Imagen del aparcamiento de es Trenc con varios vehículos estacionados.

10

Tras meses de estudio la dirección general de Espais Naturals i Biodiversidad ha autorizado el proyecto de modificación y mejora ambiental del aparcamiento privado na Tirapèl, así como el plan estratégico de inversiones. Es la propuesta realizada por la propiedad del parking ubicado dentro del parque natural es Trenc-Es Salobrar. Con ello, Ses Arenes Camp i Natura S.L deberá invertir 200.000 euros en la mejora de la conservación de es Trenc.

Cabe recordar que con la declaración del parque natural, la ley obligó a la propiedad a reducir las dimensiones de este aparcamiento pasando de unas 800 plazas de estacionamiento a una capacidad máxima de 400 vehículos. El proyecto incluye la restauración paisagística de los terrenos que están en zona de dominio público marítimo-terrestre y afectaría a una superficie de 5.289 metros cuadrados.

La ejecución de este proyecto de mejora ambiental será por un periodo de cinco años. Pasado este plazo, la propiedad deberá presentar un nuevo plan de actuaciones también quinquenal y con una inversión económica similar.

Entre las actuaciones previstas, según apunta el director general de Espais Naturals i Biodiversidad, Llorenç Mas, destaca la delimitación de los accesos, así como la instalación de elementos de señalización e interpretación de los valores naturales del espacio protegido. También se realizará un plan de revegetación de algunas zonas erosionadas con un presupuesto de 7.000 euros o se recogerán semillas para un banco de geoplasma que se pueda utilizar en la siembra posterior en caso de necesidad.