El alquiler vacacional de Calvià pasará a pagar la tasa de basura como establecimiento turístico

| | Calvià |

Valorar:
preload
Imagen de dos operarias de Calvià 2000 recogiendo residuos.

Imagen de dos operarias de Calvià 2000 recogiendo residuos.

Michel's

Las viviendas con licencia de alquiler vacacional en Calvià deberá tributar la tasa de recogida de basura como establecimientos turísticos y no como vivienda ordinaria, como ha sucedido hasta ahora. Así lo aprobó ayer el pleno del Ajuntament de Calvià, reunido en sesión extraordinaria para dar cuenta a un único punto en el orden del día: la modificación de la ordenanza de recogida de residuos, con el objetivo de unificar tarifas y actualizar sus epígrafes. De esta manera, los titulares de viviendas de alquiler vacacional en el municipio calvianer, con una explotación superior a los 60 días, deberán hacer frente a una tasa anual de recogida de basura de 88,84 euros por turista alojado. Cabe, apuntar que, en función de su superficie (de menos de 70, hasta más de 200 metros cuadrados), una vivienda particular paga por lo general entre 110,86 y 233,86 euros al año.

El alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE), explicó que, en un contexto en el que se ha priorizado que, nueve años después, ni los ciudadanos ni el sector productivo tengan un incremento en las basuras, «entendemos como justo que las viviendas vacacionales paguen como actividad económica, no como residencia, porque es lo que son. Es de justicia tanto para los residentes como para el sector productivo», añadió el alcalde (imagen circular) en su intervención ante el pleno de la corporación.

De cara a 2021, se calcula un déficit tarifario de 194.322 euros que, ante la crisis provocada por la COVID-19, asumirá el ayuntamiento y no repercutirá a las facturas de los vecinos de Calvià.

El Ayuntamiento contempla un «incremento cero» de cara a 2021

u La nueva ordenanza de recogida de basuras que empezará a aplicarse en 2021 contempla un «incremento cero» de tarifas. Así lo recalcó ayer el alcalde, al tiempo que añadió que, determinados segmentos, se verán favorecidos con un descenso en sus facturas, gracias a la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva. Cabe recordar que en Calvià Vila y en es Capdellà, la recogida ya se efectúa ‘puerta a puerta’ en la zona urbana y, mediante áreas de aportación, en zona rústica. Este nuevo servicio empezó a ponerse en funcionamiento hace justo unos meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

No es justo
Hace 20 días

No es justo que una vivienda vacacional unifamiliar aislada, que no produce ningún perjuicio para nadie, que es generadora de actividad económica (arrendamiento de medio de transporte, realización de compras para manutención en pequeñas y grandes superficies etc) que en ningún caso consigue el arrendamiento de los 365 dias al año, y que no tiene servicio de recogida de residuos, pague más del doble que una vivienda en la que residen todo el año y que además si disponen de servicio de recogida.....Es completamente injusto. Me gustaría leer el informe justificativo del incremento de la tasa.

Valoración:-5menosmas

Juana
Hace 20 días

Si señor...el que quiera convertir su casa en un hotel que pague impuestos!!!

Valoración:3menosmas

Uno de aqui
Hace 20 días

@ilegal, lo que es ilegal es no respetar las normas de la comunidad, no pagar sus cuotas, no pagar el alquiler, okupar viviendas, no retornar las fianzas depositadas en los alquileres de larga estancia, y un largo etcétera que no pasa con el vacacional. Y lo de que una casa es una casa, bravo, hasta ahí llegamos, pero gracias a gente envidiosa como tú estamos en manos de políticos y hoteleros sin escrúpulos que han esquilmado las islas con el beneplácito de todos ,una actividad que si nos ha afectado a todos negativamente, el vacacional dá trabajo al colmado, al taxista, al rent a car, a los restaurantes, a los souvenirs, y a un largo etc que los hoteles facturan para ellos y además fuera del país en la mayoría de los casos. Menos hoteles, más playas libres de monstruosos edificios construidos sobre la arena en connivencia con los políticos que otorgaron los permisos en su día, menos gente y mejor repartido, y eso sólo se logra con turismo vacacional, no te quepa la menor duda.

Valoración:-2menosmas

@Pepe
Hace 20 días

“Badalazo” vacacional ...

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace 21 días

@Legalidad, el vacacional paga todos estos impuestos, como debe ser, pero debe jugar con las mismas cartas que juega la Admiistración, pues solo permite deducir gastos en proporción a los días ocupados de facto, en cambio ellos pretenden cobrar el tiempo completo, sin importarles si han habido reservas o no. Todo esto, unido a las mil y una trabas ya impuestas a esta actividad, no hacen más que forzar de manera ilegal el cese de este tipo de turismo, que debo recordar que es el que mejor redistribuye la riqueza, al contrario que el clásico hotelero, que por lo visto aún es quien manda en estas islas.

Valoración:1menosmas

Legalidad
Hace 21 días

El turismo vacacional como muy bien especifica el nombre es un turista y debe pagar como un negocio basura,IVA,ecotasa y hacienda la defensa de lo contrario es una estafa para los demás propietarios e inquilinos

Valoración:0menosmas

Frank
Hace 21 días

JAJAJAJJAAJJA.... Qué facil es firmar un papel.. si piensan que van a cobrar 80 euros por Turista es que son gilis del todo... Aqui ya vemos el comienzo de lo que viene.. SUBIDA GENERALIZADA DE TODO TIPO DE IMPUESTOS... Payasetes del Ayuntamiento de Calvia... Subir impuestos es malo, muy malo.. EMPIECEN REDUCIENDO EL GASTO A LA MITAD... ¿Lo captan?

Valoración:11menosmas

Guillermo
Hace 21 días

No entraré en si pagan más o menos. Sólo diré, que tener vecinos en régimen vacacional es un perjuicio para todos los vecinos. Vienen de vacaciones, no respetan horarios, ruidos a todas horas. Los residentes, tenemos horarios, trabajos y llegar a casa es un infierno en los meses de vacaciones. Solo tendría, que estar permitido en casas unifamiliares. Una comunidad, no es un hotel. La cosa se agrava si la comunidad tiene piscina. Eso sí que es j.....r a los demás propietarios. Contaría unas cuantas anécdotas, vividas y padecidas. Un hogar, no tiene que ser una estación de tránsito de turistas.

Valoración:11menosmas

Uno de aqui
Hace 21 días

Otro palito más en la rueda del vacacional, hasta que desaparezca. Tenemos ahora un ejemplo práctico de lo que no se debe hacer para destruir la industria turísitica. Pero bueno, los políticos son insaciables en su afán de dinero, cren que todavía tienen la gallina de los huevos de oro en sus manos, y ya queda muy poco para la ruina total. Cabe esperar que apliquen su lógica también en el cobro de basuras y se ajusten exactamente a los días en que la vivienda vacacional haya estado ocupada, como hacen ellos a la hora de deducir los gastos, porque para el que no lo sepa, así lo hacen a la hora de pasar cuentas. Solo se puede deducir gastos en proporción a los días de ocupación real del inmueble, que se apliquen lo mismo a la hora de cobrar, que esto ya es el colmo del abuso. Veremos de donde saldrá el dinero para sus suculentas nóminas cuando no quede turismo ni ganas.

Valoración:8menosmas

Un poco de mesura
Hace 21 días

A ver, el.tiempo.minimo en que se puede alquilar una casa son 62 dias segun la.ley turística. En funcion de esa ratio se paga el impuesto turístico. En este caso en calvia seria mas caro el ibi que el propio impuesto turístico...unos 600€ por 7 plazas dos.meses al año...senor alcalde esto es insostenible para las familias que tenemos que alquilar la casa un par de meses para tirar adelante, no nos equipare con hoteles, nada que ver ni los residuos ni los beneficios sociales que creamos.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3