Estado que presenta el camino tras su repavimentación con material reciclado. | Redacción Part Forana

TW
4

El departamento de Sostenibilidad i Medi Ambient del Consell de Mallorca ha sacado a exposición pública el proyecto para asfaltar 2,5 kilómetros de la carretera vieja de Lluc (desde el cruce del Pi de Son Grua) que había sido pavimentados hasta en dos ocasiones utilizando un material reciclado no asfáltico que no ha aguantado el paso de vehículos y las inclemencias meterorológicas.

Los vecinos de la zona llevan tres años batallando con el Consell para que este acceda a asfaltar el tramo que forma parte de la Ruta de pedra en sec.

Adaptado al medio

En virtud de la Llei de Camins, el Consell quería evitar el uso de los llamados materiales bituminosos (derivados del petróleo) en el entorno natural, pero finalmente admite que el tramo representa «un peligro para la circulación de cualquier usuario».

El proyecto que ahora sale a exposición pública propone preparar, nivelar y refinar a base de una mezcla bituminosa en caliente los puntos en los que se observen socavones con la intención de dejar una superficie óptima sobre la que se extenderá una nueva masa bituminosa en caliente de 5 centímetros de grosor, que tendrá color terroso «de manera que quede lo más integrado posible dentro del entorno».

El alcalde Tomeu Cifre (Tots), mostró ayer su satisfacción por el cambio de criterio del Consell. Por su parte, Michael Muller (Podem) asegura que «no se asfaltará todo el ancho del camino, de manera que los senderistas no tendrán que caminar por asfalto y los coches y senderistas no se molestarán», añadió al aclarar la propuesta.