Imagen de 2019 de los policías en un pleno. | Elena Ballestero

TW
21

La Policía Local de Binissalem afronta los posibles botellones y concentraciones durante los días en que debían celebrarse las fiestas del Vermar sin mandos y con sólo la mitad de agentes operativos.

Según fuentes del propio cuerpo local de policía, de una plantilla compuesta por un subinspector, dos oficiales y once policías, hoy solamente quedan seis agentes operativos.

Estas mismas fuentes policiales califican la situación de «crítica» y advierten de que el colectivo al que pertenecen «se queda sin ningún mando operativo a las puertas de posibles irregularidades frente a la Covid–19 por la suspensión de las fiestas del Vermar».

Desde la plantilla de la Policía Local de Binissalem añaden también que ésta, al igual que otros pueblos de las Islas, «se ha ido reduciendo año tras año». Una reducción que habría venido motivada «por unas condiciones laborales que quedan a años luz de municipios más grandes y por dejadez de intereses de los responsables municipales para que las plantillas se consoliden», aseguran los agentes afectados.

Veteranos

Agentes de la Policía Local de Binissalem apuntan a que «hace varios meses que el subinspector jefe se encuentra de baja, y ahora se ha sumado la baja del oficial y único mando, el cual había tenido que asumir las funciones de jefatura». Preguntados por quién coordina la plantilla, los agentes consultado alertan de que «no hay coordinación» y que se organizan «entre ellos» gracias a la ayuda de los policías más veteranos. «Está claro que existe un problema que al parecer nadie quiere ver».