En el mes de octubre de 2017 el entonces vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y el conseller de Mobilitat, Marc Pons, anunciaron a bombo y platillo la inversión de 4,2 millones de euros, procedentes del impuesto turístico, para llevar a cabo este proyecto.
La previsión era que se ejecutara en tres fases (2018-2020). Sin embargo el proyecto no arrancó y Serveis Ferroviaris de Mallorca perdió esta subvención al no poner en marcha el museo en los plazos previstos. Ante esta situación, Movilitat anunció el año pasado que la creación del museo se haría con fondos propios y, ésta era la intención inicial ya que destinó una partida de 400.000 euros en este concepto en los presupuestos autonómicos de 2019.
Revisión
Fuentes de la Conselleria de Movilitat confirmaron a este periódico que esta inversión no se hará y que el proyecto queda parado. «En este momento todo está en revisión y se han de priorizar proyectos». Aseguran que «es una actuación muy interesante que por ahora no se podrá hacer pero que se va a reconsiderar en cuanto sea posible». El presidente de la Fundació Ferrocaib, Guillem Febrer, mostró su decepción ayer por esta decisión. «Después de tantos años de lucha, de haber atravesado diferentes problemas no entendemos como se ha renunciado al proyecto. Nosotros volveremos a pedir que se reconsidere porque tiene un importante componente social ya que estaba pensado para crear nuevos puestos de trabajo destinado a personas con discapacidad. Tiene un gran valor cultural, ambiental y turístico», explicó.
Desde la Fundació se ha trabajado en la locomotora de vapor que tenía que ponerse en funcionamiento para analizar su estado y se comprobó que la situación era buena.
El Govern, el año pasado, firmó un convenio con el Ajuntament de Sant Llorenç para que éste asumiera la gestión del futuro espacio museístico. El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, apuntó que «es una lastima y el Ajuntament no tiene recursos propios para poner en marcha este proyecto». Añadió que «cuando haya pasado esta crisis sanitaria se tendrán que plantear otros proyectos que complementen al de sol y playa y dar prioridad a otros segmentos turísticos y este museo en Son Carrió tiene cabida en ellos».
21 comentarios
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Que pesados con este museo, ni que fuera el museo de delicias, si no hay presupuesto para jugar con trenes no hay presupuesto, y mejor por que esta asociación bastante daño ha echo al tren potenciando vias verdes y no al tren real. Asi que no cuenten con mi dinero ni para hacer un canuto. Yo quiero tren si y un museo pero que lo lleven ellos.
No crec que aquest museu tingués gaire èxit.
Vamos a conformarnos con el Tren de la bruja de cada año en Son Fusteret.
@pamboli, perdona però no hi estic d'acord. Al llevant hi viuen 200.000 persones a l'hivern i tenim moltissimes places turísiques, des de s'illot a cala ratjada. D'altra banda, el museu, ja està fet! ja hi ha vàries locomotores i vagons antics. A més, a l'angar del museu hi ha una part per arreglar vagons del tram manacor-cala rajada que també està fet! en Bauçà va aturar un projecte que ja estava acabat. No té cap sentit no acabar-ho. I finalment, la AFB fa sessions de portes obertes on t'expliquen molt bé com funcionava el ferrocarril, tothom que hi va li agrada, fan el que poden clar està
Es que esta lejos si no tienes medios para ir, y precisamente el transporte publico en esa zona brilla por su ausencia, por eso yo apoyo mas la creación de una linea ferroviaria hasta Cala Ratjada que un museo que solo iran cuatro gatos. Es mas la aafb es una asociación vieja, no hay afición para niños ni para adolescentes como si hay en la peninsula, ya lo dicen el dicho famoso "Renovarse o morir"
me fa gràcia els panets que diven "está lejos", i dic jo, está lecos de tu casa muxaxo, hi ha vida més enllà de marratxí... sortir de la via cintura és anar a mordor per alguns. Totalment d'acord amb @carrioner
Mas PROMESAS del Govern para ingenuos....Ya les dieron su noticia a cambio de HUMO
El tren me parece ser un éxito indiscutible para el tramo Palma-Inca, no tanto entre Inca y Sa Pobla o Manacor.
No he entés mai el tren de Llevant, amb la voltera de Son Carrió, que duplicava la distancia entre Sant Llorenç i Son Servera i multiplicava les aturades. Els batles han de ser consultats emperó no sempre obeits. Per evitar el rosari d'aturades, s'haauria d'estudiar que els trens només s'atyurin un pic de cada dos en les estacions amb manco passatgers. Ja s'ha fet i amb èxit per Marratxi-Palma.
@Miquel Angel Riera definitivamente algunos vivís en un universo paralelo. Portada en Europa? Sí, claro, y en el NY Times. No, a nadie le importa un cutre museo con 4 vagones o locomotoras cuyo máximo recorrido histórico son 20 o 30 km de vía. Todo para que cuatro jubilados o nostálgicos echen un domingo por la tarde. Es como construir un museo de la pesca en Guadalajara o Albacete. Mallorca ferroviaria? Jajajajaja