Instalan un Árbol de la Memoria en el cementerio de Manacor

| Manacor |

Valorar:
El Árbol de la Memoria instalado en el antiguo cementerio municipal de Manacor.

El Árbol de la Memoria instalado en el antiguo cementerio municipal de Manacor.

CAIB

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno y en colaboración con el Ayuntamiento de Manacor, ha inaugurado este domingo un nuevo Árbol de la Memoria en el antiguo cementerio municipal de Manacor, un elemento que rinde homenaje a centenares de personas asesinadas en 1936 por el régimen franquista.

Según han indicado, esta iniciativa, que lleva a cabo la Dirección General de Memoria Democrática, se enmarca dentro del plan de señalización de espacios significativos mediante la instalación de árboles de la memoria en diferentes fosas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, tanto si se ha ejecutado un proyecto de exhumación y recuperación de cuerpos de represaliados, como aquellas en las que no en resulta técnicamente viable.

Al acto han asistido el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; el regidor del Àrea de Actividades y Servicios Generales de Manacor, Carles Grimalt; la portavoz de la Comisión de Fosas y Desaparecidos, Maite Blázquez; y el historiador local, Antoni Tugores; así como representantes municipales y de las entidades memorialistas.

Jesús Jurado ha asegurado que todavía hace falta mucha pedagogía para que la sociedad sea consciente del «nivel de brutalidad» que llegó a lograr la represión fascista en Mallorca a partir de agosto de 1936. «Este Árbol de la memoria debe servir de hito para recordar lo que pasó cuando una rebelión militar derribó a un gobierno democrático y convirtió los cementerios de Manacor en auténticos campos de exterminio», ha señalado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan de sa muntanya
Hace 7 meses

Al acto solo asisten media docena de vividores del sistema...Esto demuestra el nulo interés ciudadano por estos temas sectarios, tergiversados y afortunadamente lejanos en el tiempo...

Valoración:-1menosmas

siset
Hace 7 meses

Els que demanau homenatges per les vícitimes de la república, heu de saber que el vostre ídol en franco ja les va fer. Com voltros ja les teniu i les víctimes del franquisme no, per això s'escaven ara, 80 anys després. Pensava ho sabieu. A part, hi ha més víctimes que les de la guerra, també hi ha les de la repressió franquista dels 40 anys de dictadura

Valoración:1menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

Los estudios realizados tras la muerte de Franco, han demostrado sin lugar a dudas que la represión real republicana puede cifrarse en 40.000 víctimas, cifra que pudiera ir a la baja según los nuevos estudios sustituyen a los de la Causa General y a otros, como los realizados en Madrid por Casas de la Vega, que contenían graves errores de bulto y muchísimas duplicidades. En concreto, los estudios de Causa General sobre la represión republicana en Asturias, Cantabria, Ciudad Real, Jaén, Madrid, Málaga, Teruel y Toledo pudieran estar sobreestimados. Por lo que respecta a los estudios realizados sobre la represión franquista, hay al menos nueve provincias, incluyendo el Marruecos español y las plazas de África, donde no se han realizado estudios, y además, hay 18 provincias donde los estudios no abarcan la provincia completa. Este estado de la investigación nos hace pensar que las cifras de la represión franquista podrían superar con mucho las 140.000 víctimas.

Valoración:2menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

Si bien son ciertas las ejecuciones que se sucedieron antes de la sublevación de Franco, no se puede ningunear la estimación de víctimas mortales en la guerra civil española a consecuencia de la represión y que puede cifrarse en 150.000 personas. De ellas, se calcula en unas 100.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona azul, a las que hay que añadir unas 50.000 ejecuciones en la represión franquista que siguió a la Guerra Civil. Además, El Valle de los Caídos (por Franco) lo construyeron: 20.000 presos y hay casi 34.000 personas enterradas, se calcula que unos 28.000 son franquistas y el resto republicanos...... Toda esta campaña de la derecha y la ultraderecha, en contra de las exhumaciones de los represaliados republicanos y políticos de izquierdas, son un vergonzoso intento de ocultar la verdad de lo que pasó entonces.

Valoración:2menosmas

Para ecuánimes y justos
Hace 7 meses

Hay que revisar toda la Historia.

El Terror rojo del Frente Popular es un término para referirse a la represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española, y alude a una sucesión de actos criminales por parte de grupos de izquierda que en ocasiones incluyen al gobierno de la república. El cálculo de asesinados oscila entre los 85.000 y los 170.000, incluyendo a más 6.800 religiosos católicos, cifras que algunos autores elevan incluso más. La programación de matanzas masivas, exterminadoras, como la que en pocos meses llenó las fosas de Paracuellos. El sistema de los centros de tortura y asesinato denominados “checas”, dependientes unas veces de las autoridades del Estado republicano y otras veces de los partidos políticos del Frente Popular. El ensañamiento sobre las víctimas, tanto sobre los detenidos como sobre los cadáveres, practicado de forma tan abundante en la zona republicana que puede hablarse de una suerte de macabro ritual.

Valoración:-1menosmas

Idò
Hace 7 meses

Esta semana van a “instalar” el árbol de los represaliados por la República... ah, no espera que esos no valían.

Valoración:3menosmas

Lambretta
Hace 7 meses

Quin nyarro...

Valoración:5menosmas

Quien siempre vive
Hace 7 meses

En y del tiempo ya pasado, no tiene ningún futuro.

Valoración:3menosmas

JUSTICIERO
Hace 7 meses

En ese árbol faltan ramas de los represaliados republicanos.

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace 7 meses

Después de casi cien años, hay que ver que pocas cosas tienen que hacer y el dinero que disponen para gastar en ellas.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2