El alcalde de Binissalem, Víctor Martí, se sometió el pasado mes de septiembre a una cuestión de confianza para aprobar los Presupuestos. La oposición (PP, Més y PSOE) tenía un mes para presentar una moción de censura y evitar su aprobación, pero no lo han hecho. | Redacción Part Forana

TW
15

La Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció a les Illes Balears investiga al alcalde de Binissalem, Víctor Martí (Unió x Binissalem), por presuntas irregularidades en las contrataciones y pagos ordenados por el Ajuntament de Binissalem bajo su mandato que podrían incurrir en los delitos de prevaricación, malversación y falsedad de documentos públicos.

En un escrito remitido al Ajuntament de Binissalem el pasado 9 de octubre, la oficina le daba un plazo máximo de diez días para que entregue toda una serie de documentación referida a los ejercicios presupuestarios 2018, 2019 y 2020.

Investiga, entre otras cuestiones, todas las facturas extrajudiciales, la relación de contratos menores y no menores y el listado de los informes de Intervención elevados al pleno de resoluciones adoptadas por el alcalde en contra de los reparos de Intervención. Algunas fuentes apuntan a que la denuncia que ahora investiga la oficina lleva meses también en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

En el punto de mira

La Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció pone la lupa sobre siete particulares y empresas que han venido cobrando del Ajuntament por diferentes conceptos. Así, solicita al alcalde Víctor Martí que remita copia de los expedientes completos de contratación de dichas empresas y particulares, detalle de los pagos efectuados por el Ajuntament (incluyendo copia de los documentos de autorización, aprobación y validación de los servicios prestados para cada una de las facturas) y copia de los informes de intervención respecto a dichas facturas.

La mayoría de estos contratos ya fueron denunciados en su momento en pleno por los partidos de la oposición (PP, Més y PSOE) que se han negado hasta ahora a aprobar los Presupuestos Municipales, precisamente por la sospecha de que se estén produciendo presuntas irregularidades en los pagos. Cabe recordar que el alcalde tuvo que someter a una cuestión de confianza los Presupuestos para conseguir aprobarlos. De hecho, transcurrido un mes sin que la oposición haya presentado una moción de censura las Cuentas quedaron oficialmente aprobadas este lunes.

Entre las facturas que están bajo la lupa de la Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció destaca una abonada a una empresa de carpintería por un importe total de 933,78 euros en concepto de «mantenimiento de persianas exterior fachadas». Dicho importe es exactamente el mismo que reclamó un particular unos meses antes al ayuntamiento por los presuntos daños sufridos en su vehículo debido a una «deficiente señalización» de unas obras de mantenimiento en la calle.

La reclamación por daños al vehículo no prosperó porque el subinspector de la policía aportó pruebas fotográficas de que la zona estaba «señalizada adecuadamente». La Oficina Anticorrupción investiga si existe relación entre estos dos hechos.

La oficina indaga la paralización del bolsín de la brigada

Entre los expedientes que reclama la Oficina Anticorrupción está la bolsa de trrabajo de operario de la brigada de obras convocada en 2018. El PSOE acusó en julio al alcalde de paralizar el bolsín de personal de la brigada y «en su lugar suplir la falta de operarios por bajas o vacaciones con contratos a una empresa». Los socialistas acusaron a Martí de utilizar empresas afines para contratos ilegales. Él lo negó.

El alcalde Martí gobierna en minoría desde julio de 2018

Victor Martí (UxB) fue investido por primera vez alcalde de Binissalem el 10 de marzo de 2018 con los votos del PP que acabaría abandonando el gobierno municipal cuatro meses después denunciando la «política de amiguismo» de Martí. Gobernó lo que quedaba de legislatura con solo dos regidores y en junio de 2019 fue el candidato más votado doblando con creces su representación municipal.

Crece la presión para cerrar una posible moción de censura

Los rumores sobre la presentación de una posible moción de censura de PP, Més y PSOE para desbancar a Víctor Martí son recurrentes desde el principio de legislatura. Al vincular la aprobación de los Presupuestos hace un mes con una cuestión de confianza, muchos daban por hecho un acuerdo para sacar a Martí que a día de hoy no se ha materializado. La investigación abierta ahora aumenta la presión.