Los operarios critican que las condiciones de los centros de trabajo son «pésimas». | Redacción Part Forana

TW
0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que las condiciones laborales de los operarios que se encargan de la recogida de residuos en el municipio de Manacor son «insalubres».

Desde el sindicato alertan de que existe «riesgo de contagio por coronavirus tanto para el personal como para el resto de población de Manacor» debido a «las pésimas condiciones de trabajo en los centros de Porto Cristo, s’Illot y Manacor». Ante esta situación, CCOO ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la empresa encargada del servicio de recogida de basura Lumsa.

Noticias relacionadas

Desde el sindicato se detalla que en el punto verde de Porto Cristo no hay baño, ni agua, ni luz en la garita del trabajador «que debe dejar la garita sola cada vez que necesite utilizar el baño del bar cercano o de la gasolinera». Además, en el centro de trabajo de Porto Cristo tampoco «hay un baño en condiciones, ya que no dispone ni de duchas ni taquillas», según cuentan desde CCOO, que añaden que «los trabajadores se tienen que llevar la ropa de trabajo a su casa para lavarla. Ante esta situación, los diez trabajadores de este centro reclaman el cumplimiento de las leyes en prevención de riesgos laborales».

La misma situación se repite en el centro de trabajo de s’Illot, a lo que se suma «ciertos riesgos ya que hay cables por el suelo y demás artefactos que incumplen la normativa».

Ante esta situación, CCOO pide la actuación de Inspección de Trabajo para normalizar y proveer de las medidas necesarias a los trabajadores y evitar el riesgo de contagio a los vecinos. El sindicato responsabiliza de la situación a la concesionaria «por incumplir las leyes de prevención de riesgos laborales» y también al Ajuntament «por no controlar a quien adjudica el servicio».