El Govern inicia la exhumación de la fosa de Son Coletes de Manacor el 14 de julio

| Manacor |

Valorar:
preload
Los encargados de anunciarlo han sido la consellera Isabel Castro y el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, en un acto informativo para familiares y vecinos que se ha celebrado en Manacor.

Los encargados de anunciarlo han sido la consellera Isabel Castro y el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, en un acto informativo para familiares y vecinos que se ha celebrado en Manacor.

CAIB

El Govern iniciará este martes, día 14 de julio, los trabajos de exhumación de la fosa de Son Coletes de Manacor, una de las mayores de la guerra civil en las Islas. Una treintena de familiares de las víctimas conocieron ayer, en el centro cívico de Son Macià, en que consistirán estos trabajos de excavación para localizar restos de las víctimas de la represión franquista. Se trata de una exhumación complicada que se hace rodeada de mucha incertidumbre por las características de la fosa y porque se desconoce si se podrán encontrar o no los restos.

La Consellera d’Administracions Públiques, Isabel Castro, el Secretari de Memòria Democràtica, Jesús Jurado junto con el director general de Memòria Democràtica, Marc Herrera; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, el historiador Antoni Tugores y representantes de la empresa ATICS, que llevará a cabo los trabajos, pidieron «prudencia» para no crear «falsas expectativas». Sin embargo todos coincidieron en destacar que «hay una esperanza y que por ello se agotarán todas las posibilidades de encontrar los restos».

El proyecto de intervención se ha hecho a partir del estudio de una fotografía aérea realizada por la aviación de los Estados Unidos entre 1942-1945, facilitada por la UIB, que ha permitido determinar que tras los asesinatos de 1936 el antiguo cementerio de Son Coletes presentaba una planta completamente cuadrada y en el centro había una cruz de hierro. Los enterramientos se habrían realizados en zanjas, partiendo del centro, en linea recta y de una forma radial.

Según explicó Cesc Busquet, arqueólogo de ATICS «a partir de aquí se han establecido 5 zonas para excavar el subsuelo del cementerio y poder establecer los límites de los enterramientos de los represaliados. Son zonas donde se intuyen los enterramientos a partir de la fotografía aérea».

El historiador Antoni Tugores explicó que «no se saben cuantos puede haber, supuestamente centenares». Habló de «entre 200-250, aunque algunos incluso cifraron en 700 víctimas. Lo que es cierto es que no sabemos cuantos hay ni si se podrán encontrar».

La Consellera Castro destacó que «lo que importa es el hecho, la justicia restaurada, la restitución de la verdad y la reparación , en la medida de lo posible, del mal causado».

Testimonios

Los familiares de las víctimas necesitan esta reparación. Tolita Riera y Ana Maria Garau buscan a sus abuelos Toni Alomar y Margalida Jaume. Estas primas contaron que «se llevaron a nuestro abuelo, que era relojero de Manacor y después a su mujer que estaba embarazada de siete meses. Nuestras madres de 11 y 8 años se despertaron y estaban solas». Una de las hijas tiene 92 años y su máxima ilusión, según explicaron, sería poder encontrarlos. «Hemos esperado mucho pero esperemos que lleguemos todavía a tiempo».

Otro de los testimonios es el de Joan Bibiloni que busca a su padrino. «Al hermano de mi madre lo vinieron a buscar, yo tenía entonces 4 años. Cuando tenía 20 años también mataron al padre de mi mujer. Ojalá pudiéramos encontrarlos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Dimbladas
Hace 24 días

¿Y si dejan en paz a los muertos una temporada y se dedicaran los recursos a los vivos?. Igual no haria falta que andaramos todos con bozal

Valoración:8menosmas

Jaume III
Hace 24 días

Jo prepòs una llei de sa memòria histórica reparadora del dolor fet pel poble català al poble mallorqui, creant una ambaixada a Barcelona que reclami a sa generalitat de Catalunya es perdó del poble català per sa repressió feta durant 400 anys a Mallorca. Que sa faci un estudi arqueològic en el camp de batalla de Llucmajor, i es treguin ses restes òseas dels nostres avantpassats herois lluitadors pels nostres drets i llibertats, degollats pels mercenaris sanguinaris almogàvers al crit de “ Desperta ferro “ ( lo de “ a por ellos “ va esser una broma devora aquestes bèsties tarades ), i es faci un museu a Llucmajor per no borrar sa memòria e història de Mallorca. També podem fer un gran monument a sa plaça del centre del poble d`Alaró, i que es vegi com torraren empalats com a Cabrits a la brassa, els nostres herois i defensors dels nostres drets i llibertats dels mallorquins els grans Cabrit i Bassa. Tot això pagat per la gran generalitat de Catalunya per supost, com a medida de perdó.

Valoración:7menosmas

@antifeixista
Hace 25 días

A los que se les debe aplicar las penas penales es a los catalanes, por los actos efectuados por los milicianos mandados por el capitán Bayo en su desembarco en las costas del levante mallorquín. Operación militar patrocinada y orquestada por la Generalitat catalana sin conocimiento de los mandos republicanos de Madrid, tenia por finalidad la de incorporar las Islas a sus inexistentes países catalanes. Afortunadamente el desembarco fracasó, no sin antes producir saqueos, violaciones, fusilamientos, etc., por parte de este contingente catalanista. Desconozco tus conocimientos de la historia de estas islas o de tu adoctrinamiento, pero todas las incursiones catalanas no han hecho más que producir muertes, empezando por la del rey Jaime I (1229) que al entrar en Medina Mayurga pasó a cuchillo a gran parte de la población lo que provocó una epidemia y ante la posibilidad de ser infectado huyo con sus nobles. En consecuencia las represiones de los franquistas se hicieron notar.

Valoración:11menosmas

Xisca
Hace 25 días

Que perdida de tiempo y de dinero. Porque no se destina ese dinero a pagar mejor a medicos y enfermer@s y a que no haya aulas prefabricadas en educacion primaria y secundaria ?

Valoración:11menosmas

Josep Miquel
Hace 25 días

lio, vosté que en sap tant pot explicar que son les "afabulaciones"? No si cada vegada que surten coses de justicia i de dignitat amb els assesinats i les seves familes surten en manada tots els candidats al Premi Einstein, que ni saben quin premi es.

Valoración:-5menosmas

antifeixista
Hace 25 días

A qui li molesti que es faci justícia és perquè està a favor dels assassins

Valoración:-20menosmas

Chin Lu
Hace 25 días

Desenterrando a personas que hace más de 80 años que sufrieron la violencia, y ocultando a muchas personas que murieron estos últimos meses. Esta es la política actual, sacar réditos del pasado y ocultando la verdad presente. Responsabilidad cero, ya que vienen malos tiempos (todos somos conscientes), pero las prioridades son las que son. Se sacó a Franco del valle, y hay que seguir con lo mismo. Si seguimos anclados en el pasado, que no nos extrañe el futuro, para el cual no miramos (bueno, por lo menos los políticos, que son los máximos responsables).

Valoración:16menosmas

Piky
Hace 25 días

Para esto si hay dinero , los empresarios y empleados obligados al cierre

Valoración:12menosmas

Josep Miquel
Hace 25 días

Es curios els que parlen de gastar els duros dels ciutadans els hi sembla una burrada pero després aplaudieixen amb les orelles a un ciutadà corrupte, putero, blanquejador de diners i defraudador de l'hisenda pública, i de rebot a mes els seus impostos els troben ben gastants. A molts els hi conve tornar a l'escola, perque el que abans era conegut pero no es veien proves ara es conegut i provat, son coses de la justicia d'altres paissos i no la venuda als hereus del colpista assesi.

Valoración:-15menosmas

Josep Miquel
Hace 25 días

@Pep, no hens digui, te alguna prova, perque de moment dels que diu n'han trobat entre dos i quatre. Vagi a fer de buboteta a un altre banda. Es patétic que desenterrin a qui desenterrin, i tots saben quins seran inmensa majoria, aquestes persones tenen dret a descansar a un lloc amb els seus, es de misserables el que diu, i si si hen troben dels del bandol dels assesins també ho podràn fer ben igual. Voste te d'huma just la forma, e inclús igual ni aixo.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3