Los alcaldes de Baleares rechazan prestar su remanente al Gobierno

| Palma |

Valorar:
La FELIB convocó este viernes una reunión extraordinaria urgente de todos sus alcaldes (en un sistema mixto presencial y telemático).

La FELIB convocó este viernes una reunión extraordinaria urgente de todos sus alcaldes (en un sistema mixto presencial y telemático).

FELIB

Todos los alcaldes de Baleares acordaron este viernes en una reunión de urgencia rechazar de forma unánime las condiciones del Acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que el Gobierno central flexibiliza la aplicación de la ley de gasto a los ayuntamientos que le presten voluntariamente su remanente económico. El remanente de los municipios de Balears supera los 555 millones de euros.

Paradójicamente los ayuntamientos acumulan todo ese dinero en el banco porque la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria (conocida popularmente como Ley Montoro) les impide gastarlo. La suma total del remanente de los ayuntamientos de España ronda los 115.000 millones de euros.

Regla de gasto

El acuerdo de la FEMP con Hacienda, que la Federació de Municipis de les Illes Balears (FELIB) rechaza, contempla que la Administración General del Estado realice un ingreso no financiero a las entidades locales (proporcional a la cantidad que cada municipio le preste) para que cada municipio pueda invertir «con autonomía» estos recursos «en agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura». Este gasto quedará «excepcionalmente excluido del cómputo a los efectos del cálculo de la regla de gasto».

Cabe recordar que la llamada regla de gasto impide que los municipios puedan gastar más dinero del que gastaron en el ejercicio presupuestario anterior, por mucho que aumenten sus ingresos o necesidades.

El Estado transferiría en el ejercicio 2020 un máximo de 2.000 millones de euros (a repartir entre todos sus ayuntamientos prestamistas) y 3.000 millones de euros en el ejercicio 2021. El importe restante de los préstamos se amortizaría en diez años a partir de 2022.

La FELIB aprobó este viernes por unanimidad un documento que rechaza no solo las condiciones del acuerdo entre Hacienda y la FEMP, sino también la forma en la que la Federación Estatal ha sacado a la luz la propuesta «sin tener en cuenta a las direcciones territoriales». La FELIB «valora positivamente que se abra una puerta al uso de los remanentes, pero exige que se negocien mejores condiciones en las que prime la autonomía para que los ayuntamientos puedan hacer las inversiones o gastos generales que consideren oportunos». El documento pactado por todos los alcaldes solicita una vez más que se derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El alcalde de Costitx y presidente de la FELIB, Toni Salas, mostró su «orgullo» por haber alcanzado un acuerdo entre todos los alcaldes de Baleares con independencia de sus siglas políticas. «Es un acuerdo unánime que me congratula porque muestra la madurez de la política», dijo. La FELIB remitió ayer de urgencia el documento de rechazo de la propuesta a la FEMP. A media tarde, la FEMP ha decidido posponer para la semana próxima la reunión de su Junta de Gobierno que debía aprobar el pacto con Hacienda.

Si finalmente la FEMP no rectifica y aprueba la propuesta tal y como debía someterse a votación, esta deberá seguir después un trámite parlamentario en el que los diferentes partidos podrían introducir enmiendas.

El PP presentará mociones en los ayuntamientos

El PP balear anunció este viernes que registrará una moción en todos los ayuntamientos del Archipiélago para reclamar que los ayuntamientos puedan disponer de todos sus remanentes económicos para paliar los daños causados por la pandemia.

La moción instará al Gobierno central a flexibilizar las reglas para que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a impulsar planes municipales de cara a la reactivación económica.

Insta también a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, a que «defienda y apoye los intereses de los ayuntamientos de Balears frente al Gobierno central». El PP balear recuerda que las entidades municipales llevan años reclamando al Gobierno central una mayor flexibilidad para poder aplicar los superávit acumulados.

Aunque la llamada ‘Ley Montoro’ la aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, el presidente del PP balear, Biel Company, ya cuestionó el jueves que la norma todavía siga vigente tantos años después.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miquel
Hace 7 meses

Aquest remanent acabara com s'Or de Moscu, despilfarrat per docialistes, comunistes i anarquistes

Valoración:7menosmas

VICARIO
Hace 7 meses

!!Muy bien !! A ver si es verdad que mantienen su palabra y no se acobardan!!!

Valoración:9menosmas

Sebastia
Hace 7 meses

CANARIAS FIRST AND MALLORCA DAWM

Valoración:6menosmas

Manolo Escobar
Hace 7 meses

Mi remanente es mío

Valoración:10menosmas

Tomeu
Hace 7 meses

Ni un euros!!!!!!

Valoración:10menosmas

@fausto
Hace 7 meses

Esta bien y es necesario que en tiempo de pandemia y crisis los ayuntamientos quiten tasas , pero que los millonarios caciques del transporte que tienen flotas de más de 100 autobuses , taxis y miles de coches de alquiler, millonarios con mansiones pidan que se les quite tasas es poco más que obsceno, no así a los pequeños autónomos.

Valoración:12menosmas

Brou
Hace 7 meses

Este no monolítico acabará,vía decreto-ley, en un sí unánime. El fondo de reconstrucción europeo impondrá condiciones draconianas para España y el gobierno social-comunista, sin miramientos ni contemplaciones, adoptará tan dolorosa y caciquil decisión. Si el maná está en casa, gracias a Rajoy y Montero, para qué buscarlo fuera y con condiciones severas y extremas. Estamos en manos de un gobierno que nos castigará con sangre, sudor y lágrimas. Al tiempo.

Valoración:21menosmas

tofol
Hace 7 meses

ya se sabe "santa rita, santa rita...." o sea que ojito al parche...

Valoración:15menosmas

@Albertof
Hace 7 meses

Precisamente, como este dinero es de los ciudadanos de Baleares, nos negamos a sufrir más expolio del que ya nos tienen sometidos. Si tú le quieres dar tu dinero, allá tú. Vete a la Moncloa que seguro que cualquiera de los que pulula por allí, te lo coge gustosamente.

Valoración:42menosmas

Biel
Hace 7 meses

Què diuen, que confien en la "presidenta del govern balear" perquè defensi els interessos dels nostres ajuntaments? És possible que hi confiïn? Tot seran genuflexions, besamans i rialles mostrant barram per al seu quefe... Ja en tornarem parlar, crec que abans de actuar contra el quefe ens vendran al dimoni. Primer és la carrera política, segon és la carrera política, tercer també... el darrer que importa són els ciutadans.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2