Muleta I, camino de convertirse en la tercera urbanización desclasificada

| Sóller |

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Vista de Muleta I en el Port de Sóller.

Vista de Muleta I en el Port de Sóller.

Lluc Garcia

La aprobación del Decreto Ley del Govern por el que se aumenta la protección del suelo al desclasificarse suelo urbanizable, falsos urbanos y zonas de protección de riesgos, puede ser el primer paso para la completa desclasificación de la urbanización de Muleta I en el Port de Sóller.

Aunque el Ajuntament todavía no tiene clara la incidencia de esta nueva medida proteccionista en el municipio, las fuentes municipales consultadas creen que puede ser el primer paso para la que esta urbanización no llegue a estar dotada de servicios. Seguiría por tanto el camino de la de Bens d’Avall que se convirtió en suelo rústico, y donde las edificaciones existentes son las únicas que podrá haber en el futuro.

Otra urbanización del Port sin desarrollar que no se han visto afectadas por las nuevas medidas por estar ya desclasificada es la de Muleta II, anexa a la anterior.

Pero el decreto afecta de pleno a Muleta I por ser un falso urbano. La urbanización, con cerca de un centenar de chalets, no tiene alcantarillado, ni alumbrado, ni agua y casi no queda asfalto en las calles. Se ha negociado con los propietarios pero el principal obstáculo ha sido el coste de la dotación de servicios -entre tres y cuatro millones de euros- que deberían asumir. Hace poco se delimitó el perímetro de la urbanización para calcular los costes. De momento la nueva medida ya deja inedificables los solares vacíos en este falso urbano, pero todavía hay tiempo para poder realizar la dotación de servicios. Ésta debería incluir la construcción de un gran depósito de agua que, por altura, solamente se podría ubicar en la vecina Muleta II.

Herencia del urbanismo salvaje

Las urbanizaciones del Port de Sóller crecieron a partir de los años 60. Estas se realizaron, por norma general, sin ningún tipo de control ni regulación.

Pero poco a poco los sucesivos consistorios y el esfuerzo de los propietarios han conseguido recepcionar algunas o al menos dotarlas de servicios. Menos Muleta I.

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clio
Hace un mes

Habrá fallos y deficiencias, pero la red de depuradoras, en Baleares, se considera una de las mejores de España.

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hereu
Hace un mes

Per que els ecologistes salvassin el món, no s'haurien de limitar a criticar i a fer discursos. Els esperam per que montin empreses amb llocs de feine, que sigui, coms ells volen, sostenibles, verdes, digitals, etc. ¿Es massa somniar?

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clio
Hace un mes

¿Es verdad que proliferan las cabras asilvestradas en Muleta?

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pamboli
Hace un mes

@gabriel potser que hi hagi ecologistes corruptes, com hi ha de tot. Però l'ecologisme és l'únic que pot salvar aquestes illes i el món sencer del colapse. No critiqueu a qui intenta millorar les coses, si no voleu ajudar, llàstima, però no estorbeu la feina dels demés

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TW
Hace un mes

Que diferente vara de medir ,estoy harto de politicos que según sople el viento te montan una orden de demolición y te inflan a multas y sin embargo otros ciudadanos como los de estas urbanizaciones , sea Soller o carretera Sineu que las hay y son ilegales!! o el escandalo de Pollença? pueden seguir disfrutando y en muchos casos alquilar estas propiedades , sacándoles un beneficio que yo no he podido tener !! por QUE ??? Vergüenza de Politicos……...

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Joooer
Hace un mes

Sr Gabriel...La realidad de hoy poquito tiene un ver con la que hace 40 años, por Dios!!

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Gabriel
Hace un mes

Estoy de acuerdo en que según que lugares no se debería construir, pero hay muchas urbanizaciones que se construyeron hace cuarenta años con el beneplácito de los gobernantes del momento y que ahora los que hay ,bajo presiones de determinados colectivos ecologistas ven con malos ojos. La mayoría son terrenos que teóricamente eran para uso agrícola que los propietarios los vendieron porque ya entonces vivir del campo era una ruina y las ayudas eran para el sector turístico, olvidándose de los payeses. En un determinado municipio había un alcalde que tenia un almacén de materiales de construcción, si le comprabas el material a el, sabias que la policía no vendría a detenerte la obra y los viejos del lugar saben de lo que hablo. Cuando se construye una carretera no se quejan por el territorio, se quejan porque pasa por sus propiedades. Son ecologistas de conveniencia, que resurgen de vez en cuando haciendo ruido y al govern le va bien porque desvía la atención de cosas mas importantes.

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