TW
14

El periodo voluntario de pago de determinados tributos de cobro periódico anual correspondientes a 2020 de 45 ayuntamientos de Mallorca, cuya recaudación corresponde a la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), se iniciará este jueves.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, algunos de estos tributos son el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o las tasas municipales.

Este periodo voluntario de pago finaliza el 1 de diciembre. El número total de contribuyentes es de 263.095 personas y el importe de los recibos de pago periódico anual que se ponen al cobro es de 184,6 millones de euros que corresponden a 830.216 recibos, de los cuales un 51 por ciento constan domiciliados o adheridos al sistema especial de pago fraccionado o 'pago a la carta'.

La ATIB ha recordado a los contribuyentes que, por razones de eficacia, agilidad y seguridad, no se remiten avisos de pago en papel. De este modo, la forma general para consultar, obtener y pagar los recibos es a través del Cartero Virtual en el portal de la ATIB (www.atib.es), introduciendo el DNI/NIF/NIE y el código de contribuyente que se ha ido enviando (o la contraseña elegida). También se puede acceder a los recibos con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, ya sea a través del propio Cartero Virtual o de la Carpeta fiscal.

En caso de no utilizar el portal de la ATIB, se ponen a disposición de los contribuyentes 26 oficinas de recaudación de la ATIB (se pueden consultar los horarios y la situación de las oficinas en el portal www.atib.es) en las que se pueden pagar los tributos -sin necesidad de ir a una oficina bancaria- con tarjeta bancaria, con independencia de la entidad emisora de la misma.

Se debe solicitar cita previa, ya sea por internet en el portal de la ATIB o telefoneando al 971.678.404. Asimismo, para evitar desplazamientos, en el portal www.atib.es se pone a disposición de las personas interesadas el servicio de Consultas y sugerencias para poder trasladar cualquier duda o cuestión en relación al pago de los tributos.

Mientras, los recibos que tengan el pago domiciliado en una entidad bancaria, serán remitidos a las respectivas entidades para que sean cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del 12 de noviembre.

En concreto, los 45 ayuntamientos afectos son los siguientes: Alaró, Algaida, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Capdepera, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Pollença, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santanyí, Selva, Sencelles, Sineu, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

Por otro lado, ya se ha iniciado el periodo voluntario de pago de determinados tributos que recauda la ATIB de los ayuntamientos de Sant Antoni de Portmany (que finaliza el 2 de noviembre), de Ses Salines (que concluye el 1 de octubre), del Consell de Formentera y de los ayuntamientos de Alcúdia, Manacor y Marratxí (que finalizan el 1 de diciembre), y también del impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas y la tasa por vados del ayuntamiento de Palma, que finaliza el 16 de noviembre.

Una vez transcurrido el plazo voluntario de pago correspondiente, respecto a los contribuyentes que no hayan hecho el pago, se iniciará el periodo ejecutivo, que determinará la exigencia del recargo correspondiente y, si procede, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.