Los tractores y los voluntarios se hicieron protagonistas durante el estado de alarma con sus actuaciones para desinfectar las calles y zonas públicas de los pueblos de Mallorca. Ahora estas imágenes se repiten, como es el caso de la imagen en sa Pobla. | Redacción Part Forana

TW
48

Varios municipios de la Part Forana han retomado las tareas de desinfección de calles y zonas públicas por recomendación de la Direcció General de Salut para luchar contra el repunte de casos de COVID-19 que se está produciendo en las últimas semanas.

Los municipios que han vuelto a sacar los tractores, brigadas, policía, voluntarios y efectivos de Protección Civil son Alaró, Ariany, Campanet, Campos, Lloseta, Santa Maria, Sineu y Son Servera, en este último caso en parques infantiles. En Inca y sa Pobla no se han paralizado las tareas de desinfección tras el anuncio del fin de estado de alarma y esta última semana se han intensificado. Otros municipios como Selva, Consell o Sant Joan han pedido a los vecinos que limpien por las noches los portales de sus casas con una solución de lejía y agua. En los próximos días se sumarán más localidades, una vez se monte el dispositivo necesario para ejecutar las limpiezas.

DESINFECCIO PART FORANA

Lloseta comenzó este lunes la limpieza diaria intensiva de las calles.

La recomendación de Salut se transmitió a todos los alcaldes de Mallorca a través de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) en el transcurso de una reunión a la que asistió la directora de Salut Pública, Maria Antònia Font, y el director de Ibsalut, Juli Fuster.

Además de la necesidad de volver a la desinfección de los espacios públicos, el presidente de la FELIB, Antoni Salas, recibió la demanda por parte de Salut de que se aumentara la vigilancia policial en cuanto al cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la pandemia.

Falta de recursos

Noticias relacionadas

La FELIB dio a conocer las recomendaciones a los alcaldes y algunos municipios comenzaron las gestiones para reemprender las limpiezas intensivas que, en algunos casos, arrancaron la semana pasada.

Antoni Salas reconoce que algunos alcaldes se quejan de la falta de recursos propios. «No todos los municipios pueden disponer de una o más brigadas para limpiar y desinfectar calles, parques infantiles e intalaciones deportivas», relata Salas. En todo caso, el voluntariado volverá ahora a ser clave como ya ocurrió durante el estado de alarma y de hecho, Antoni Salas quiere destacar que «todos los alcaldes agradecen la inestimable ayuda de voluntarios, miembros de Protección Civil y payeses en las desinfecciones».

El inicio de la vendimia y la vuelta a la ‘nueva normalidad’ en el sector primario está dificultando la participación de los tractoristas en algunas zonas del Raiguer, al contrario de lo que ocurría durante el estado de alarma. A pesar de ello, la ayuda del campo para luchar contra la pandemia está asegurada, tal y como se pudo comprobar el pasado jueves en Santa Maria y en otros puntos de la Isla con un aumento de casos de coronavirus.

La Direcció General de Salut pide un aumento en la vigilancia policial

Además de los trabajos de desinfección, Salut solicitó a los ayuntamientos un aumento en la vigilancia policial para que se hagan cumplir las medidas de seguridad establecidas. Si la logística de los ayuntamientos para emprender las limpiezas es limitada, aún lo es más en cuanto a efectivos policiales, subraya la FELIB.