El Govern ha iniciado en Manacor este martes la exhumación en el cementerio de Son Coletes. | Maria Nadal

TW
14

Con el objetivo de encontrar centenares de víctimas de la representación franquista, el Govern balear inició ayer los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio de Son Coletes de Manacor, una de las mayores de la Guerra Civil en Baleares. Durante las próximas tres semanas, las tareas se centrarán en la jardinera central de la parte antigua del cementerio (donde ayer empezaron los trabajos) y los pasillos norte y sur.

El secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, asistió ayer al inicio de la exhumación junto a varios regidores del Ajuntament de Manacor. Durante el acto, Jurado destacó la importancia de Son Coletes porque «fue uno de los lugares donde la represión franquista fue más intensa» y añadió que «las tareas son complejas, aunque no perdemos la esperanza de encontrar los restos de las personas asesinadas porque nuestro objetivo es revertir la sensación de abandono que han tenido las familias de estas víctimas durante años».

La complejidad de los trabajos radica en que el cementerio de Son Coletes fue reformado en el año 1953. El coordinador del Pla de Fosses, Cesc Busquests, contó que «Son Coletes fue un centro de represión importante y abriremos donde se hacían los entierros. Es un trabajo técnicamente complicado por la reforma que sufrió el cementerio en el año 1953, porque seguramente con las obras se llevaron los cuerpos. Es un misterio que ahora intentaremos resolver».

Por parte del Ajuntament, el teniente de alcalde, Sebastià Llodrà, (el alcalde Miquel Oliver no pudo asistir por motivos de agenda), tildó el día de ayer de «histórico» y se mostró esperanzado en encontrar a las víctimas «para poder dar una respuesta a los familiares». El regidor de Cementiri, Carles Grimat, agradeció el inicio de los trabajos, que han sufrido retraso a causa de la COVID-19.

Las tareas ayer empezaron en la zona 1, que corresponde a la jardinera central del actual cementerio donde se espera localizar posibles restos de una cruz que había en el antiguo cementerio de Son Coletes, a partir de la cual en el año 1936 se enterraron las víctimas en zanjas desde la cruz en línea recta y de forma radial.

Plan

El proyecto de intervención, presentado por la empresa ATICS a la comisión técnica de desaparecidos y fosas de las Balears, parte de una fotografía realizada por la aviación de los Estados Unidos entre los años 1942 y 1945, facilitada por la UIB. Este material ha permitido determinar que, poco años después de los asesinatos de 1936, el antiguo cementerio de Son Coletes presentaba una planta completamente cuadrada. En el centro de este espacio se encontraba la cruz que ahora buscan.

Las tareas de exhumación se desarrollan con un equipo de tres arqueólogos y una antropóloga y con la ayuda de la brigada municipal de Manacor. En los estudios previos también ha participado el historiador Antoni Tugores, que ayer asistió al inicio de las tareas de exhumación.en Son Coletes.