Representantes de la Fundació ACA, del Ajuntament y del Parc de les Olors, presentaron el proyecto en Búger.

TW
4

El antiguo Bosc de sa Vacal que la Fundació ACA adquirió hace ya más de una década en el linde de la carretera de Búger a sa Pobla, se convertirá en el primer Parc de les Olors de las Illes Balears. El proyecto sigue un modelo consolidado en Catalunya que, mediante la creación de grandes espacios verdes con flora y vegetación autóctona, creará un itinerario didáctico en el que conocer la riqueza del entorno y experimentar en la naturaleza.

Este viernes se firmó en la sede la fundación en Búger el convenio de cesión del espacio de sa Vacal a un grupo de expertos multidisciplinar codirigido por Esteva Gomila y Bartomeu Pons. Este grupo gestionará el Parc de les Olors durante los próximos diez años (prorrogables) e invertirá un mínimo de 10.000 euros en acondicionar el espacio durante los próximos dos años. «Es un proyecto agroecológico con plantas aromáticas, medicinales y culinarias», explica Gomila.

Una hectárea

El Parc de les Olors ocupa un espacio aproximado de una hectárea situada justo enfrente de la sede de la Fundació ACA, cruzando la carretera entre Búger y sa Pobla. El proyecto contempla el «cultivo ecológico y la recuperación de terrenos agrícolas mediante la siembra de especies resistentes y adaptadas a la sequía», dice Esteva Gomila.

Miquel Àngel Tortell, representante de ACA, explica que «la Fundació ACA tiene varias vertientes, una de ellas la vertiente verde que es la que llevó a adquirir este espacio hace años y a la que ahora se le dará una continuidad». Se creará un itinerario de visitas que se completará con las vertientes cultural y culinaria de ACA.