Imagen de las tareas de recolección en una plantación de pimientos de la variedad local Tap de Cortí. | Redacción Part Forana

TW
3

El pimentón que se elabora en la Isla se podrá comercializar por primera vez bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pebre Bord de Mallorca/ Pimentón de Mallorca.

El BOIB publicó este jueves la resolución de la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, que permitirá que la producción de la presente campaña ya pueda acogerse a esta figura de protección, siempre que los productores estén inscritos en el registro de la nueva DOP.

Producto recuperado

La tramitación de esta DOP fue iniciada hace unos años por iniciativa de la Associació pel Foment del Pebre de Mallorca y el movimiento Slowfood Illes Balears con el objetivo de preservar y recuperar el cultivo de la variedad autóctona de pimiento Tap de cortí (Capsicum Annumm L), usado tradicionalmente para la elaboración del pimentón de la Isla y responsable del característico color de la sobrasada.

Tras las nuevas plantaciones realizadas desde entonces, actualmente la producción anual de pimentón de Mallorca es de 28,75 toneladas, 22 de las cuales son elaboradas por productores integrados en la citada asociación.

El valor económico total de la producción alcanza los 375.000 euros anuales, según los cálculos del Govern. Aún así, la gestación de la DOP Pebre Bord de Mallorca no ha finalizado. La protección nacional transitoria publicada en el BOIB es una facultad que atribuye la CE a los estados para que puedan proteger a nivell nacional sus denominaciones de origen una vez finalizada su tramitación a nivel estatal, pero la Unión Europea aún tiene que tramitar el expediente y sus miembros tienen tres meses para pronunciarse.