El Govern ‘aparca’ la creación del museo del ferrocarril en la estación de Son Carrió

| Son Carrió |

Valorar:
preload
En octubre de 2017 el Govern balear anunció en la estación del tren de Son Carrió la inversión de 4,2 millones de euros a cargo del impuesto turístico. Los responsables autonómicos se fotografiaron con el logo en una de las máquinas que Ferrocaib conserva en la nave propiedad de SFM.

En octubre de 2017 el Govern balear anunció en la estación del tren de Son Carrió la inversión de 4,2 millones de euros a cargo del impuesto turístico. Los responsables autonómicos se fotografiaron con el logo en una de las máquinas que Ferrocaib conserva en la nave propiedad de SFM.

18-10-2017Assumpta Bassa

La creación del museo de ferrocarril de Mallorca en la nave de la estación del tren de Son Carrió tendrá que esperar. La nueva infraestructura, que contemplaba la puesta en circulación de un tren histórico en un tramo de la antigua vía, ha pasado por diferentes vicisitudes y, finalmente, la Conselleria de Mobilitat i Habitatge del Govern balear ha decidido renunciar a este proyecto impulsado en 2015 por la Fundació Ferrocaib, entidad que cuenta con un importante patrimonio ferroviario.

En el mes de octubre de 2017 el entonces vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y el conseller de Mobilitat, Marc Pons, anunciaron a bombo y platillo la inversión de 4,2 millones de euros, procedentes del impuesto turístico, para llevar a cabo este proyecto.

La previsión era que se ejecutara en tres fases (2018-2020). Sin embargo el proyecto no arrancó y Serveis Ferroviaris de Mallorca perdió esta subvención al no poner en marcha el museo en los plazos previstos. Ante esta situación, Movilitat anunció el año pasado que la creación del museo se haría con fondos propios y, ésta era la intención inicial ya que destinó una partida de 400.000 euros en este concepto en los presupuestos autonómicos de 2019.

Revisión

Fuentes de la Conselleria de Movilitat confirmaron a este periódico que esta inversión no se hará y que el proyecto queda parado. «En este momento todo está en revisión y se han de priorizar proyectos». Aseguran que «es una actuación muy interesante que por ahora no se podrá hacer pero que se va a reconsiderar en cuanto sea posible». El presidente de la Fundació Ferrocaib, Guillem Febrer, mostró su decepción ayer por esta decisión. «Después de tantos años de lucha, de haber atravesado diferentes problemas no entendemos como se ha renunciado al proyecto. Nosotros volveremos a pedir que se reconsidere porque tiene un importante componente social ya que estaba pensado para crear nuevos puestos de trabajo destinado a personas con discapacidad. Tiene un gran valor cultural, ambiental y turístico», explicó.

Desde la Fundació se ha trabajado en la locomotora de vapor que tenía que ponerse en funcionamiento para analizar su estado y se comprobó que la situación era buena.
El Govern, el año pasado, firmó un convenio con el Ajuntament de Sant Llorenç para que éste asumiera la gestión del futuro espacio museístico. El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, apuntó que «es una lastima y el Ajuntament no tiene recursos propios para poner en marcha este proyecto». Añadió que «cuando haya pasado esta crisis sanitaria se tendrán que plantear otros proyectos que complementen al de sol y playa y dar prioridad a otros segmentos turísticos y este museo en Son Carrió tiene cabida en ellos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gadellot
Hace 18 horas

No crec que aquest museu tingués gaire èxit.

Valoración:-2menosmas

Hamparo
Hace 23 horas

Vamos a conformarnos con el Tren de la bruja de cada año en Son Fusteret.

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 24 horas

@pamboli, perdona però no hi estic d'acord. Al llevant hi viuen 200.000 persones a l'hivern i tenim moltissimes places turísiques, des de s'illot a cala ratjada. D'altra banda, el museu, ja està fet! ja hi ha vàries locomotores i vagons antics. A més, a l'angar del museu hi ha una part per arreglar vagons del tram manacor-cala rajada que també està fet! en Bauçà va aturar un projecte que ja estava acabat. No té cap sentit no acabar-ho. I finalment, la AFB fa sessions de portes obertes on t'expliquen molt bé com funcionava el ferrocarril, tothom que hi va li agrada, fan el que poden clar està

Valoración:2menosmas

@pamboli
Hace 1 día

Es que esta lejos si no tienes medios para ir, y precisamente el transporte publico en esa zona brilla por su ausencia, por eso yo apoyo mas la creación de una linea ferroviaria hasta Cala Ratjada que un museo que solo iran cuatro gatos. Es mas la aafb es una asociación vieja, no hay afición para niños ni para adolescentes como si hay en la peninsula, ya lo dicen el dicho famoso "Renovarse o morir"

Valoración:-1menosmas

pamboli
Hace 1 día

me fa gràcia els panets que diven "está lejos", i dic jo, está lecos de tu casa muxaxo, hi ha vida més enllà de marratxí... sortir de la via cintura és anar a mordor per alguns. Totalment d'acord amb @carrioner

Valoración:5menosmas

angelcaido
Hace 1 día

Mas PROMESAS del Govern para ingenuos....Ya les dieron su noticia a cambio de HUMO

Valoración:1menosmas

curial
Hace 1 día

El tren me parece ser un éxito indiscutible para el tramo Palma-Inca, no tanto entre Inca y Sa Pobla o Manacor.

Valoración:-2menosmas

hereu
Hace 2 días

No he entés mai el tren de Llevant, amb la voltera de Son Carrió, que duplicava la distancia entre Sant Llorenç i Son Servera i multiplicava les aturades. Els batles han de ser consultats emperó no sempre obeits. Per evitar el rosari d'aturades, s'haauria d'estudiar que els trens només s'atyurin un pic de cada dos en les estacions amb manco passatgers. Ja s'ha fet i amb èxit per Marratxi-Palma.

Valoración:2menosmas

Miguel el flipao
Hace 3 días

@Miquel Angel Riera definitivamente algunos vivís en un universo paralelo. Portada en Europa? Sí, claro, y en el NY Times. No, a nadie le importa un cutre museo con 4 vagones o locomotoras cuyo máximo recorrido histórico son 20 o 30 km de vía. Todo para que cuatro jubilados o nostálgicos echen un domingo por la tarde.

Es como construir un museo de la pesca en Guadalajara o Albacete. Mallorca ferroviaria? Jajajajaja

Valoración:-6menosmas

vidal
Hace 3 días

Que pinta tiene un museo ferroviario en Son carrio?? como han dicho mas abajo esta en el quinto pino y quien iria a verlo, seria un gasto inutil la verdad, en marratxi esta el parque ferroviario y ese si que esta cerca de palma y accesible para todos, con la cantidad de locales vacios que hay por palma o alrededores van y lo ponen en Son Carrio o San miguel como reza el letrero de la pequeña estación.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2