La zona de baño de Capellans, que estaba cerrada desde el lunes, reabrió este viernes. | Elena Ballestero

TW
11

La playa de Capellans vuelve a estar abierta a los bañistas desde este viernes a las 14 horas. El Ajuntament de Muro encargó el lunes a una consultora privada una analítica urgente para evaluar la calidad de las aguas después de verse obligado a prohibir el baño toda la semana tras una advertencia de Salut.

El alcalde de Muro, Toni Serra, explicó que «la prioridad del Ajuntmament ha sido la de reabrir lo antes posible con todas las garantías sanitarias» de manera que «se encargó una analítica a una consultora con la que ya hemos trabajado otras veces para que hiciera un informe determinando si la calidad del agua es en estos momentos apta para el baño».

Con esta medida el Ajuntament quería evitar tener que esperar a que llegaran los resultados de las mediciones quincenales de la calidad del agua que realiza el Govern que fue quien advirtió el lunes de la anomalía en la última medición y sugirió el cierre.

Noticias relacionadas

Fecales

Los análisis periódicos de que realiza la Direcció General de Salut Pública en la playas advirtieron de que la última analítica determinaba una calidad del agua «insuficiente» en la playa de Capellans al alcanzar un valor de 1.333 en el parámetro microbiológico de la bacteria E.coli.

En otras zonas de baño de Muro no se han detectado aguas fecales. El análisis realizado en el llamado Sector I (Pont dels Anglesos) arrojó un índice de 63 en el parámetro E. Coli mientras que en el Sector II fue de 41.

Ante las advertencias de Salut Pública sugiriendo el cierre el pasado lunes el Ajuntament precintó, prohibió el baño y encargó la contra analítica. Ayer a primera hora tuvo conocimiento verbal de la muestra favorable pero esperó a disponer de los informes a mediodía para reabrir.