Adjudican las obras para suprimir el paso a nivel de Sa Farinera por 1,4 millones

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El consejo de administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha aprobado este jueves la adjudicación de las obras para eliminar el paso a nivel de Sa Farinera, en Marratxí, por 1,4 millones; y la construcción de un punto de estacionamiento de tren entre Sineu y Petra por 2 millones.

El paso a nivel de vehículos y peatones ubicado en la calle de Sa Farinera está en el punto quilométrico 4,2 de la línea de tren entre Palma e Inca y las obras consistirán a sustituirlo por un paso inferior (bajo las vías) para peatones en ese mismo lugar, y otro paso elevado (un puente) sobre el torrente de Coanegra, a la altura de las calles de Es Canyar y Es Verderol para que circulen los vehículos.

El puente comunicará las urbanizaciones de Es Pont d'Inca y Sa Cabana, siendo la alternativa al paso actual para el tránsito rodado, ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado.

El objetivo es mantener la conectividad actual de los núcleos de Es Pont d'Inca y Sa Cabana pero con una mayor seguridad, tanto para los vehículos como peatones y para la circulación ferroviaria.

SFM asume el coste total del proyecto, pero en él se recogen propuestas del Ayuntamiento de Marratxí, de manera que el puente que se construirá sobre el torrente de Coanegra, que tendrá 30 metros de longitud, incorporará un carril bici de 2 metros de anchura; y además en la ejecución del paso inferior se creará una plaza contigua a la calle de Sa Farinera, a ambos lados del paso.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses. Se ha adjudicado por 1.431.334 euros.

En cuanto a las obras del Punto de Adelanto y Estacionamiento de Tren (PAET) entre Sineu y Petra, en la línea ferroviaria entre la estación de s'Enllaç, en Inca, y la de Manacor, se han adjudicado por 2.104.045 euros y está previsto que empiecen en enero, con un plazo de ejecución de seis meses.

La construcción de PAET permitirá obtener mejoras en la explotación del servicio, en su mantenimiento y preparar la línea para un incremento de frecuencias que podrán pasar a ser cada 40 minutos.

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