La oficina Anticorrupción investiga al alcalde de Binissalem por prevaricación

| Binissalem |

Valorar:
El alcalde de Binissalem, Víctor Martí, se sometió el pasado mes de septiembre a una cuestión de confianza para aprobar los Presupuestos. La oposición (PP, Més y PSOE) tenía un mes para presentar una moción de censura y evitar su aprobación, pero no lo han hecho.

El alcalde de Binissalem, Víctor Martí, se sometió el pasado mes de septiembre a una cuestión de confianza para aprobar los Presupuestos. La oposición (PP, Més y PSOE) tenía un mes para presentar una moción de censura y evitar su aprobación, pero no lo han hecho.

Redacción Part Forana

La Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció a les Illes Balears investiga al alcalde de Binissalem, Víctor Martí (Unió x Binissalem), por presuntas irregularidades en las contrataciones y pagos ordenados por el Ajuntament de Binissalem bajo su mandato que podrían incurrir en los delitos de prevaricación, malversación y falsedad de documentos públicos.

En un escrito remitido al Ajuntament de Binissalem el pasado 9 de octubre, la oficina le daba un plazo máximo de diez días para que entregue toda una serie de documentación referida a los ejercicios presupuestarios 2018, 2019 y 2020.

Investiga, entre otras cuestiones, todas las facturas extrajudiciales, la relación de contratos menores y no menores y el listado de los informes de Intervención elevados al pleno de resoluciones adoptadas por el alcalde en contra de los reparos de Intervención. Algunas fuentes apuntan a que la denuncia que ahora investiga la oficina lleva meses también en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

En el punto de mira

La Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció pone la lupa sobre siete particulares y empresas que han venido cobrando del Ajuntament por diferentes conceptos. Así, solicita al alcalde Víctor Martí que remita copia de los expedientes completos de contratación de dichas empresas y particulares, detalle de los pagos efectuados por el Ajuntament (incluyendo copia de los documentos de autorización, aprobación y validación de los servicios prestados para cada una de las facturas) y copia de los informes de intervención respecto a dichas facturas.

La mayoría de estos contratos ya fueron denunciados en su momento en pleno por los partidos de la oposición (PP, Més y PSOE) que se han negado hasta ahora a aprobar los Presupuestos Municipales, precisamente por la sospecha de que se estén produciendo presuntas irregularidades en los pagos. Cabe recordar que el alcalde tuvo que someter a una cuestión de confianza los Presupuestos para conseguir aprobarlos. De hecho, transcurrido un mes sin que la oposición haya presentado una moción de censura las Cuentas quedaron oficialmente aprobadas este lunes.

Entre las facturas que están bajo la lupa de la Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció destaca una abonada a una empresa de carpintería por un importe total de 933,78 euros en concepto de «mantenimiento de persianas exterior fachadas». Dicho importe es exactamente el mismo que reclamó un particular unos meses antes al ayuntamiento por los presuntos daños sufridos en su vehículo debido a una «deficiente señalización» de unas obras de mantenimiento en la calle.

La reclamación por daños al vehículo no prosperó porque el subinspector de la policía aportó pruebas fotográficas de que la zona estaba «señalizada adecuadamente». La Oficina Anticorrupción investiga si existe relación entre estos dos hechos.

La oficina indaga la paralización del bolsín de la brigada

Entre los expedientes que reclama la Oficina Anticorrupción está la bolsa de trrabajo de operario de la brigada de obras convocada en 2018. El PSOE acusó en julio al alcalde de paralizar el bolsín de personal de la brigada y «en su lugar suplir la falta de operarios por bajas o vacaciones con contratos a una empresa». Los socialistas acusaron a Martí de utilizar empresas afines para contratos ilegales. Él lo negó.

El alcalde Martí gobierna en minoría desde julio de 2018

Victor Martí (UxB) fue investido por primera vez alcalde de Binissalem el 10 de marzo de 2018 con los votos del PP que acabaría abandonando el gobierno municipal cuatro meses después denunciando la «política de amiguismo» de Martí. Gobernó lo que quedaba de legislatura con solo dos regidores y en junio de 2019 fue el candidato más votado doblando con creces su representación municipal.

Crece la presión para cerrar una posible moción de censura

Los rumores sobre la presentación de una posible moción de censura de PP, Més y PSOE para desbancar a Víctor Martí son recurrentes desde el principio de legislatura. Al vincular la aprobación de los Presupuestos hace un mes con una cuestión de confianza, muchos daban por hecho un acuerdo para sacar a Martí que a día de hoy no se ha materializado. La investigación abierta ahora aumenta la presión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernat
Hace 4 meses

@ gass ETS UN DOIUT, La venta del agua de Binissalem por parte del PP a una compañia menorquina tambien del PP. Y BINISSALEM ESQUILMADO

Valoración:3menosmas

Sor tomaseta
Hace 4 meses

Que se mire cuando gobernaba el PP , se vendió el agua pública , con ellos fue la ruina de un pueblo

Valoración:5menosmas

Amant
Hace 4 meses

Las grandes facturas y ficticias , fueron pagadas por el PP a su FONTANERO, en 15 años cientos de miles de euros.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace 4 meses

Informacion de Ultima Hora. La fiscalia pedira el archivo de esas diligencias. El partido que Gobierno el Ayuntamiento, prepara una querella por difamacion.

Valoración:7menosmas

Normal
Hace 4 meses

Donde esta este secretario del ayunamiento hay lio seguro

Valoración:4menosmas

Anticorrup.
Hace 4 meses

L'oficina anticorrupció podria mirar a fons el que fan per Pollença... És necessari i de ben segur que tindrien feina.

Valoración:4menosmas

Bernat
Hace 4 meses

Ostrasssss , 900 eurasos de una factura pagada a un proveedor local, hay Andresito que curted que ets, Oigo las carcajadas de la Fiscalia Anticorrupcion , señores ya esta archivado.

Valoración:9menosmas

Brou
Hace 4 meses

Víctor Martí es víctima de su condición al no prestarse al juego político-clientelar que tanto pp como psoe han practicado. ¿Expedientes extrajudiciales, contratos menores ? ¿ Y sólo se investiga a Binissalem y el periodo de mandato de ese señor?. No nos hagan reír. Todos, todos los ayuntamientos tienen sus vergüenzas que esconder. Es un acto de cainismo y de venganza de una oposición distante de la ciudadanía y que no soporta una gestión eficaz ,eficiente y ajustada a la norma. ENdevant Víctor,no afluixis!!

Valoración:9menosmas

Miquel - Ciutat
Hace 4 meses

Fantastico chiringuito para un factura de 900; anda q no habrá chanchullos de mucho mayor importe...¿Por cierto nuestras flamantes, y bien pagadas Alt@s CargAs ya han entregado sus declaraciones de bienes e intereses? ¿Que hay de los muchos ayuntamientos q no presentan en plazo las cuentas para q sean supervisadas? Eso si q huele a maquillaje financiero y chamusquina... Au ido: Si al final PPSOE y deMes son inmunes a los chiringuitos de casta q ellos mismos se guisan y comen

Valoración:5menosmas

Guiem
Hace 4 meses

La mayoria de facturas extrañas, pertenecen a la epoca en que gobernaba el PP. Todo ello es un montaje , de las Cloacas de un conocido partido.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2