El observatorio salió a la venta en 2017 por 1,7 millones de euros después de que la OAM entrara en concurso de acreedores | Jaume Morey

TW
6

El empresario mallorquín Ginés de Maria ha alquilado (con opción a compra) el Observatori Astronòmic de Mallorca, ubicado en Costitx, con la idea de promover el turismo científico y continuar con las actividades divulgativas del centro. Así lo confirmaron ayer tanto el alcalde de Costitx, Toni Salas, como el presidente del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca Ciencias del Universo y el Espacio, Amado Carbonell. Ultima Hora trató de contactar ayer sin éxito con el nuevo arrendatario para conocer de primera mano sus planes para el complejo.

El presidente del Instituto de Astronomía, Amado Carbonell, dice que la operación inmobiliaria se cerró unos días antes de la declaración del estado de alarma después de que hubieran transcurrido más de cuatro años desde que la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) entrara en concurso de acreedores. No ha trascendido ni el precio del alquiler ni el tiempo de contrato. El complejo había salido a la venta en 2017 por 1,7 millones de euros.

En las últimas semanas los nuevos arrendatarios han realizado algunos trabajos de mejora y limpieza en las instalaciones con la idea de recuperar la actividad «en breve», explica Carbonell. «Tenemos un convenio, que solo está pendiente de firma, para que el instituto pueda continuar allí su actividad científica y divulgativa abriendo la posibilidad a que personas que tengan una capacitación o formación adecuada puedan realizar con nosotros trabajo de campo y visitas a las instalaciones», añade. El Instituto de Astronomía quiere que Salvador Sánchez continúe siendo el director científico del complejo.

Tanto el alcalde de Costitx, Toni Salas, como Amado Carbonell, y el propio Sánchez, manifiestan su satisfacción por el hecho de que se mantenga la actividad científica en el observatorio, a pesar de las dificultades financieras que arrastra desde hace años.

Ginés de Maria, el nuevo arrendatario, es un empresario mallorquín con negocios hoteleros e inmobiliarios, principalmente en la zona de Porto Cristo.

El empresario Ginés de Maria.

Cabe recordar que la parcela en la que se ubica el observatorio está situada en suelo rústico y tiene concedido un interés general exclusivamente para uso científico y educativo. El administrador concursal, rehusó ayer confirmar o desmentir el alquiler.