Fotografía del estado del Camí dels Albers, sin ninguna luminaria, que el PSOE adjuntó al denunciar el caso en el Consell.

TW
2

En un escrito remitido al alcalde de Binissalem, Víctor Martí (UxB), el departamento de Desenvolupament Local del Consell de Mallorca le reclama que devuelva 14.597,52 euros del total de 20.754 euros de subvención que ha cobrado el Ajuntament por el proyecto de ‘Millora d’enllumenat vials públics amb led’. Tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar las alegaciones que considere convenientes.

Aunque el Ajuntament presentó un proyecto para sustituir 41 luminarias tradicionales por otras de mayor eficiencia, el Consell de Mallorca ha observado que solo 20 de las luminarias son realmente sustituciones. El resto (21 luminarias) se instalaron en calles donde no existía alumbrado público.

La resolución del Consell llega después de que el grupo municipal socialista advirtiera al Consell de Mallorca de la presunta irregularidad. El PSOE presentará una moción al próximo pleno «para que el alcalde pague de su bolsillo el dinero que reclama el Consell». Acusa a Martí de «presunta malversación de fondos públicos» y de un «uso electoralista de la subvención, ya que el proyecto se ejecutó justo antes de las elecciones de 2019».

Preguntado por si devolverá el dinero de su bolsillo, tal y como reclama el PSOE, el alcalde no quiso este martes pronunciarse.

Anticorrupción

Cabe recordar que la documentación del caso está también sobre la mesa de la Fiscalía Anticorrupción y de la Oficina de Lucha contra la Corrupción. Esta última ya ha requerido al Ajuntament de Binissalem toda una serie de información sobre otras facturas y contratos objeto de investigación.

En concreto, en el caso de las luminarias de los caminos de Pedaç, Àlbers, Blanquers, Can Arabí, Blanquers y Pou Poal el Consell advierte que solo son subvencionables los «proyectos que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminado o iluminación exterior existentes», tal y como consta en el apartado 3.1 de la convocatoria, por lo que concluye que «la instalación de luminarias nuevas sin sustituir luminarias antiguas no es objeto de esta convocatoria de subvenciones».

La ayuda concedida al Ajuntament fue de 20.754 euros. Una vez ejecutada la actuación el Ajuntament justificó gastos por valor de 21.034,64 euros (a razón de 513,04 euros farola). El Consell concluye que del total de gastos justificados solo 6.156,18 euros son subvencionables.

«La disminución de CO2 ha regido la colocación de las luminarias»

«Los criterios de disminución del CO2, energía sostenible y de acción por el clima han regido la colocación de las luminarias. Potenciamos un consumo responsable y sostenible adaptado a las necesidades de la ciudadanía», dice Martí.