Memòria Democràtica revisará las distinciones concedidas en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
Jesús Jurado, a la derecha, con el director general Marc Herrera, recientemente en la excavación de la fosa de Sencelles.

Jesús Jurado, a la derecha, con el director general Marc Herrera, recientemente en la excavación de la fosa de Sencelles.

Lola Olmo

El Govern tiene previsto solicitar a todos los ayuntamientos, consells y entidades administrativas de las Illes Balears que faciliten los nombres de todos los personajes que gozan de cualquier distinción, como títulos de Hijo Ilustre, Hijo Adoptivo, medallas de honor, o tienen calles y espacios públicos dedicados a su memoria.

Con esta iniciativa, el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, apunta que «no queremos señalar a un municipio ni a un personaje en particular, sino conocer quienes tienen estos honores para revisar si cumplen con la Llei de Memòria Democràtica; no existe ninguna información al respecto, por eso necesitamos un listado que nos diga quiénes tienen distinciones en toda la Comunitat» apunta.

La Llei de Memòria Democràtica ha vuelto a la palestra toda vez que los ayuntamientos van revisando honores que incumplen con esta ley, aprobada por el Govern balear en marzo de 2018.

Primeras aboliciones

El pasado 15 de julio, el Ajuntament de Mancor de la Vall acordó retirar el título de Hijo Adoptivo al dictador Francisco Franco, concedido el 21 de septiembre de 1936. Pocos días después, el Ajuntament de Valldemossa acordaba por unanimidad de todos los partidos abolir los honores a cuatro personajes por su vinculación con el franquismo: Blaz Pérez González, José Manuel Pardo Suárez, Alejandro Rodríguez de Varcárcel y Honorato Martín Cobos Lagüera. La figura del canónigo Bruno Morey, declarado Hijo Ilustre de Valldemossa en 2016, mantendrá estas distinciones, puesto que no figura en el listado de personajes de la Llei de Memòria Democràtica.

Sin embargo, no todos los ayuntamientos siguen esta línea. En Santa Margalida, el alcalde, Joan Monjo, llevó a pleno la modificación de los acuerdos por los que se declaró Hijo Ilustre al financiero y filántropo margalidà Joan March. Un título que, en este caso, no se otorgó durante el franquismo, sino en la pasada legislatura, por iniciativa del propio alcalde, que colgó un retrato de March en la sala de plenos. La Comissió de Memòria Democràtica ha solicitado al Ajuntament de Santa Margalida información sobre estos acuerdos de pleno, que se limitan a retirar la referencia al Franquismo en el expediente para nombrar Hijo Ilustre a March. Monjo señala que «les mandaremos el acta del pleno en unos días, cuando se apruebe».

Por su parte, Jurado señala que «no queremos ser arbitrarios, pedimos lo mismo a todas las instituciones de Balears: los títulos, honores y medallas otorgados entre 1936 y 1978, porque partimos de una falta de información crónica».

LVQV alega contra la ley por no incluir a Bruno Morey

La Valldemossa que Volem está a la espera de que se resuelvan las alegaciones que presentó este partido a la Llei de Memòria Democràtica por no incluir en la lista de personajes cuyas distinciones se deben abolir al canónigo Bruno Morey, declarado Hijo Ilustre de Valldemossa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

clio
Hace 9 días

Para ocultar los fracasos sociales y económicos, una solución es sacar a colación los temas de "memoria" histórica. Recordaré que, para los historiadores serios, la memoria es la fuente de conocimiento más deleznable y dudosa, cosa que no qplica el "Llibre Vermell", repleto de rumorología.

Valoración:menosmas

Andreu
Hace 11 días

Primero no se podía tocar el tema de la Memoria Histórica porque se "reabrían heridas". Después fue que estábamos en crisis. Ahora que si el virus... Los nostálgicos franquistas no paran de inventarse excusas. ¿No sería más fácil que reconocieran públicamente su amor a Franco y su dictadura y que salieran de su armario con naftalina de una vez? ¿O es que os da vergüenza?

Valoración:-3menosmas

Guy Dinand
Hace 11 días

Don Bruno Morey merece su titulo de hijo illustre de Valldemossa, su pueblo natal.

Valoración:4menosmas

Jmp
Hace 11 días

?¿No tenemos suficientes problemas en el presente y nos tenemos q ir al pasado? Arreglen los problemas actuales y cuando los tengan arreglados miren atrás!!!

Valoración:4menosmas

pedro
Hace 11 días

Y venga vivir del cuento y ayudas y subvenciones me inventarse algo y nada a vivir de la sopa boba

Valoración:5menosmas

tomeeeeu
Hace 11 días

Elecciones ya.

Valoración:8menosmas

JUSTICIERO
Hace 11 días

Una memoria democrática debe ser consensuada por expertos. Deberían reunirse uno o dos expertos catedráticos de historia por cada Autonomía.Se reúnen en la sede del ministerio de educación y ciencia y de ahí no salen (como se hacía en el senado de la antigua Roma) hasta que hayan consensuado una memoria democrática común y una historia de España, que se va a explicar en todo el país igual, que se va a estudiar de esa forma en todo el país, y en todas las escuelas. No se puede manipular la historia a favor de nadie. La historia es así y no se puede cambiar. Hemos de vivir con ella y aprender de los errores de unos y otros, para no repetirlos.

Valoración:8menosmas

antifeixista
Hace 11 días

Encara que el feixisme guanyàs la guerra per la força, les idees que perduraran seran les democràtiques. Així que varen guanyar la guerra però no varen convèncer i a la llarga se'ls considerarà els perdedors per lluitar per unes idees equivocades

Valoración:-7menosmas

tofolino
Hace 11 días

"financiero y filántropo margalidà Joan March"? filàntrop?? crec que heu confós les paraules filàntrop amb sociopata.

Valoración:-6menosmas

You
Hace 11 días

Vivan el presente y el futuro, porque del pasado no vamos a COMER nadie del pueblo llano. Hagan el favor de construir un futuro, porque estamos en la ruina total, hijos y nietos van a tener que pagar la deuda y por descontado los que estamos vivos hoy en día. Trabajen para que el nivel de vida de Todos sea mejor!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3