El plan de gestión de la Costa de Llevant limita la escalada en las calas vírgenes

| Palma |

Valorar:
Cuidar el entorno. Con el plan de gestión se regulan las actividades que se pueden realizar en los espacios protegidos. En la imagen, Cala Magraner. Se fija una serie de normas con la obligación de ser respetuosos con el entorno. El material empleado, como cuerdas o cintas, no se puede dejar en la zona.

Cuidar el entorno. Con el plan de gestión se regulan las actividades que se pueden realizar en los espacios protegidos. En la imagen, Cala Magraner. Se fija una serie de normas con la obligación de ser respetuosos con el entorno. El material empleado, como cuerdas o cintas, no se puede dejar en la zona.

Catalina Amores¶

El Pla de Gestió Xarxa Natura 2000 de la Costa de Llevant, que está en fase de exposición pública, limita las actividades de escalada y de psicobloc en las calas vírgenes. De esta manera, entre los meses de febrero a junio, estará prohibida esta actividad en una serie de zonas para evitar la afectación al cuervo marino y al halcón pelegrino.

La limitación ha topado con alguna que otra oposición. Es el caso de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME) que han presentado una serie de alegaciones al plan previsto por el Govern.

Las áreas afectadas por la prohibición son Cala Magraner, determinados sectores de Cala Varques, Portocolom, Cala Estreta, Cala sa Nau, Cala Mitjana y Cala Serena. En este nuevo plan de gestión se establece además una serie de obligaciones para los escaladores como la de no abandonar el material en las vías de escalada, tener el menos tiempo posible las cuerdas fijas o no alterar el entorno con ruidos ni gritos. También se deberá avisar al órgano competente si se encuentra un nido en la pared.

El plan incluye siete espacios de gran valor ambiental con una gran diversidad de hábitats de interés comunitario y donde también destacan la presencia de especies protegidas.

Este documento sirve para regular los usos y actividades que se pueden llevar a cabo en estos espacios.

Actualmente está en exposición pública y el plazo para presentar alegaciones finaliza esta semana. Desde la Federació de Muntanyisme i Escalada se organizó una reunión con los representantes del colectivo de escaladores para presentar una serie de cambios y propuestas para mejorar esta regulación.

Nidificación

La zona de escalada de Cala Magraner fue equipada hace 30 años y se utiliza con mucha frecuencia. Por ello alegan que si el cuervo marino nidifica en esta zona es porque esta actividad no comporta ningún peligro. Otra de las alegaciones es que, según exponen, se trata de una ave que no se ve muy afectada por la presencia humana.

Así instan al Govern a delimitar de forma más precisa la zona de nidificación de Cala Magraner con una cartelería provisional avisando de la nidificación.

Asimismo, los escaladores también piden una comisión técnica que realice un seguimiento periódico y un estudio de impacto del uso público sobre ambas actividades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pus mai MÉS
Hace 15 días

Por su forma de actuar, está claro que estos señores nunca en su vida han gestionado nada. Qué podíamos esperar al frente de una Consellería?

Valoración:1menosmas

Rigui
Hace 15 días

Cala varques,dices que escalaste 15 años a diario con miguel y te metes en una noticia de psico y comentas "psico que? Eso es una chorrada que solo sirve para hacerse selfies" no te parece un tanto irrespetuoso hacia el trabajo de.miguel? Me hubiese gustado ver como te respondería miguel a tu comentario.

Valoración:menosmas

Mon
Hace 16 días

Vaqueros, eso de que a Honnold le hacemos ganas de reír no esta tan claro,hay varias vias de psicobloc que están muy por encima del nivel que el puede encadenar

Valoración:menosmas

Mon
Hace 16 días

Cala varques,me da igual el grado que hayas hecho,o el que digas que hayas hecho,me pareces igual de tonto y así como escribiste tu mensaje se ve de lejos que eres un fantasma,dices que escalaba con los cracks de la época,pero si antes del 2000 ya hacías 7c+ a vista"SOBRADO" y,por lo que das entender 8b ensayado,el crack eres tu,flipado de la vida. Al chino lo llevaba yo a fraguel en mi coche cuando empezaba a escalar,así que no se que me estas contando

Valoración:0menosmas

Tofol
Hace 16 días

Limitaciones en la carretera de Formentor, en la Sierra de Tramuntana va demasiada gente, y ahora con estas, pues nada todos al Festival Parc. Añoro tiempos pasados.

Valoración:1menosmas

idó que passa.
Hace 16 días

Téngo las narices ya bastante inchadas al ver tales despropositos. Pero de que va la pelicula con estos de medio ambiente... tengo 48 años, hace ya 15 que no escalo, pero de manera ocasional aun voy alguna vez y tengo un recuerdo inmenso y muy bonito de ilusión y libertad durante todos los años que escale con entusiasmo y respeto. Tengo un hijo de 17 años que ha empezado a escalar y me indigna oir... papa no podemos ir a escalar aqui o allí porque esta prohibido, con un sentimiento de fustracion y miedo por ser multado y con la intriga de conocer y ser libre. Me sabe mal decir esto pero vayanse a la m. prefiero pagar la multa a mi hijo que verlo capapo con solo 17 años.

Valoración:3menosmas

Cala Varques com era abans!
Hace 16 días

Para Mongolo 7. A ver tontín, antes de que tú y otros rebuznéis sin tener ni idea. Mucho antes de que existieran rocódromos como los de Calvià, DobleVuit, Es Cau y similares yo ya encadenaba 7c+ a vista bastante sobrado (ensayando bastante más), resultado de escalar durante más de 15 años casi a diario con Carlos R., el Chino, Miguelín (que en gloria esté, padre del psico precisamente) y otros cracks de su época. Me hice la vía de los Bomberos y otras muchas a pelo, y la clásica de Sa Princessa poniendo sólo una cinta en el parabolt del paso clave (7a antes que lo picaran). Vamos, que seguramente te doy con cucharilla incluso ahora que ya no escalo. Nunca me hicieron falta rastas ni tatuajes para quedar bien en las fotos de Instagram, más que nada porque antes había escaladores de verdad, no cuatro bobos que no son capaces ni de ir a giñar sin coger la GoPro. Y si Honnold viene aquí a hacer psico es para pasar el rato y alojarse gratis, que le hacéis ganas de reír y no te enteras

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace 16 días

@Cala varques es el típico que ve a una mujer con pelo corto y piensa que es lesbiana. No fue educado por profesores, sino por series como Compañeros y Al salir de clase. No seas como Cala varques.

Valoración:1menosmas

Mon 7
Hace 16 días

Cala varques com era abans! No podrías ser más tonto ni a propósito,si no sabes Lo que es psicobloc se lo puedes preguntar a alex honnold, que viene a la isla a practicarlo y si te sabes el nombre de algún escalador más,o lo buscas en google como el de honnold,le preguntas también por el psicobloc,que seguro que pasaron por la isla a escalar sobre el mar. Demasiada envidia se destila de tu mensaje,que pasa?? Que tu también quieres rastas pero eres calvo?? O tú mami no te deja hacerte tatuajes??

Valoración:-4menosmas

Cala Varques com era abans!
Hace 16 días

A ver, “escaladores”. Que no a todo el mundo le gusta ver a inútiles con rastas y tatuajes haciendo el mono por la pared pegando gritos y desnaturalizando el entorno. Sólo están ordenando un uso con finalidad conservacionista, leed un poco que no es tan difícil de entender. Id a empreñar a otra parte con vuestras, rastas, tatuajes y musiquita cutre, que en una cala virgen sois un pegote. Psico qué? Haaay, cuanta tontería madre mía. Aprended de Alex Honnold y dejaros de chorradas que sólo os valen para hacerse selfies y colgarlo rápidamente en las RR.SS.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2