La depuradora de aguas residuales de Muro es la que actualmente da servicio a los núcleos turísticos de Platja de Muro y Can Picafort. | Redacción Part Forana

TW
7

La aprobación del pliego para licitar las obras de la nueva depuradora de Can Picafort ha vuelto a encender las alarmas en el Ajuntament de Santa Margalida, que no está dispuesto a que este proyecto siga adelante.

El primer teniente de Alcalde y delegado de Can Picafort, Joan Monjo, tiene previsto presentar recurso contra este proyecto y el anteproyecto del emisario submarino que también se ubicaría en el término municipal de Santa Margalida.

De hecho, Monjo está dispuesto a reclamar ante la Unión Europea o incluso optar por la vía penal al considerar que «se está incumpliendo con la actual normativa de depuración y tratamiento de aguas depuradas, porque estas se deberían de destinar al regadío».

El futuro alcalde de Santa Margalida a partir del 15 de junio, ha defendido la creación de una nueva planta que se situaría en una cota elevada entre la Vila y Can Picafort, a través de depuración terciaria y que permitiría reutilizar el agua para regadío por gravedad. Además, así no sería necesario el emisario submarino.

Esta iniciativa ha contado con la oposición del Govern, que se ha negado a retrasar el proyecto inicial ya que considera que es Abaqua quien debe gestionar las nuevas instalaciones previstas.
Son Bosch

En la actualidad es la EDAR de Son Bosch, situada en el término municipal de Muro, la que da servicio al núcleo turístico de Can Picafort además de a la Platja de Muro, en virtud a un acuerdo firmado por ambos ayuntamientos y Abaqua en 1989.

Abaqua reconoció en marzo que la depuradora de Son Bosch funciona al límite de su capacidad, pero aseguró que los análisis realizados durante 2019 indicaron que las aguas resultantes cumplían con los parametros permitidos. El organismo autonómico considera urgente la construcción de una nueva depuradora exclusiva para Can Picafort.

El pliego para la licitación del contracto de los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Can Picafort y del anteproyecto del emisario submarino ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

El valor estimado del contrato a licitar asciende a 446.827 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras (con un coste previsto de 19,2 millones de euros) será de doce meses.

Los recursos se harán cuando Monjo vuelva a la Alcaldía

La semana del 15 de junio se producirá el relevo en la Alcaldía. Martí Àngel Torres (PP) dará la vara de mando a Joan Monjo (Convergència).

A partir de ese momento, Monjo prevé presentar los recursos contra la depuradora.