gasto, dada la situación excepcional de crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

El regidor de Servicios, Domingo Bonnín, confirma que su intención es emplear alrededor de 1,6 millones de ese remanente para rescatar el viejo proyecto.

El Ajuntament d’Alcúdia tramita además desde hace un año ante Medi Ambient un proyecto para sustituir el actual emisario submarino de Alcanada por otro más alejado de la costa. Medi Ambient exige, antes de autorizar el proyecto que se incluya como alternativa a la construcción del nuevo emisario la «reutilización del máximo posible del efluente antes de verterlo al mar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alcudienc
Hace 3 meses

Deberían enfocarse en gastar este dinero en garantizar el buen funcionamiento de la depuradora, eliminando por completo los molestos olores... terrible imagen para nuestros turistas y molestia permanente para los residentes. Es absurdo invertir en "proyectos pioneros" (anteriormente fallidos) cuando lo más básico no lo tenemos cubierto. Por cierto, para que este sistema funcione, las instalaciones en edificios, casas, hoteles, etc... deben estar preparados para ello, de forma que la recogida de aguas sea independiente en función de su origen ¿creen que la cosa está para exigir al sector privado que adapten sus instalaciones?... señores, dejen de soñar y arreglen lo que no funciona....

Valoración:menosmas

Kiki
Hace 3 meses

A veure si Alcudia deixa de tener ese olor especial tots es vespres, que pareix can Merda.

Valoración:3menosmas

pamboli
Hace 3 meses

No puc entendre com pagam cada any a espanya l'impost "solidari-obligatori" i no podem tenir totes les aigües brutes depurades. No hi ha doblers per depuradores..

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 3 meses

No entiendo muy bien como se separan las redes de sanitarios y duchas, por ejemplo.

Valoración:-1menosmas

jovellanos
Hace 3 meses

¿Agua depurada a 0,42 euros el litro? Me parece que hay confusión con agua mineral embotellada. Supongo que se trata del metro cúbico o mil litros.

Valoración:2menosmas

@Xisco
Hace 3 meses

Pregúntale a Facsa, la empresa de Castellón de la Plana que ha comprado Aguas de Alcudia....ellos sabrán porqué han pegado esa subida.

Valoración:0menosmas

xisco
Hace 3 meses

Se gastan 1,6 millones y ganaran 40 veces mas porque lo que han hecho es subir la factura del agua mas de un doscientos por cien si antes pagabamos 30 euros ahora desde hace 6 meses se pagan 80,100 y 150 euros poniendo un canon que no se entendia el porque y eso gastando la misma cantidad de agua que cuando pagabas 30 euors,ahora se entiende estan haciendo negocio con la gente,no basta que estemos mermados economicamente por no tener trabajo,que nos quieren estrangular un poco mas con la subida del agua,eso si dicen que es POTABLE y es mentira ESTE AGUA NO SE PUEDE BEBER,señores hagan una analitica y lo veran,tanto dinero en las arcas y hay un monton de familias que ya no consiguen llegar a fin de mes.

Valoración:4menosmas

Rtcp
Hace 3 meses

0,42 euro el litro de agua?

Valoración:4menosmas

Miquel Angel
Hace 3 meses

Molt bona noticia

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1