El Museu d'Història presenta por Tots Sants a un 'manacorí' de más de 2.500 años

| | Manacor |

Valorar:

La muerte, como algo ineludible y asociado permanentemente a la vida, como las dos caras de una misma moneda, tiene connotaciones ancestrales en todas las culturas. Ahora, aprovechando la cercanía de Tots Sants y de Halloween, el Museu d'Història nos presenta a este manacorí de más de 2.500 años para ejemplificar cómo ya en la prehistoria las personas dedicaban cuidados a sus muertos.

¿Qué sabemos de él? Los arqueólogos lo 'despertaron' de su sueño eterno en la excavación del poblado talayótico de s'Hospitalet Vell, un conjunto prehistórico cercano al núcleo de Cales de Mallorca (Manacor). Su comunidad le dio sepultura aprovechando el derribo de la naveta 4 del poblado, en un pequeño lecho o fosa entre las piedras caídas de las paredes y el techo de la construcción, y en este caso no se le ha encontrado ajuar funerario, ni herramientas cotidianas que le acompañaran en su largo sueño.

Se trató de un hombre habitante de la Mallorca prehistórica entre los siglos VII y V a.C. Fue de talla robusta y los expertos calculan que, en el momento de su muerte, tenía entre 33 y 35 años y medía alrededor de 1,60 metros de altura.

Otras curiosidades más. El estudio de los huesos ha determinado que nuestro manacorí prehistórico había tenido una lesión en un dedo de la mano que se había soldado mal y le había producido un acortamiento del hueso. También se comprobó que su codo derecho soportaba grandes tensiones mecánicas, tal vez por la acción repetitiva de los trabajos del campo, como la siega.

Aspectos cotidianos que los arqueólogos han podido determinar fueron la poca higiene dental y una dieta rica en carne y carbohidratos, que también explicaría sus condiciones biométricas.

Finalmente apuntan que al esqueleto le faltan las extremidades inferiores, que posiblemente fueron amputadas de forma fortuita por efecto de la explotación agrícola de la zona, ya en época moderna.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

idooo
Hace un mes

de veres no hi ha res mes interesant que aixo ? mare meva cuanta gent xupa del bote quina vergoña de politics

Valoración:-2menosmas

joan de sa muntanya
Hace un mes

Cuidado!! Los vividores de la "memoria histórica", dirán que fue víctima de la represión franquista...

Valoración:0menosmas

Eric
Hace un mes

Seguro que fue víctima de la represión franquista!!!

Valoración:0menosmas

clio
Hace un mes

Creo recordar que el yacimiento Hospitalet Vell guarda bastantes huellas de contactos entre nativos y fenicios, como su muro de sillares regulares, bastante excepcional.

Valoración:4menosmas

Sucus
Hace un mes

Con lo tranquilo que estaba el pobre hombre ahora vienen a emprenyar.

Valoración:-1menosmas

barrí
Hace un mes

@jose. Estudia un poc de paleontología i química i sabrás com dedueixen l' edat de les restes, fins i tot la medicina forense ho pot fer. De llestos ho sön perque ESTUDIEN.

Valoración:6menosmas

@ Pocasolta
Hace un mes

Parece ser que a partir de los 5 millones de años. A Lucy y a Ardi las han desenterrado con con 3 y 4 millones de años muertas, respectivamente.

Valoración:2menosmas

Barrí
Hace un mes

Avui vos heu superat a dir beneitures.

Valoración:4menosmas

Pocasolta
Hace un mes

Yo lo que me pregunto es a partir de cuantos años muerto y enterrado, dejas de tener "derechos" y te pueden coger los restos, manipularte, mostrarte, exponerte... Es decir, dejas de "descansar en paz"?

Valoración:4menosmas

idò
Hace un mes

...y ya comía sospiros !!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3