Imagen de archivo de Son Coletes. | Maria Nadal

TW
39

El Govern balear inicia este lunes la excavación para localizar una fosa de la guerra civil en el coll de Artà, ha anunciado el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el alcalde de Artà, Manolo Galán, en un encuentro con familiares.

Los técnicos intervendrán en diferentes lugares en busca de tres posibles víctimas asesinadas, según indican los testimonios orales recogidos por los investigadores.

El equipo de arqueólogos iniciará las tareas de excavación en la finca de Salma, en el coll de Artà, donde los testimonios orales indican que podrían haber sido abandonadas tres víctimas de la represión franquista, asesinadas en 1936, en una de las curvas de la antigua carretera. La intervención se alargará hasta el 2 de octubre.

La actuación se iniciará tras los trabajos previos que ha llevado a cabo la brigada municipal del Ayuntamiento de Artà consistentes en tareas de desbrozo y preparación del terreno.

Los técnicos excavarán una cavidad donde se sospecha que podrían estar los restos de Bartomeu Ginard Genovard, asesinado el 10 de septiembre de 1936.

La intervención también se extenderá alrededor de este lugar para estudiar los hornos de cal y la posible localización de restos de otras dos víctimas, que habrían podido quedar dispersas por la zona debido a los movimientos de tierras.