Toda obra pública en la Ruta de Pedra en Sec deberá ser vigilada por un maestro artesano

| Palma |

Valorar:
Reivindicativos. La actividad y reivindicaciones del Gremi de Margers ha sido clave para que la reconstrucción de distintos ‘marges’ y taludes de la Serra de Tramuntana se haya ejecutado de forma correcta, respetando las técnicas tradicionales de un arte constructivo que se remonta siglos atras.

Reivindicativos. La actividad y reivindicaciones del Gremi de Margers ha sido clave para que la reconstrucción de distintos ‘marges’ y taludes de la Serra de Tramuntana se haya ejecutado de forma correcta, respetando las técnicas tradicionales de un arte constructivo que se remonta siglos atras.

Efe

El Consell de Mallorca aumentará el control en la protección del patrimonio de la Ruta de la Pedra en Sec. Así, cualquier obra pública, tanto ejecutada por la institución insular como por las administraciones locales en los municipios por los que discurre la ruta, deberán contar con la supervisión de un maestro artesano en paret seca.

Según fuentes del gabinete de la presidenta Catalina Cladera, durante la reunión mantenida la semana pasada con representantes del Gremi de Margers de Mallorca, Cladera comunicó a estos la voluntad de poner en valor el papel de estos profesionales, con los que se quiere seguir trabajando para preservar el patrimonio insular.

En opinión de la presidenta, los margers han de ser garantes del mantenimiento del patrimonio de pedra en sec y de que las nuevas construcciones mediante esta técnica, sobre todo en la Serra de Tramuntana, se ajusten a la tradición constructiva.

Por todo ello, el Consell de Mallorca incluirá a partir de ahora una nueva cláusula en las convocatorias de subvenciones de inversión municipal que incluyan obras y proyectos, total o parcialmente, de pedra en sec.

Esta cláusula contempla la obligatoriedad de certificar que los trabajos se han realizado bajo la supervisión de un maestro artesano en paret seca y garantizar así que la construcción se ajusta a los parámetros de esta técnica tradicional. Eso significa que la mencionada certificación deberá incluirse en el expediente del proyecto como requisito indispensable.

Por otra parte, cabe recordar que pronto hará un año que, coincidiendo con la inauguración en Lluc del primer mirador de pedra en sec reconstruido con la técnica tradicional, Catalina Cladera se comprometió a crear una escuela profesional de margers, dando así respuesta a una reivindicación iniciada hace una década tras la desaparición de la vieja Escola de Margers del Consell.

Desde el Gremi de Margers de Mallorca recuerdan que la escuela desapareció porque el SOIB promovió cursos que conducían a una titulación profesional que no existía en su caso, de ahí que cuando se constituyó el gremio en 2016, el reconocimiento de la cualificación profesional fuera su primera lucha. De esta manera, ahora se trabaja en la creación de una escuela profesional que permita formar especialistas en este oficio ancestral que utiliza la técnica de la pedra en sec.

Desde la dirección general de Formació Professional i Ensenyaments Artístics Superiors señalan que, una vez superada toda la tramitación, el Institut de Qualificacions Professionals instará al Gobierno para que publique en el BOE el acuerdo que permita lanzar una convocatoria para que los margers obtengan el certificado de cualificación profesional. Indispensable para establecer un currículum propio dentro de la formación profesional.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rae
Hace 4 meses

I com es pot ascendre de marger a inspector? Hauran de fer feina o només inspeccionar la feina dels altres?

Valoración:2menosmas

Dedalo
Hace 4 meses

Vamos que ya han enchufado otro que vivirá del cuento y al que hay que pagar un sueldecito para que "certifique" al final la obra... no pasará ni hará nada, pero cobrará el certificado molón en "catalán". Nos sobra el dinero para gilipolleces. En vez de reparar más tramos o hacemos más caros con certificados chorras.

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace 4 meses

Comision de expertos com en el Estado...el Simon al frente

Valoración:-3menosmas

samoixanegre
Hace 4 meses

Un solo maestro artesano?,

Valoración:-2menosmas

clio
Hace 4 meses

En Mallorca, estamos en una carrera dramática entre los tramos de pared seca que se caen y los tramos que se restauran. Se tendrían que proteger más los espacios con mayor valor paisajístico, como los bancales de Banyalbufar.

Valoración:3menosmas

"Técnicas tradicionales"
Hace 4 meses

¿Técnicas tradicionales? Me imagino que esa excavadora Takeuchi que sale en la foto de la obra del mirador te Lluc no debe ser una técnica muy tradicional...

Valoración:3menosmas

Otro Director General
Hace 4 meses

Otra. Dirección General de control técnico estético arquitectónico de elementos constructivos líticos de la cultura mallorquina. El director, el secretario, el asesor, los técnicos, los choferes, y sobre todo, las dietas. Vaja rotllo duen la colla nova aquesta de margers senyoritos, i no me refereix als margers normals que se guanyan la vida fent feina molt dura. El meu padrí era marger, no li va caure mai cap marge, no va anar a escola, i no va usar mai ni discos ni pales, no com els que feren el famós mirador de Lluc, que durant les obres pareixia que feien un hotel, i se veu d'una hora enfora que està fet amb discos. I de l'aresta que hi ha a la paret, també se'n pot xerrar.... Per favor, els marges han d'estar ben fets, però sabem que tot aquest moviment està fet per criticar la competència dels magrebís que fan de marger, i de rebot complicareu la vida als margers més discrets i humilds de Mallorca. No emprenyeu tant, que ja basta lo que tenim...

Valoración:19menosmas

Toniet
Hace 4 meses

No me fio. Otro más a chupar del bote.

Valoración:8menosmas

Toneu
Hace 4 meses

Perque nomes a Sa Serra? Tota obra en paret seca heuria de esta certificada per un marger, tant publica com privada!

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 4 meses

Ben fet. Ara a veure si se posen les piles d'una vegada amb el GR perimetral i se fa complir el dret de pas per la costa.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1