El cuartel General Luque de Inca será el futuro referente museístico del Raiguer

| Inca, Mallorca |

Valorar:
preload
En el pabellón central se ubica el Museu del Calçat y en el de la derecha se instalará el de la Educació.

En el pabellón central se ubica el Museu del Calçat y en el de la derecha se instalará el de la Educació.

Juanjo Roig

El Govern anunció este jueves la licitación de la reforma de uno de los seis pabellones del cuartel General Luque de Inca para acoger el Museu de l’Educació. Esta nueva infraestructura, junto al Museu del Calçat i de la Indústria que funciona desde hace diez años en el mismo lugar y que esta semana ha reabierto sus puertas, convertirán este espacio en un referente museístico de la comarca del Raiguer.

La Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca pretende con la creación del Museu de l’Educació «acercar a los ciudadanos la historia de la educación en nuestras islas y contribuir a la preservación de la herencia cultural educativa para las generaciones futuras». Otro eje del proyecto está relacionado con «la promoción del turismo cultural sostenible que permita alcanzar una competitividad turística responsable y de calidad».

Presupuesto

La reforma del pabellón dedicado al futuro museo tiene un presupuesto de 711.435 euros. En la planta baja del bloque elegido para esta infraestructura se instalarán los accesos, la recepción y una oficina. En la primera planta se encontrará el archivo y un almacén, además de un espacio de uso municipal. También se prevén dos salas de exposiciones, una sala polivalente y otras aulas dedicadas a la Escola de Música.

Las obras se incluyen en el Pla d’Infraestructures Educatives 2016-2023 y constituyen un compromiso adquirido en 2018 entre Govern y Ajuntament para reubicar el actual museo de la educación que existe en la ciudad.

En este pabellón también se instalarán las oficinas administrativas de la Policía Nacional, donde se expedirá documentación y que podría llegar a ser el núcleo de una futura comisaría.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, considera «muy oportuno que el Govern siga confiando en el proyecto en la situación actual» y prevé que «ambos museos serán un gran atractivo turístico y cultural que dinamizará la zona, que es una de nuestras propuestas de gobierno».

Museo dedicado a la educación desde 2001

El Arxiu i Museu de l’Educació de les Illes Balears (AMEIB) se inauguró en Inca en 2001, en un edificio del Govern situado en el Blanquer.

Desde sus inicios ha sufrido problemas de espacio y en 2010 se firmó un convenió para trasladarlo al cuartel sin que se hiciera efectivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 5 meses

Al gran público sólo el podría interesar un museo con calzados de actores de cine, por ejemplo. Creo que hay que distinguir conservación del patrimonio y exposición en museos. Es verdad que siempre quedan los escolares.

Valoración:menosmas

ciutat que tu vols
Hace 5 meses

Debe ser que el anterior gobierno ganó pasta con estos rollos que no sirven para nada. Bueno, sí, para llenar su bolsillo. Sin palabras.

Valoración:3menosmas

clio
Hace 5 meses

Me parece interesante la noción de museo comarcal. Los museos municipales, en efecto, son muy deficientes, en plantilla profesional, horarios de apertura, conservación de las colecciones, etc. Un buen ejemplo de museo "comarcal" es el de Manacor.

Valoración:0menosmas

hereu
Hace 5 meses

Lamento opinar que, en materia de visitantes, ni el calzado ni la educación tienen mucho tirón y atractivo. Es verdad que las visitas son sólo una parte de la vida del museo, junto a la importante labor de conservación del patrimonio, si es valioso.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1