Los apartamentos ilegales de Cala Llamp siguen sin derribar y recibiendo huéspedes

| | Andratx |

Valorar:
preload
Normalmente, las ventanas que pueden verse desde la vía pública (como las de la imagen) suelen estar cerradas.

Normalmente, las ventanas que pueden verse desde la vía pública (como las de la imagen) suelen estar cerradas.

Michel's

Ni el estado de alarma decretado tras el estallido de la pandemia de coronavirus ha impedido que a algunos de los apartamento ilegales de la calle Tonyina de Cala Llamp (Andratx), sobre los que desde septiembre de 2013 pesa una orden judicial de demolición, sigan llegando inquilinos.

Según ha podido comprobar in situ este periódico, pese al relativo abandono de las zonas comunes del complejo residencial, durante las últimas semanas se ha visto movimiento de entradas y salidas, hasta el punto de, tal y como atestiguan las fotografías de la derecha, dar con una pareja de huéspedes tomando el sol frente a la piscina.

Desde el mismo verano en que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma declaró nula la licencia de obras que permitió la construcción de 12 apartamentos repartidos en dos bloques y ordenó su demolición, estas viviendas se han venido alquilando a turistas temporada tras temporada.

Como se puede comprobar en las fotos, captadas la semana pasada, los huéspedes de uno de los apartamentos ocupan algunas zonas comunes, como es el caso de las que rodean la piscina comunitaria, todavía sin agua apta para el baño.

Un hecho que, al menos durante los últimos dos años, no se hubiera producido de haberse cumplido con los plazos previstos y acordados entre el mencionado juzgado y el Ajuntament d’Andratx a finales de 2017. Entonces todo hacía prever que las obras de demolición de las viviendas ilegales se iniciarían en enero de 2018, después de que el 13 noviembre de 2017, tras casi dos años de espera y con un auto judicial en la mano, los técnicos municipales accedieran a interior de los apartamentos para llevar a cabo la inspección y peritaje previo a la redacción final del proyecto de derribo.

Sin embargo, algunos propietarios de los apartamentos no estuvieron de acuerdo con la valoración realizada por los funcionarios y recurrieron ante los tribunales. Hecho que frenó y ha retrasado hasta el momento presente la licitación e inicio de los trabajos de derribo. Ello ha permitido que todavía hoy sigan ofertándose y llegando huéspedes.

Los 12 apartamentos ilegales la calle Tonyina de Cala Llamp se construyeron al amparo de una licencia urbanística concedida en verano de 2005 por el entonces alcalde Eugenio Hidalgo (condenado posteriormente a prisión por demás delitos urbanísticos), que, a la postre, y a resultas de una denuncia del GOB, la justicia declaró nula.

Desde entonces, la relación entre los propietarios de los apartamentos (por los que se pagaron hasta 600.000 euros) y el Consistorio ha sido tensa. Baste señalar que, para realizar las inspecciones de noviembre de 2017, fue necesario un mandamiento judicial, puesto que cinco de los ocho titulares de las 12 viviendas se negaban a abrir las puertas de sus casas a los inspectores y técnicos municipales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tofolino
Hace 2 meses

A algú li extranya? a les illes tot està permés, a Còrcega la gent ja les hauria derribades. No vull dir que això hagi de passar aquí (que la gent agafi la justícia pel seu compte) però sí que demostra la tolerància a la corruppció. Desgraciadament, a les illes estam mal acostumats i toleram massa tot, ens falta orgull de país

Valoración:2menosmas

Una más
Hace 2 meses

Serra de Tramuntana protegida excepto la de Andratx y Calvià.

Valoración:5menosmas

Toniet
Hace 2 meses

No seamos hipócritas. Esto lo hemos permitido los mallorquines. Sobre todo, algunos ilustres mallorquines. Y encima el Govern sólo blabla bla, pero no hace nada.

Valoración:22menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 2 meses

Qué vergüenza este país es así, sólo hay justicia para los desgraciados y los que denuncian y protestan ñ, estos se fueron con el bote

Valoración:16menosmas

Un interesado
Hace 2 meses

El sr:Hidalgo estuvo dando licencias cuando el podía tener algún beneficio si no no le interesaba construir. Lo que tendría que hacer el ayuntamiento es cederlos tres meses ha personas que no tienen hogar o recursos para pagar un alquiler,tres meses unos tres otros y así. Cuando llegue la orden para el derribo seguro que los propietarios no podrían digun pega,por que ellos seguro que sabían que era suelo protegido

Valoración:10menosmas

comellar
Hace 2 meses

"salva", tengo entendido que Formentera está dispensada de ciertos elementos de la ley de costas. A mi entender, no deben hacerse diferencias legales, pero sí en la manera de aplicar la norma, donde cabe cierta tolerancia.

Valoración:2menosmas

Foraaaa
Hace 2 meses

Mañana es lunes y no estaré en mi despacho.

Valoración:9menosmas

Ender
Hace 2 meses

Esto se soluciona rápido con participación ciudadana. Que la gente vaya a bañarse allí, botellones en la.piscina, un poquito de vandalismo y se acabó el negocio.

Valoración:16menosmas

Salva
Hace 2 meses

En Formentera sucede exactamente lo mismo y se está realizando la vista gorda= Esa pequeña isla la manejaron 4 personas en sus tiempos y a día de hoy sus descendientes y manejan el ayuntamiento a su antojo con el beneplacito del propio govern balear

Valoración:21menosmas

TW
Hace 2 meses

No entiendo la diferencia de trato.... Yo tuve que derribar en 2016 una casa en terreno rusrico tbn por una denuncia por motivos complejos y era mi única vivienda....Estoy viviendo con mi madre y sigo pagando hipoteca y además pagando la primera y única multa del Consell ,eran 14 mil y por no poder pagarla al final 19.500E negociada 300 cada trimestre...Y luego leo todo esto y no lo entiendo , la diferencia estos 10 años alquilando han podido sacar una pasta para gastos ,multas o vivir que yo no pude..... ah por cierto las denuncias te digo yo que no prescriben en el tiempo y lo que mas me quema esque no les temblo el pulso al Sr Tomeu Tugores DIRECTOR de la ADT....siendo mi única vivienda y con niños pequeños dentro!! estos apartamentos son segundas residencias o inversiones ,no son únicas viviendas de los propietarios , porque no se les derriba ?Yo si no la derribaba multas cada mes de 14 mil y me la derribaban ellos y cobrando el doble !!! todo muy justo verdad? un juez lo dicto!!!

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2