Descartan la existencia de una fosa común en una segunda excavación en Porreres

| Porreres |

Valorar:
Vista aérea del cementerio de Porreres.

Vista aérea del cementerio de Porreres.

Europa Press

La segunda campaña de excavación en el cementerio de Porreres ha descartado que pueda haber una fosa común en la zona ajardinada del camposanto, donde se han encontrado 24 enterramientos ordinarios antiguos.

Entre el 13 y el 22 de octubre, el equipo técnico de ATICS ha llevado a cabo la segunda intervención en el cementerio de Porreres prevista dentro del Plan de Actuaciones en fosas de la Guerra Civil, ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en un comunicado.

Esta es la segunda campaña en Porreres tras la llevada a cabo en este cementerio en 2016 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la que localizaron 9 fosas con 55 víctimas represaliadas provenientes de las prisiones de Can Mir y del Castillo de Bellver.

En esta ocasión se ha actuado en el primer parterre, a la izquierda de la entrada del cementerio, que corresponde a una zona con panteones rodeados de una área ajardinada.

Se han excavado 5 sondeos, uno en cada esquina y uno de central y se han documentado 24 entierros ordinarios individuales, 21 de ellos de adultos (6 hombres, 7 mujeres y 8 de sexo indeterminado) y 3 infantiles (de menos de 6 años).

Los materiales y los objetos asociados a estas inhumaciones (botones, corchetes, zapatos mallorquines, rosarios con cruces y medallas y una moneda) han establecido su datación en la segunda mitad del siglo XIX o muy a principios del XX.

La investigación ha concluido que sólo existen tumbas católicas, seguramente organizadas por familias y que serían de los primeros momentos de ocupación del cementerio de Porreres (a partir de 1830), sin indicios de víctimas represaliadas.

Esta segunda campaña descarta una de las posibles zonas del cementerio que, según fuentes orales, podrían haber sido utilizadas como fosa común entre los años 1936-1938, visto el elevado número de víctimas -unas 137- que fueron asesinadas en el Oratorio de la Santa Creu de Porreres.

Las tareas de excavación que han concluido este jueves no han localizado ningún indicio de restos de las víctimas represaliadas.

Lo que sí se ha encontrado es una prueba material de la zona de los fusilamientos. Gracias a una prospección geofísica electromagnética realizada alrededor del Oratorio de la Santa Creu se ha localizado una vaina de bala de arma corta de 9 mm, compatible con la época de los asesinatos.

También se han realizado trabajos de investigación con teledetección, estudio de fotografías y de cartografía antigua del cementerio, que han permitido abrir nuevas líneas de trabajo dentro de la búsqueda de fosas comunes.

La Conselleria ha indicado que hay que esperar al resultado de la excavación bajo los nichos, pendiente dentro del Plan de Fosas del 2018-2019, para acabar de determinar cuál fue la distribución de las fosas excavadas durante aquellos años y poder plantear, según criterios técnicos, futuras actuaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Acubator
Hace un mes

Adolescentes híper politizados decía alguien, yo digo adolescentes híper idiotizados ,incultos sin bagaje alguno como para atreverse a juzgar hechos pasados y carne de cañón o tontos útiles necesarios para la propagación de la ideología más totalitaria y sanguinaria de la historia de la humanidad, el comunismo.

En cuanto al tema del artículo, pues ya es hora de que pasemos página y miremos al negro futuro que nos espera ,de lo otro hace más de 80 años que pasó .

Valoración:5menosmas

comellar
Hace un mes

Hom pot comprendre que els mallorquins es defensassin, l'agost 1936, sabent els afusellaments que les milícies de Bayo havien perpetrats a Menorca, Cabrera, etc.

Valoración:2menosmas

clio
Hace un mes

Seróia interesante disponer de un balance para los resultados, en los años 2019 y 2020, a la vista de las excavaciones fallidas.

Valoración:6menosmas

clio
Hace un mes

Yo creo que el record de cadáveres en la cuneta se registró en Catalunya, bajo ERC y CNT-FAI, entre 1936 y 1937, hasta la intervención del gobierno central republicano. .

Valoración:-1menosmas

sutro
Hace un mes

@yaya Cuando tú te pones enfermo también pagamos entre todos tu recuperación, y también pagamos entre todos las carreteras que usas, y te pagamos un sueldo cuando te quedas en el paro... Y en todos estos casos te parece genial que sea así. No te das cuenta que son los muertos de todos como sociedad. Son nuestros muertos. igual que la sanidad, o las carreteras. Nuestros muertos no tienen que estar en una cuneta. Merecen dignidad. Así que la razón por la que criticas que excaven las fosas es porque no está, por ejemplo, tu padre dentro, egoísta... Porque lo tienes que personalizar para entenderlo.

Valoración:0menosmas

mallorqui
Hace un mes

cuanta rojería

Valoración:-2menosmas

YaYa
Hace un mes

Da igual, lo pagamos todos.

Valoración:-3menosmas

hereu
Hace un mes

Els milicians de Companys i Bayo s'anunciaren amb la massacre de Maó-Cabrera i s'acomiadaren par la massacre de civils d'Eivissa-Castell. Quina guarda siniestra!

Valoración:-2menosmas

@Lucas
Hace un mes

No te refugies detrás de los adolescentes. Hiperpolitazados? Por desgracia Hiperpasotas diría yo. Y los que contaminan presente y futuro son los que niegan que las familias afectadas puedan dar digna sepultura a sus muertos.

Valoración:11menosmas

Lucas
Hace un mes

A eso se le llama Progreso, mirar al Futuro etc. Lo siento por los familiares de los fusilados, de verdad, pero esta losa no puede contaminar el presente y menos el futuro de nuestros hijos. Los adolescentes de hoy están híperpolitizados, volvemos 100 años atrás.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2