La Policía Local pide que se fijen servicios mínimos para poder garantizar la seguridad. | Maria Nadal

TW
4

La Policía Local de Manacor se manifestó este viernes ante el Ajuntament para reivindicar que se fijen unos servicios mínimos y garantizar la seguridad propia del cuerpo y de los ciudadanos.

El agente Llorenç Bauçà, representante de CCOO, explica que la falta de efectivos es patente en todos los turnos, pero la situación se agrava las noches cuando, en ocasiones, solo hay una patrulla para atender todo el municipio «porque en la zona costera hay noches que no hay nadie». Los agentes critican la «falta de voluntad» del Ajuntament y recuerdan que padecen esta situación desde hace cuatro años.

Ante esta situación, la Policía Local de Manacor decidió, en una asamblea celebrada el 31 de agosto, dejar de realizar horas extras ni cambios de servicio de manera voluntaria. «Esta drástica decisión viene motivada por el malestar generado por la dejadez de la administración local a la hora de establecer servicios mínimos por turno», indican. Actualmente, el cuerpo de la Policía Local está formado por 85 agentes.

Desde el Consistorio, el regidor de Recursos Humans, Joan Gaià, recuerda que «hace diez años, el cuerpo estaba compuesto por 115 agentes y en el último año la plantilla se ha incrementado un 6%. La Policía Local ha crecido».

Por lo que se refiere a establecer servicios mínimos, Gaià cuenta que «se sobredimensiona el cuerpo» e indica que el problema es que «no podemos ampliar la plantilla por la ley Montoro y, vinculado a la falta de efectivos, tenemos que el cuerpo envejece y hay agentes que, por edad, no hacen turno de noche».

Aunque hay menos agentes que hace 10 años, la población ha crecido.