Un carril bici de 5 kilómetros unirá Calonge y Cala Ferrera con mayor seguridad viaria

| Santanyí |

Valorar:
preload
El objetivo es dar continuidad a dos infraestructuras ya existentes para contar con un amplio carril bici. El nuevo tramo discurrirá desde la rotonda de Cala d’Or, desde Calonge hasta Cala Ferrera. Uno de los tramos de la infraestructura pasará por la Avinguda Punta Grossa (en la fotografía). Contará con alumbrado en su trayecto y también se instalarán medidas de seguridad.

El objetivo es dar continuidad a dos infraestructuras ya existentes para contar con un amplio carril bici. El nuevo tramo discurrirá desde la rotonda de Cala d’Or, desde Calonge hasta Cala Ferrera. Uno de los tramos de la infraestructura pasará por la Avinguda Punta Grossa (en la fotografía). Contará con alumbrado en su trayecto y también se instalarán medidas de seguridad.

Archivo

Un carril bici de unos 5 kilómetros unirá Calonge y Cala Ferrera con el objetivo de incrementar la seguridad viaria y permitir un tráfico más seguro para peatones y bicicletas. Se trata del último tramo de una importante infraestructura que conectará y unirá por la vía costera dos municipios: Felanitx y Santanyí en una apuesta por la mejora de la oferta turística y la promoción del deporte y de hábitos saludables como pasear o montar en bicicleta.

El Ajuntament de Santanyí completará este carril que, en febrero inauguró el Ajuntament de Felanitx en los tramos de Cala Ferrera y Cala d’Or. Ahora ha salido a exposición pública la continuación de este proyecto desde la rotonda de Cala d’Or, Calonge hasta Cala Ferrera. El presupuesto es de casi 340.000 euros y se ejecutará con una subvención del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics del Govern balear.

Rafel Batle, regidor de Turisme del Ajuntament de Santanyí, explicó a este periódico que «este proyecto empieza en la calle Sol Naixent de Calonge y se unirá con Cala Ferrera, ya en el término municipal de Felanitx. Este ayuntamiento hizo un tramo hasta nuestra frontera y ahora ejecutaremos el siguiente. De esta manera tendremos un carril para hacer deporte de unos cinco kilómetros de subida o bajada. Es una actuación muy positiva para el pueblo».

Es un proyecto en el que ambos ayuntamientos trabajan desde hace muchos años y que al fin será una realidad. El responsable de Turismo quiso dejar claro que «pese a que éste es un año marcado por la pandemia de la COVID-19 es un buen momento ya que tenemos una subvención del Govern desde el Consorci de Plaçes Turístiques que no se ha de perder. El Ajuntament solo deberá invertir una pequeña parte del presupuesto».

El proyecto salió a exposición pública el pasado día 8 de septiembre y estará un plazo de 15 días. Se puede consultar en el ayuntamiento de Santanyí. Posteriormente se iniciará la tramitación pertinente para su ejecución que se prevé un plazo aproximado de cuatro meses.

Reivindicación

Este proyecto da continuidad a una serie de actuaciones municipales. Así en la carretera MA-4013 que une los núcleos urbanos de Calonge y Cala d’Or se ejecutó, desde la entrada al campo de fútbol hasta la rotonda de Cala d’Or, un paseo de unos 6 metros de ancho que permite diferenciar dos zonas para peatones y carril bici . Con posterioridad, en julio de 2013, se desarrolló un proyecto desde el núcleo urbano de Calonge hasta el campo de fútbol de Cala d’Or para evitar el trafico peatonal y de bicicletas por la carretera. Por su parte desde Felanitx se invirtió 424.000 euros en un vial para unir Cala Ferrera y Cala d’Or.

En la nueva actuación se distinguen dos tramos. El primero corresponde a la zona urbana, desde la rotonda de entrada a Cala d’Or hasta la rotonda en el cruce con la Avinguda Punta Grossa con una longitud de 480 metros. Luego hay un segundo tramo que discurre por terreno rústico. Para proteger a los peatones de la carretera (calle Sol Naixent hasta Cala Ferrera) se habilitará un muro de marès que supondrá una garantía de seguridad para los usuarios del carril bici por la separación respecto al tráfico de la carretera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 27 días

En Mallorca, como es de esperar, los carriles bici costeros tienen más aceptación, como era de esperar.

Valoración:menosmas

Marco
Hace 29 días

Muy pronto entonces a todo trapo con mi moto y sus CV220, ciclistas temblad!!!

Valoración:menosmas

Ciclista
Hace 29 días

Por mi ( hablo como ciclista ) que no lo hagan.. porque si lo hacen igual que los que han echo ( me refiero al de la via de cintura de felanitx.. prefiero pasar cerca de autobuses y camiones que meterme por la guillotina de mareses y farolas.. ojo que de lo de cala serena prefiero ni pronunciarme.. ajuntament de pandereta

Valoración:0menosmas

Ciclista
Hace 29 días

Que los hagan de sitios de mucho mas trafico de bicis como en las urbanizaciones de Llucmajor

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace 29 días

A ver si esto le anima a trabajar para el pueblo y no para sí mismo y amiguetes varios al alcalde de Pollença, y adecenta el de Pollença al Port. Y si quiere servir al pueblo como dice, también junto a la alcaldesa de Alcúdia hacer de una vez por todas un carril bien hecho entre Port de Pollença y Alcúdia, y lo más importante, seguro para los usuarios y útil , como p.e. el de Binisalem. Sólo hay que querer trabajar, dinero hay.

Valoración:4menosmas

aclaracion
Hace 29 días

No va a unir directamente Calonge con Cala Ferrera. Primero tendrá que pasar por Cala d'Or. Os lo dice alguien que se tiene que desplazar de Felanitx a Cala d'or para ir al trabajo. Los dos únicos núcleos que tienen un enlace directo por carretera con Cala Ferrera son Cala d'Or y S'Horta.

Valoración:-1menosmas

Aless
Hace 29 días

Existe un carril bici paralelo a la carretera entre Palma y la UIB. Las bicicletas no lo usan, van por la carretera, incluso en hora punta por semana. Tal vez haya que hacer carreteras de dos carriles con un buen arcén para uso exclusivo de bicicletas.

Valoración:6menosmas

Estàtic
Hace 29 días

Esper que sigui més ample que el de Cala Ferrera

Valoración:5menosmas

Conductor
Hace 29 días

A mí los carriles bici me parecen fantásticos tanto en ciudad como en carretera, però echo de menos en ellos un disco redondo de color azul con el dibujo blanco de una bicicleta.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1