Artà debe modificar el proyecto de chiringuito desmontable de Cala Torta por su impacto

| Artà |

Valorar:
preload
El chiringuito de Cala Torta se cerró en verano pasado tras la orden de Costas de desmantelamiento y demolición de sus instalaciones al haberse extinguido la concesión en julio de 2018. Todavía no se ha procedido a su desmonte. Funcionó durante medio siglo.

El chiringuito de Cala Torta se cerró en verano pasado tras la orden de Costas de desmantelamiento y demolición de sus instalaciones al haberse extinguido la concesión en julio de 2018. Todavía no se ha procedido a su desmonte. Funcionó durante medio siglo.

23-05-2020Assumpta Bassa

El proyecto del Ajuntament de Artà de instalar un chiringuito desmontable y sostenible en Cala Torta, en un espacio natural protegido, supondría un fuerte impacto en el sistema dunar y «efectos significativos sobre el medio ambiente». La Comissió Balear de Medi Ambient del Govern ha emitido un informe en el que exige al Consistori la adopción de una serie de medidas correctoras y preventivas. Entre ellas pide «un proyecto coherente y viable».

El Ajuntament de Artà, tras el cierre y la orden de la Demarcación de Costes de demolición del actual chiringuito de obra el verano pasado, impulsó un proyecto para su derribo y sustitución por una instalación temporal sostenible. La actuación consistía en poner un kiosco- bar con terraza desmontable y baño químico con una ocupación total de 70 metros cuadrados. Las instalaciones estarían operativas de mayo a octubre.

Medi Ambient informa que «el proyecto tiene repercusiones apreciables, significativas y negativas sobre los valores protegidos de la Xarxa Natura 2000 y del Parc Natural de Llevant». Además añade que «produciría impactos durante la fase de instalación y desmonte por el tráfico de vehículos y maquinaria provocando polvo, residuos y afectando los sistemas dunares y especies de flora y fauna protegida. Además la superficie ocupada es superior a la permitida por la normativa».

Por todo ello desde el Govern exigen al Ajuntament «un estudio con alternativas viables, incluida la posibilidad de no instalar ningún kiosco». Asimismo advierten que «la superficie total solo puede ser de 20 metros cuadrados incluido el Kiosco-bar, la terraza y las instalaciones auxiliares como el baño químico portátil».
Informe

Desde el Ajuntament, según especifica el informe, no se han evaluado adecuadamente los impactos ambientales del proyecto ni la incidencia paisajística y las evaluaciones de las repercusiones ambientales sobre los espacios de Xarxa Natura 2000 también ha sido incompleta.

Otra de las deficiencias que se señalan es que el chiringuito se encuentra en la desembocadura del torrente na Sorda y por ello el Ajuntament tendrá que presentar un informe técnico de inundabilidad de que no hay riesgo de inundación.

El Ajuntament además deberá estudiar la posibilidad de instalar placas solares y se tendrá que realizar un evaluación de los efectos previsibles sobre la población, la salud, la flora, la fauna o la biodiversidad.

Por otro lado se expone que el documento ambiental no contempla la demolición de las instalaciones existentes ni su impactos y efectos sobre el medio ambiente así como las medidas correctoras para minimizar este impacto.

El Ajuntament no comprometerá los valores ambientales ni los ecosistemas

El equipo de gobierno (PSOE, PI y Alternativa) lo tiene muy claro. Los portavoces de cada grupo municipal, consultados por este periódico, coincidieron en señalar que «El Ajuntament no va a comprometer los valores ambientales ni los ecosistemas de Cala Torta».

Afirman que «una vez que los técnicos municipales lo hayan estudiado se harán las modificaciones pertinentes para continuar con la tramitación y garantizar el mínimo impacto ambiental». La edil de Medi Ambient, Aina Comas opina que «si ha de haber chiringuito ha de ser municipal para que el aprovechamiento económico revierta en el pueblo sin perjuicio de la calidad ambiental de Cala Torta».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

comellar
Hace un mes

Se habla mucho del Parc Natural de Llevant, cuando en realidad su vigencia está suspendida, con la salvedad de las fincas públicas. No veo muy coherente un parque natural que englobe a decenas de miles de habitantes en Artà, Capdepera, Son Servera, etc.

Valoración:1menosmas

psoepiaa
Hace un mes

tanta comedia por un chiringuito que lleva mas de 40 años o mas en cala torta,impacto ambiental trafico de vehiculos ruido¡¡¡¡¡¡¡ ya podria el ayuntamiento preocuparse mas por la fauna del pueblo o sea nosotros los vecinos impacto ambiental el que sufrimos todos los dias los ciudadanos del pueblo con la densidad de trafico ruido de alcantarillas el peligro de los coches circulando a gran velocidad en calles como carrer major,carrer pontarro carrer de ses barraques habeis hecho un embudo para salir del pueblo abrir es carrer abeurador para tener mas alternativas para salir del pueblo

Valoración:3menosmas

Colau (NCB)
Hace un mes

@Indignado: Si no me equivoco, usted se refiere a lo que nosotros llamamos ses cases d'Aubarca, y son mucho más viejas que yo y que el Govern. No sabría decirle de qué época son, pero ya hace tiempo que no hay nadie vivo de aquel entonces. La cala vecina se llama de "Sa font celada", imagino que en esas casas viviría quien vigilara la fuente, "es celador". Pero bueno, es sólo una opinión de un lugareño. Un saludo.

Valoración:4menosmas

tw
Hace un mes

Con lo fácil que era dejarlo como estaba y si le había caducado la concesión pues se renueva o sale a concurso ! ahora empieza la MINI temporada , el chiringuito cerrado por supuesto los baños también , la gente hara sus necesidades encima de las dunas pues muy bien a los del Consell !!! una de tantas.... en vez de proteger el ecosistema ellos destruyen mas con sus decisiones sin duda, una vergüenza....

Valoración:0menosmas

Indignado.
Hace un mes

Y los refugios del govern balear? sarenalet d´aubarca por ejemplo, debe ser la ostia... un ataque brutal al ecosistema dunar del Parc de Llevant, tambien habra que tirarlo no?????. Ultimamente no puedo de tanta tonteria e hipocresia autoritaria y de ecologismo radiacal y sin pies ni cabeza.

Valoración:1menosmas

mallorquí
Hace un mes

Después de tanto tiempo se dan cuenta ahora, verguenza.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1