Este mismo mes de julio, los vitivinicultores y payeses que se han acogido a la ayuda de ‘cosecha en verde’ deberán recoger la uva sin madurar. La cortan y la depositan en el suelo o la entierran a cambio de una subvención del Ministerio que ronda los 3.500 euros por hectárea desechada. | Teresa Ayuga

TW
8

La campaña de la vendimia vendrá marcada este año por la COVID-19. Hasta 26 vitivinicultores y payeses que tienen viñedos inscritos en el registro de Denominación de Origen (Pla i Llevant o Binissalem) no recogerán la uva este año. Esto se traduce en 124,35 hectáreas menos de producción para la próxima campaña, un 18,2 % del total de las hectáreas inscritas en las dos DO.

La paralización de la actividad turística y de restauración ha provocado un descenso generalizado de las ventas de vino en Mallorca y en el conjunto del Estado. El pasado mes de junio, el Ministerio de Agricultura lanzó una serie de ayudas para recompensar al sector que ve con preocupación como tiene las barricas llenas de vino de la campaña anterior y en breve se acerca la nueva vendimia.

Una de las ayudas propuestas por el Estado es la llamada ‘cosecha en verde’. Es decir, recolectar la uva todavía verde para desecharla. A cambio, el Ministerio pagará a los productores el 60 % del valor medio de la uva, más una compensación por la retirada. En Mallorca esto se ha traducido en una subvención de unos 3.600 euros por hectárea desechada. En total, el Ministerio abonará 454.173,45 euros para los 26 peticiones de ‘cosecha en verde’. Todas ellas inscritas como productores de vino con Denominación de Origen.

A ello, hay que añadir las nueve bodegas del Archipiélago que han solicitado una ayuda estatal para almacenar sus caldos. En este caso, la medida comporta tener que guardar el vino en barricas (no en botellas) por un periodo de tiempo determinado. El Gobierno central subvenciona con 0,40 céntimos de euro por litro almacenado en el caso de vino con Denominación de Origen, mientras que los caldos con Identificación Geográfica Protegida (IGP) como son los conocidos ‘Vi de la Terra’ cobrarán 0,30 céntimos de euros.

Según datos aportados por la Conselleria de Agricultura i Pesca del Govern, se han recibido nueve solicitudes de ayudas para almacenaje con un volumen de vino a guardar de 13.544,11 hectolitros (11.649,11 DO y 1.895 IGP). Esto significa un almacenamiento de 1.354.411 de litros con un importe total de ayudas del Gobierno de 82.250,82 euros. Entre las dos líneas de ayudas el Gobierno destinará al sector insular 536.424,27 euros.

Desde Unió de Pagesos, su secretario general, Sebastià Ordines, destaca que la aportación del ministerio al sector vitivinícola de Baleares ha sido considerable. «En total recibiremos el 5 % del conjunto de ayudas de España con la subvención por hectárea más elevada del Estado», explica. Ordines destaca también el trabajo de mediación realizado por la Conselleria, mientras recalca que la situación en mucha bodegas es de «preocupación» por las pocas ventas. Las propias DO destacaron la necesidad de ayudas públicas al sector.