Pandemia de coronavirus

La COVID-19 viaja de Selva hasta Nueva York en cómic

| Selva, Mallorca |

Valorar:
preload
Andrew Pinder trabajando en su casa de Selva.

Andrew Pinder trabajando en su casa de Selva.

Nacido en Londres en 1955, Andrew Pinder se estableció en Selva junto a su esposa en 1986. Desde el despacho de su casa en Mallorca ha diseñado para GoGorilla Media en Nueva York un cómic para explicar a los niños del mundo qué es la COVID-19. El cómic gratuito y editado en 12 idiomas ha sido descargado más de 1.100 veces ya el pasado mes.

El público infantil consume principalmente la versión inglesa con 600 descargas digitales seguida de la versión coreana con 173 descargas y la catalana con 127 descargas en el primer mes tras el estallido de la pandemia.

El alcalde de Selva, Joan Rotger, ha querido agradecer públicamente la aportación de su vecino a esta crisis sanitaria. «Se lo merece», dice. Pinder ha colaborado también a nivel local en hacer más llevadero el confinamiento realizando distintas ilustraciones con motivo de la celebración de la tradicional Fira de sa Creu.

Discurso global
«Soy ilustrador de libros y generalmente trabajo para editoriales de Inglaterra y de aquí de Mallorca, pero también he trabajado para GoGorilla Media en Nueva York dibujando un par de proyectos», explica Pinder.

Pinder recibió al estallar la crisis sanitaria una llamada del CEO de GoGorilla, Alan Wolan, pidiéndole que dibujara un cómic sobre el coronavirus pero desde un punto de vista positivo y el ilustrador no lo dudó a la hora de aceptar la oferta. «Para mi, en un mundo global, tanto es dibujar desde Selva como desde Londres o Nueva York», explica.

El ilustrador ha ejercido también de guionista y construye una historia amena que retrata el avance del virus desde Wuhan al resto del mundo y deja entrever una clara moraleja: «tenemos que reconocer la oportunidad de cambiar nuestra visión global».

En la historieta, que la COVID-19 narra en primera persona, el virus reconoce su «incapacidad» para acabar con el mundo pero «por muy malo que sea, en cambio puedo marcar el inicio de días mejores».

La cooperación frente a la rivalidad a escala mundial y el compromiso contra el cambio climático viajan de Selva a Nueva York, hasta la China pasando por Italia, Francia o Alemania. Porque como dice la COVID-19 (en boca de Pinder) «vuestros muros no sirven de nada» y «a veces hay que cooperar a escala mundial».

El ilustrador Andrew Pinder, escribiendo y dibujando desde Selva para niños de todo el mundo, es un ejemplo de que esa cooperación internacional no entiende de fronteras porque hasta la COVID-19 sabe que «no siempre somos rivales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miquel Morell
Hace 3 meses

Enhorabona Andrew, ets un crack.

Valoración:2menosmas

piu
Hace 3 meses

Molt bona feina Andrew. enhorabona

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1