Han caído elementos de la fachada del antiguo cine. | Lluc Garcia

TW
8

El edificio del antiguo cine Fantasio en Sóller-de propiedad municipal y cerrado desde hace varias décadas- se está degradando de forma acelerada. Así lo pone de manifiesto un informe interno elaborado por los servicios técnicos municipales del que este miércoles tomó cuenta la junta de gobierno local con carácter urgente.

Según este informe, los técnicos han detectado en el viejo edificio la caída de elementos de la fachada a la calle, que van desde fragmentos del alero hasta restos del rótulo del nombre del cine que antiguamente era iluminado con luces de neón. Por otra parte, aún a la espera de poder realizar una inspección técnica más profunda, se ha advertido que la cubierta se ha hundido en parte, un boquete por donde se filtra el agua de lluvia y que deja a la intemperie partes interiores del edificio que todavía podrían recuperarse para un futuro uso público.

El edificio del cine Fantasio, situado en la calle de Sant Jaume, pasó a ser de titularidad municipal en 2007 gracias a un convenio urbanístico con la propiedad firmado tres años antes. En 2010 el Ajuntament lo sacó a subasta pública por un millón de euros pero el concurso quedó desierto. En aquel momento el PP, entonces en la oposición, se opuso a su venta y años después, ya en el gobierno municipal, propuso convertirlo en centro cultural multiusos. También se formó al mismo tiempo una plataforma ciudadana con la intención de recuperar el teatro para fines culturales y escénicos, pero la reforma del teatro Defensora hizo pasar este proyecto a un segundo plano.

Ahora el Ajuntament de Sóller tendrá que realizar una inversión para evitar que el edificio acabe finalmente tan degradado que su rehabilitación ya sea inviable.