La construcción de los embalses del Gorg Blau y Cúber en los años 60 provocó la desaparición de las casas de Cúber. | JAUME GUAL/JESÚS GARCÍA PASTOR

7

El Observatorio del Paisaje del Consell de Mallorca creará un archivo fotográfico de paisajes de la isla, según ha anunciado este martes la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías.

Garcías ha anunciado la creación del archivo fotográfico durante la presentación del libro 'Refotografia del paisatge de la Serra de Tramuntana', de Jaume Gual, un estudio paisajístico basado en la comparación a través de imágenes de la evolución y las transformaciones del entorno de la sierra.

La presentación del libre, elaborado con la colaboración y coordinación del Departamento de Territorio del Consell de Mallorca, ha tenido lugar en el marco de la Semana del Paisaje.

La consellera de Territorio ha destacado la importancia de la fotografía para captar cada momento y mostrar la evolución de los paisajes a través del tiempo.
Garcías ha resaltado el valor de la información obtenida y que permite trabajar en defensa y en la protección del territorio.

La creación del archivo fotográfico es unas de las 50 iniciativas que se han presentado este martes en la primera reunión del consejo rector del Observatorio del Paisaje.

En la segunda sesión de la Semana del Paisaje ha participado también el jefe de servicio de Estudios y Planificación Ambiental del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Josep Antoni Aguiló Ribas.

Ph20102055-4.jpg

Este miércoles está previsto en el Colegio de Arquitectos de Baleares el debate 'Energías Renovables y Paisaje', con la participación de profesionales de la arquitectura, la ingeniería, la geografía y con la presencia, además, de representantes del Govern y del GOB.

El último acto está previsto para este sábado en la finca de Raixa y consistirá en el taller 'Aprender con el paisaje', de la mano de Arquitectives.

Mucha más vegetación y casi desaparición de la ‘pedra en sec’ en el Ofre.