Alcúdia dispone por fin de una ordenanza para poder luchar contra el botellón

| Alcúdia |

Valorar:
Un problema agudizado. El bottellón ha sido unas de las grandes preocupaciones desde que se entrara en la «nueva normalidad». Si bien esta práctica siempre ha acarreado problemas a los vecinos, la nueva posibilidad de aumentar los contagios ha sido una preocupación añadida, sobre todo en el verano.

Un problema agudizado. El bottellón ha sido unas de las grandes preocupaciones desde que se entrara en la «nueva normalidad». Si bien esta práctica siempre ha acarreado problemas a los vecinos, la nueva posibilidad de aumentar los contagios ha sido una preocupación añadida, sobre todo en el verano.

Antoni Martín

La nueva ordenanza municipal permitirá a Alcúdia luchar de manera efectiva contra prácticas como el botellón. Bajo el título de Modificació de l’Ordenança de mesures per fomentar i garantir la convivència ciutadana a l’espai públic d’Alcúdia, esta nueva disposición, publicada en el BOIB el pasado día 3 de octubre tiene como principal objetivo mejorar la convivencia en el municipio ante conductas como la celebración de botellones, que han sido objeto de numerosas quejas por parte de los vecinos.

El problema viene de antiguo, aunque su visibilización se haya ampliado durante la pandemia por los problemas sanitarios que pudieran derivarse. Según Bàrbara Rebassa, alcaldesa de la ciudad, «la Policía Local no tenía herramientas legales para luchar contra el botellot. Durante el estado de alarma y con las medidas sociales restrictivas el problema ha sido aún mayor, pero siempre ha existido». El adelanto en la hora de cierre de los bares ha provocado que muchas personas, especialmente jóvenes, continuaran la fiesta en zonas como la playa de Aucanada, en el polígono o en «lugares inverosímiles» afirma Rebassa.

Las nuevas medidas ponen especial atención en el consumo de bebidas «no procedentes de locales de hostelería» en espacios públicos que no estén expresamente dedicados a ello, como terrazas o restaurantes y siempre que este acto se produzca en forma de aglomeración, deteriore el tranquilidad del entorno, provoque situaciones de insalubridad o implique la presencia de menores de edad. También se perseguirá a las personas que acompañen estos actos de música a volumen molesto.

El régimen de sanciones incluye multas que van desde los 30 hasta los 100 euros, aunque estas cantidades podrían aumentar incluso hasta 500 euros si también se detectaran otros problemas como basuras.

Todas estas disposiciones, según la alcaldesa, vienen a reforzar el ámbito legal sobre el que pueden trabajar los agentes, ya que la anterior ordenanza no contemplaba adecuadamente estas conductas.

Alcúdia espera con ello reforzar las actuaciones de su policía, que se ve afectada, como muchos otros pueblos de la Isla, por la escasez de efectivos. «Actualmente tenemos unos 50 agentes, cuando lo mínimo para una localidad como la nuestra serían unos 80» se lamenta Rebassa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano
Hace 4 meses

En cuanto a sanciones de 30 euros me parecen ridiculas , y para cuando las sanciones y confiscación de las motos con escape libre que atormentan a todo la ciudad . Y los policías dando vueltas por los sitios seguros !!! Vaya desastre de normativas o desidia de la policia!!

Valoración:menosmas

Ciudadano
Hace 4 meses

Enhorabuena por la nueva normativa !! Es increíble lo mal que cuidan las zonas residenciales en Alcudia ( Aucanada,Bonaire , Barcares) la falta de respeto de la gente es alucinante. Única forma de parar esto es a base de sanciones . Música en playas molestando a todo el Mundo , botellon , drogas etc.

Valoración:0menosmas

Uno de aqui
Hace 5 meses

Que tome nota el de Pollença, porque el parking del puerto es una verguenza, llevan todo el verano de botellón y los municipales que ahí tienen grandes habilidades en tocapelotas con los ciudadanos que pagan sus sueldos, a los que disfrutan de multar y hacer la vida imposible con sanciones para hacer valer su modo de entender la ley y ahí en cambio pasan de largo sin decirles nada. Por cierto, por no servir tampoco sirven para organizar un evento ciclista como el de este fin de semana pasado, tienen que cerrar todo sin dar opciones coherentes, es decir, puedes llegar al Pto, desde Alcúdia, pero si quieres volver hacia Alcudia, te desvian hasta Pollensa los muy inútiles, y asi año tras año. Menudo desperdicio de dinero con sus sueldos.

Valoración:menosmas

Toniet
Hace 5 meses

Por fin... Nos ha costado michiiiisimo trabajo.

Valoración:3menosmas

Rossi
Hace 5 meses

A mi, nadie me hace creer que el Ayuntamiento de Alcudia no tenia ninguna ordenanza para sancionar los delitos que originan los botellones y demás comportamientos incívicos. Lo que si me creo (y estoy seguro de ello), es que los responsables de aplicar y vigilar su cumplimiento y por muy nuevas y modificadas que las hayan dejado, continuarán mirando para otro lado. Tanto la gente elegida del Consistorio, como los que pertenecen a la policia local, están demasiado acostumbrados a que no pasará nada por mucho que hagan dejación absoluta de sus funciones.

Valoración:1menosmas

alcudia
Hace 5 meses

lo que es necesaria es otra ordenanza para reducir al 15 por ciento de lo que hay ahora (que es una animalada), en lo que respecta a bares, terrazas, sombrillas atriles. Que, en definitiva, Alcudia vuelva a ser como antes, Ca na pereta, ca na boia, s, aufabi, fonda llabres i qualqun mes, pero no como ahora que parece la ciudad entera un restaurante para turistas muy caro y por donde no se puede ni andar. Aparte que todo esta ristra de negocios son para extranjeros o externos, la poblacion de ahi apenas acude.Triste de narices. Pero ya se sabe, es pasta para la Sala.....

Valoración:7menosmas

Tonald Drump
Hace 5 meses

50 agentes, pero solo la mitad en la unidad que patrulla, los demás bien colocados en sus oficinas o en barrio, esto no es lo que merece alcudia, y estamos viendo que cada día es más peligroso trabajar. Y hablando de ordenanza, lo que es necesario es que el ayuntamiento después tramite las denuncias, que para que la policía quede como toca pelotas y después el ayuntamiento no haga su trabajo, mejor no hacer nada

Valoración:4menosmas

Alcudienc
Hace 5 meses

Para cuándo una ordenanza para poder luchar contra la corrupción, el enchufismo, el amiguismo, el abuso de poder de algunos politicos, etc, etc?

Valoración:13menosmas

Zico
Hace 5 meses

Afortunadamente hay UN municipio que intenta poner freno a este tipo de desmanes. Pero, en lo referente a Palma, creo que ni son capaces y si lo fuesen serían ineficaces porque, cuando avisas a la Policía Local de Palma de que hay un grupo de gente (normalmente "jóvenes" de entre 14 a 25 años) que están en grupo/s y no llevan puesta la mascarilla, la respuesta que te dan es: "estamos ocupados". Demencial.

Valoración:2menosmas

Paco
Hace 5 meses

¿Dónde están los de Podemos para colgarse las medallas?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2