Los investigadores de Bunyola dan con un osario en el que podrían estar los represaliados

| Bunyola |

Valorar:
Sorpresas. Un osario dentro de una de las zonas de búsqueda y otra en una cueva cerrada por una pared del cementerio han ampliado las posibilidades de la investigación, que finalizará la próxima semana.

Sorpresas. Un osario dentro de una de las zonas de búsqueda y otra en una cueva cerrada por una pared del cementerio han ampliado las posibilidades de la investigación, que finalizará la próxima semana.

C.Viera

Los trabajos en el cementerio de Bunyola para dar con el paradero de los 15 represaliados durante la Guerra Civil llegan a su primera semana. Un grupo de cinco profesionales trabajan en la zona, que de momento no ha arrojado resultados positivos, pero si ha dado valiosas pistas sobre la posible ubicación de los cuerpos.

En el cementerio se buscan 15 personas, diez de las cuales están documentadas con causas judiciales y las cinco restantes sin ella. Los continuos cambios que este camposanto ha sufrido durante el siglo XX han sido determinantes a la hora de hacer balance de los hallazgos.

Búsqueda complicada

Los represaliados son buscados en tres zonas. En la primera de ellas, en la que se detallaban enterramientos justo en una «zona ajardinada frente a la sala de autopsias», la sorpresa ha sido encontrar un gran osario lleno de restos. Aún los investigadores, con el arqueólogo Cesc Busquets a la cabeza, no han podido saber el número exacto de víctimas, pero sí les ha servido para comprobar que en esa zona no se encontraría ninguna en «posición primaria», es decir, en el propio lugar de su enterramiento.

La búsqueda en las otras dos zonas de las que se tenía constancia tampoco se han obtenido resultados, pudiéndose trazar no obstante la serie de movimientos de tierra que con las sucesivas reformas ha registrado este lugar del cementerio.

En una de estas zonas la construcción de unos nichos obligó a trasladar los restos que había en el terreno a la fosa común. De este hecho fue notificado oficialmente a una de las familias de los muertos en los años 60. Por ello se puede tener certeza de que los diez cadáveres de los que habría causa judicial, estaban allí inicialmente.

Cesc Busquets califica la búsqueda «como la de una aguja en un pajar», si los restos se hallan en este osario descubierto. Aún así hay varias pistas que orientan al equipo. Entre los huesos deben estar los de una serie de personas que murieron por disparos y que fueron sometidas a autopsia.

A esto hay que añadir el descubrimiento de una nueva zona de búsqueda, no descrita hasta ahora. Se trataría de un gran osario que alberga decenas de restos y que también fue usado después de las reformas. Su estudio podría ser objeto de una futura campaña de trabajo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Garrote Vil
Hace 7 meses

@mis muertos en Marruecos... La guerra del Rif (Marruecos) fue entre 1909-1919. También en 1921 las tropas españolas sufrieron un grave desastre en Annual, bajo la rebelión del líder rifeño Abd el-Krim. El desarrollo del enfrentamiento y su fin coincidieron con la dictadura del general Primo de Rivera en España, que se ocupó de la campaña de 1924 a 1927. Además, tras la batalla de Uarga (1925), los franceses intervinieron de lleno en el conflicto y establecieron una colaboración conjunta con España. Hasta hoy día han pasado muchos años y muchos gobiernos, entre ellos el de la dictadura de Franco que además fue un "héroe" de aquella guerra ¿se preocupó Franco de desenterrar a los soldados y traerlos de vuelta a casa? ¿no verdad? Entonces si hay que pedir responsabilidades, habría que hacerlo primero a los colonialistas que provocaron esa guerra y después a sus sucesivos gobiernos, entre ellos Franco el "héroe".

Valoración:-1menosmas

@mis muertos en Marruecos
Hace 7 meses

Es algo en que no habia reparado y tienes toda la razon. En las antiguas colonias murieron muchos soldados a causa de los disparos de los enemigos o por las enfermedades tropicales y sus descendientes tienen tanto derecho a reclamar sus restos como los de las victimas de la guerra civil y la represión franquista. Los soldados que iban a la guerra de las colonias normalmente eran pobres que no habian podido comprar la exencion de cumplir el servicio militar. Al gobierno y a las asociaciones de Memoria Histórica sólo les interesan los muertos republicanos de la Guerra Civil . Los caidos en las guerras coloniales tambien eran personas que eran obligadas a ir al matadero.

Valoración:1menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

Si bien son ciertas las ejecuciones que se sucedieron antes de la sublevación de Franco, no se puede ningunear la estimación de víctimas mortales en la guerra civil española a consecuencia de la represión y que puede cifrarse en 150.000 personas. De ellas, se calcula en unas 100.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona azul, a las que hay que añadir unas 50.000 ejecuciones en la represión franquista que siguió a la Guerra Civil. Además, El Valle de los Caídos (por Franco) lo construyeron: 20.000 presos y hay casi 34.000 personas enterradas, se calcula que unos 28.000 son franquistas y el resto republicanos...... Toda esta campaña de la derecha y la ultraderecha, en contra de las exhumaciones de los represaliados republicanos y políticos de izquierdas, son un vergonzoso intento de ocultar la verdad de lo que pasó entonces.

Valoración:-2menosmas

Pirulin
Hace 7 meses

Esta claro que los fallecidos del otro bando contrario murieron de forma natural sin signos de violencia , ni heridas de bala, ni esquirlas de metralla en sus restos óseos. Me quieren hacen creer que solamente hubo un bando bueno ...

Valoración:6menosmas

J.B.V.
Hace 7 meses

¿Van a contabilizar estos hurgadores de rencillas, también a los cadáveres que los republicanos y comunistas: Monjas, sacerdotes, gente de traje o de los que sencillamente iban a misa y los ASESINABAN,... también los van a identificar o, directamente los tiran?...¿El problema son estas izquierdas que no saben hacer más ir a hurgar lo que ellos maliciosamente empezaron y perdieron?

Valoración:6menosmas

harto hasta las trancas
Hace 7 meses

Una fosa comun con 20 cadaveres, desde hace mas de 80 años, los huesos todos mezclados, ¿van a separar los que corresponde a cada uno para darselo a los familiares o van a hacer lotes y repartirlos por las cajas? pagaran ellos los gastos de sepelio: mas de 4000 euros por osamenta o los ciudadanos con sus impuestos? por cierto estos , los familiares ya recibieron la indemnizacion, ¿quieren ahora mas pasta a cambio de su voto al PSOE y/o izda??

Valoración:5menosmas

saturnocerca
Hace 7 meses

que triste conseguir votos a cambio de subvenciones, busquedas de huesos, etc etc y mas triste aun la infinidad de ancianos abandonados en sus casas a los qu eno visita ninguna familiar y que suerte estos de la guerra que el estado, suelta pasta para desenterrar sus huesos y llevarlos ¿adonde??

Valoración:8menosmas

jorge
Hace 7 meses

la incultura crea odio venganza rabia, y que crea esto pues mas rabia mas odio etc.

Valoración:15menosmas

J.B.V.
Hace 7 meses

Me gustería que dieran buebna cuenta también de cuando encuentrana curas, monjas, y, cadaveres con traje etc etc de los que ellos ASESINARON...que resulta que son muchísimo más. ¿Verdad señora galena?

Valoración:19menosmas

R.
Hace 7 meses

Ni olvido ni perdón.

Y al fascismo no se le discute, se lo combate hasta las últimas consecuencias.

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4