Un olivo milenario mallorquín recibe el premio al Mejor Monumental de España

| Fornalutx |

Valorar:
Un olivo milenario ubicado en el municipio mallorquín de Fornalutx.

Un olivo milenario ubicado en el municipio mallorquín de Fornalutx.

Un olivo milenario ubicado en el municipio mallorquín de Fornalutx, que pertenece a la variedad autóctona «Empeltre Mallorquina», ha sido elegido por el jurado de expertos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) como el Mejor Olivo Monumental de España 2020.

AEMO ha explicado en una nota que, aferrado a la tierra por una «peana espectacular que extiende sus leñosas raíces ancestrales en una gran superficie», emerge su tronco único de más de 6,5 metros de perímetro, el cual «dibuja una excelsa figura de gran volumen y de trazos imposibles».

Según la asociación, probablemente el olivo de «Can Det» fue plantado por los musulmanes en el siglo IX, y fue testigo directo de la reconquista de la isla por las tropas cristianas en el siglo XIII.

La cordillera montañosa Serra de Tramuntana, donde está el ejemplar, ha sido declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su categoría de Paisaje Cultural, y más concretamente el Vale de Sóller, hábitat del Olivo de Can Det, se compone de impresionantes bancales de piedra seca donde el árbol está escoltado por otros fabulosos ejemplares de parecido tamaño.

El jurado de AEMO ha sido dirigido por la doctora Angjelina Belaj, prestigiosa investigadora genetista que dirige el Banco Mundial de Germoplasma de olivos del IFAPA de Córdoba, reserva genética donde vegetan más de 1.000 entradas procedentes de todo el Arco Mediterráneo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

clio
Hace 7 meses

Un destino remunerador para el aceite mallorquín, en el siglo XVIII, eran las manufacturas de jabón en Marsella, aunque se utilizara aquí para hacer "trempó", "pamboli", etc.

Valoración:2menosmas

M
Hace 7 meses

Deu seu una drscendent grega d'una queva viure la cultura grega. Ara s' ha apres a dir que els immigrants peninsulars dels anys seixanta i setanta varen ser els que dugueren les oliveres, els ametlers i els albercoquers a Mallorca, per mor d'el capitol d'un programa de la IB3 gravat fa vui o nou anys, a on se deia aquest doi, segurament per fer content a qualcú que comandava llavors. Però al llibre de l'Arxiduc Die Balearen, ja se parla d'aquestes oliveres com un creuament entre l'ullastre d'aqui, que és l'olivera silvestre, i les olives gregues. Vengii d'on vengui, és preciosa i nostra.

Valoración:3menosmas

barrí
Hace 7 meses

I quína civilització va dur les oliveres?

Valoración:menosmas

Rossi
Hace 7 meses

Y no se podrian conseguir algunos cuidados y mimos para un viejo olivo mallorquín (si no se ha muerto ya) situado en un alcorque en las escaleras del "Salt des ca" que bajan al Paseo Marítimo, entre el Hotel Bellver y el hotel Miramar ?. Lleva unos cuantos años recibiendo tarascadas de todos los camiones que descargan materiales de todo tipo para ambos hoteles y todas las grasas de los contenedores de basuras que se lavan ahí mismo. Se han ido rompiendo ramas de dicho árbol. Yo pediria un poco de "riego" a Parques y Jardines y algunos bolardos al Ayuntamiento . ¡¡¡ SI NO ES DEMASIADO PEDIR !!!

Valoración:28menosmas

hereu
Hace 7 meses

Los científicos dicen que los olivos no sueln llegar a mil años. Se trata pues de olivos centenarios, lo que no está mal.

Valoración:-12menosmas

Si pudiera hablar
Hace 7 meses

Sería bueno, como en un cómic que se editó, poder hablar con éste olivo. La de cosas que nos contaría. Que viva muchos siglos más.

Valoración:32menosmas

felices i estimades
Hace 7 meses

I sí que és ben guapa! felicitats! A mi m'encanta una Capdepera municipi. També és guapa, i jo diria que almanco cuatre cops més grossa. I hi ha molts arbres més que s'haurien de catalogar i protegir a molts altres municipis. Va bé almanco honorar i cuidar un poquet més alguns arbres singulars. N'estimam molts i aporten salut, força i bells records a davall seu

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1