El 18 % de los viñedos con Denominación de Origen no recogerá la uva de esta campaña

| Binissalem |

Valorar:
preload
Este mismo mes de julio, los vitivinicultores y payeses que se han acogido a la ayuda de ‘cosecha en verde’ deberán recoger la uva sin madurar. La cortan y la depositan en el suelo o la entierran a cambio de una subvención del Ministerio que ronda los 3.500 euros por hectárea desechada.

Este mismo mes de julio, los vitivinicultores y payeses que se han acogido a la ayuda de ‘cosecha en verde’ deberán recoger la uva sin madurar. La cortan y la depositan en el suelo o la entierran a cambio de una subvención del Ministerio que ronda los 3.500 euros por hectárea desechada.

T. Ayuga

La campaña de la vendimia vendrá marcada este año por la COVID-19. Hasta 26 vitivinicultores y payeses que tienen viñedos inscritos en el registro de Denominación de Origen (Pla i Llevant o Binissalem) no recogerán la uva este año. Esto se traduce en 124,35 hectáreas menos de producción para la próxima campaña, un 18,2 % del total de las hectáreas inscritas en las dos DO.

La paralización de la actividad turística y de restauración ha provocado un descenso generalizado de las ventas de vino en Mallorca y en el conjunto del Estado. El pasado mes de junio, el Ministerio de Agricultura lanzó una serie de ayudas para recompensar al sector que ve con preocupación como tiene las barricas llenas de vino de la campaña anterior y en breve se acerca la nueva vendimia.

Una de las ayudas propuestas por el Estado es la llamada ‘cosecha en verde’. Es decir, recolectar la uva todavía verde para desecharla. A cambio, el Ministerio pagará a los productores el 60 % del valor medio de la uva, más una compensación por la retirada. En Mallorca esto se ha traducido en una subvención de unos 3.600 euros por hectárea desechada. En total, el Ministerio abonará 454.173,45 euros para los 26 peticiones de ‘cosecha en verde’. Todas ellas inscritas como productores de vino con Denominación de Origen.

A ello, hay que añadir las nueve bodegas del Archipiélago que han solicitado una ayuda estatal para almacenar sus caldos. En este caso, la medida comporta tener que guardar el vino en barricas (no en botellas) por un periodo de tiempo determinado. El Gobierno central subvenciona con 0,40 céntimos de euro por litro almacenado en el caso de vino con Denominación de Origen, mientras que los caldos con Identificación Geográfica Protegida (IGP) como son los conocidos ‘Vi de la Terra’ cobrarán 0,30 céntimos de euros.

Según datos aportados por la Conselleria de Agricultura i Pesca del Govern, se han recibido nueve solicitudes de ayudas para almacenaje con un volumen de vino a guardar de 13.544,11 hectolitros (11.649,11 DO y 1.895 IGP). Esto significa un almacenamiento de 1.354.411 de litros con un importe total de ayudas del Gobierno de 82.250,82 euros. Entre las dos líneas de ayudas el Gobierno destinará al sector insular 536.424,27 euros.

Desde Unió de Pagesos, su secretario general, Sebastià Ordines, destaca que la aportación del ministerio al sector vitivinícola de Baleares ha sido considerable. «En total recibiremos el 5 % del conjunto de ayudas de España con la subvención por hectárea más elevada del Estado», explica. Ordines destaca también el trabajo de mediación realizado por la Conselleria, mientras recalca que la situación en mucha bodegas es de «preocupación» por las pocas ventas. Las propias DO destacaron la necesidad de ayudas públicas al sector.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JUAN
Hace 15 días

Kendu: a los autonomos de otros sectores tampoco no funciona bien y no se nos dan subvenciones de ningun tipo, porque a ellos se les debe dar? el vino es un articulo de primera necesidad?

Valoración:menosmas

jordi
Hace 16 días

que la recojan y regalen la uva, es una verguenza.

Valoración:1menosmas

Aquí,hay gente ,"con enchufe."
Hace 16 días

Por mi parte,¡son empresas privadas!,con los riesgos qué ÉSTO lleva. Péro,¿porqué,no bajan el precio,y venderían la producción.?! Porque,"es vino de Mallorca "?. Y,¡UN "MEMÉU"!.........Mucho NO ÉS mejor que cualquier caldo de la Península,por los que pagamos DOS EUROS,por litro.! Porqué,no subvencionan,al autónomo,si le bajan los pedidos,y los ingresos,y no puede llegar bien a fin de més?! Acaso "los vinateros",¿tienen bula?. Ó........¡¡ENCHÚFE.!! DE LOCOS.....vaya administradores de nuestros dineros,¡¡DÉU MÉU!!

Valoración:0menosmas

Juani
Hace 17 días

Qué se queda entonces la cosecha de l Isla, en 4 botellas?

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 17 días

Y quién queréis que procese y haga los trámites para vender esa fruta o ese zumo? Y dar de alta esos nuevos productos, analíticas, conservantes, etc? Pensáis que elaborar mosto es gratis y no supone un gasto para las bodegas? Y si no se vende, qué? Qué fácil es hablar cuando no se tiene ni puñetera idea...

Valoración:2menosmas

Bullero
Hace 18 días

Total, ja han cobrat sa subvenció

Valoración:9menosmas

Ciudadano
Hace 18 días

No entiendo. Que dificil es entender a gobiernos y empresarios. Según cuentan, en una época feudal, como sobraba uvas nos incorporaron la costumbre de las uvas de noche vieja. Ahora, el estado que somos nosotros, le pagamos 400.000 euros para que la tiren.

Valoración:15menosmas

Carlos
Hace 18 días

Y porq tirarlas verdes, que las dejen que maduren y se las den a la gente, aunque sea para hacer zumo, que en zumo esta muy rico

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1