Jesús Jurado, a la derecha, con el director general Marc Herrera, recientemente en la excavación de la fosa de Sencelles. | Lola Olmo

TW
28

El Govern tiene previsto solicitar a todos los ayuntamientos, consells y entidades administrativas de las Illes Balears que faciliten los nombres de todos los personajes que gozan de cualquier distinción, como títulos de Hijo Ilustre, Hijo Adoptivo, medallas de honor, o tienen calles y espacios públicos dedicados a su memoria.

Con esta iniciativa, el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, apunta que «no queremos señalar a un municipio ni a un personaje en particular, sino conocer quienes tienen estos honores para revisar si cumplen con la Llei de Memòria Democràtica; no existe ninguna información al respecto, por eso necesitamos un listado que nos diga quiénes tienen distinciones en toda la Comunitat» apunta.

La Llei de Memòria Democràtica ha vuelto a la palestra toda vez que los ayuntamientos van revisando honores que incumplen con esta ley, aprobada por el Govern balear en marzo de 2018.

Primeras aboliciones

El pasado 15 de julio, el Ajuntament de Mancor de la Vall acordó retirar el título de Hijo Adoptivo al dictador Francisco Franco, concedido el 21 de septiembre de 1936. Pocos días después, el Ajuntament de Valldemossa acordaba por unanimidad de todos los partidos abolir los honores a cuatro personajes por su vinculación con el franquismo: Blaz Pérez González, José Manuel Pardo Suárez, Alejandro Rodríguez de Varcárcel y Honorato Martín Cobos Lagüera. La figura del canónigo Bruno Morey, declarado Hijo Ilustre de Valldemossa en 2016, mantendrá estas distinciones, puesto que no figura en el listado de personajes de la Llei de Memòria Democràtica.

Sin embargo, no todos los ayuntamientos siguen esta línea. En Santa Margalida, el alcalde, Joan Monjo, llevó a pleno la modificación de los acuerdos por los que se declaró Hijo Ilustre al financiero y filántropo margalidà Joan March. Un título que, en este caso, no se otorgó durante el franquismo, sino en la pasada legislatura, por iniciativa del propio alcalde, que colgó un retrato de March en la sala de plenos. La Comissió de Memòria Democràtica ha solicitado al Ajuntament de Santa Margalida información sobre estos acuerdos de pleno, que se limitan a retirar la referencia al Franquismo en el expediente para nombrar Hijo Ilustre a March. Monjo señala que «les mandaremos el acta del pleno en unos días, cuando se apruebe».

Por su parte, Jurado señala que «no queremos ser arbitrarios, pedimos lo mismo a todas las instituciones de Balears: los títulos, honores y medallas otorgados entre 1936 y 1978, porque partimos de una falta de información crónica».

LVQV alega contra la ley por no incluir a Bruno Morey

La Valldemossa que Volem está a la espera de que se resuelvan las alegaciones que presentó este partido a la Llei de Memòria Democràtica por no incluir en la lista de personajes cuyas distinciones se deben abolir al canónigo Bruno Morey, declarado Hijo Ilustre de Valldemossa.