El hijo y los nietos de Marc Ferragut, junto a la ponente Alice Weber y el alcalde Virgilio Moreno. | Elena Ballestero

TW
9

«No hay mayor honor que la distinción como Hijo Ilustre de tu pueblo. Un reconocimiento que pretende poner en relieve la figura de aquellas personas que con su trayectoria han dejado huella en nuestra ciudad». El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, iniciaba este lunes con estas palabras su discurso de declaración como Hijo Ilustre de Inca de Marc Ferragut Fluxà, hombre emprendedor y polifacético, ideólogo del Auditorium de Palma. La propuesta se aprobó por unanimidad de todos los grupos (PSOE, , Més, PI, PP, Indi, Vox, Cs y Podemos).

La regidora Alice Weber actuó como ponente repasando la trayectoria vital de un inquer ilustre adelantado a su tiempo que dejó su sello personal en todos los proyectos que emprendió con un espíritu modernizador. Actuó como fiscal, Sebastià Oriol.

Emprendedor polifacético

Sorteando el deseo de su familia de que fuera pastelero, Marc Ferragut se convirtió en empresario del calzado. Mantuvo un fuerte compromiso social, cultural, deportivo (fue el entrenador mas duradero del Constancia) y político, siendo regidor del Ajuntament d’Inca en la II República.

Con el estallido de la Guerra Civil llegó a ser detenido y juzgado, y tras obtener el indulto acabó mudándose a Palma. Allí siguieron creciendo sus inquietudes culturales impulsando la creación del Auditorium de Palma que hoy regenta su hijo Rafel Ferragut, Premi Dijous Bo 2019.

«El Auditorium de Palma fue el primer auditorio de España y es, aún hoy, uno de los principales espacios de la escena artística internacional», dijo el alcalde Moreno.

El acto de declaración de Hijo Ilustre se enmarca en el programa de las fiestas patronales de Sant Abdon y Sant Senén de Inca y se celebró ayer tarde en el salón de plenos del Ajuntament, con un aforo muy limitado.

Asistieron su hijo y sus nietos (entre otros familiares) además de los máximos representantes de entidades locales en las que dejó huella como el orfeón L’Harpa d’Inca, que al finalizar el acto interpretó por sorpresa a las puertas del Ajuntament el Cant dels Ocells en honor a su memoria.

Si la situación sanitaria lo permite, el próximo otoño se programará un acto público de proclamación de Hijo Ilustre en el que se dará conocer el libro que recoge su biografía (escrito por Miquel Pieras) y se colgará su retrato (realizado por Catalina Salas) en la galería de hijos ilustres de la ciudad.

Este lunes Rafel Ferragut agradeció emocionado el gesto del Consistorio recordando que su padre, como Ortega y Gasset, fue un europeista convencido de que «España era el problema y Europa la solución».

L’Harpa interpreta el Cant dels Ocells ante la familia y el Consistorio.