La segunda fase de exhumación de la fosa de Porreres se reemprenderá en julio

| Porreres |

Valorar:
preload
En noviembre de 2016 se hizo una intervención en el cementerio para encontrar y exhumar los cuerpos de personas asesinadas durante la Guerra Civil.

En noviembre de 2016 se hizo una intervención en el cementerio para encontrar y exhumar los cuerpos de personas asesinadas durante la Guerra Civil.

Guillem Mas

El próximo mes de julio se podrán retomar las intervenciones necesarias para llevar a cabo la segunda fase de exhumación de la fosa del cementerio de Porreres, una actuación que quedó paralizada en el mes de julio de 2018. La muerte y el entierro de una vecina de 92 años en uno de los nichos que se tenía que demoler para realizar la nueva fase, impidió que se iniciaran los trabajos ya que, según la normativa, no se puede trasladar un cuerpo hasta que hayan pasado dos años de su entierro.

En su momento se produjo un conflicto institucional y el tema acabó en los juzgados tras un enfrentamiento entre Ajuntament, que autorizó el entierro, y el Govern balear, que pidió autorización judicial para levantar el cadáver. En julio habrá pasado el plazo requerido y por ello ya se han puesto en marcha los mecanismos que permitirán desencallar esta paralización.

Esta semana el pleno del Ajuntament aprobó, con el voto a favor de PI, PSOE, Més y la abstención del PP, un convenio de colaboración entre la Conselleria d’Administracions Públiques i Modernització y el Ajuntament para coordinar las actuaciones.

El secretari autonòmic de Memòria Democràtica del Govern, Jesús Jurado, explicó a este periódico que «todo está preparado para que se pueda empezar con las intervenciones ya que en julio es cuando se cumplen los dos años. Desde el 2018 ya está licitada la empresa que ha de hacer las obras de demolición y reconstrucción».

Jurado añadió que, «cuando nosotros entramos, nuestra intención era poder desencallar esta cuestión y llegamos a un acuerdo con el Ajuntament para firmar un convenio definiendo, de manera clara, las competencias de cada una de las administraciones. Era necesario primero que se firmara por pleno y ahora, en breve, lo firmaremos nosotros». A su vez dejó claro que «siempre ha habido una excelente relación con la alcaldesa Xisca Mora». La intervención en la fosa pasa primero por demoler el bloque de 37 nichos, 5 oseras y 2 capillas. Una vez realizada la exhumación se han de construir de nuevo estas edificaciones en el estado y características en las que se encuentran actualmente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Zurimacuecano
Hace 4 meses

La izquierda quiere acabar con todo lo español y una cosa que aqui no se ha dicho nunca 700 toneladas de oro que negrin saco del banco de españa para rusia y muchisimas monedas de oro de los s reyes catolicos que hoy en dia tendrian un valor incalculable a lo mejor esto no me lo publican pero es una lastima que la gente no lea y cambie es una lastima y lo que es mas la ignorancia es atrevida y de esto hay muchisimos en españa que pena

Valoración:1menosmas

Hasta el gorro
Hace 4 meses

Mientras estén los rojos en el Govern, no se terminarán las tonterías y el despilfarro. Seguro que no me lo publican.

Valoración:2menosmas

siset
Hace 4 meses

No hi haurà democràcia mentres hi hagi morts a les cunetes. Moltes gràcies a qui fa possible aquesta feina, enhorabona

Valoración:-6menosmas

jmp
Hace 4 meses

Quieren desenterrar los muertos de un bando (se olvidan del otro) de hace 80 años y se olvidan de los mas de 30.000 que han muerto por ineptitud en controlar una pandemia....

Valoración:9menosmas

VICARIO
Hace 4 meses

Será posible que con la que está cayendo, tengan la cara de continuar con el asunto para cobrar subvenciones?

Valoración:10menosmas

clío
Hace 4 meses

"espeñol mallorquí", Para cobrar lar armas suministradas, Estalín, además del oro depositado, embargó los cargueros españoles amarrados en la URSS, episodio poco conocido de nuestra guerra civil. Los marinos se encontraron bloqueados en la URSS casi 2o años. donde sufrieron muchas penalidades.

Valoración:18menosmas

un Espeñol Mallorquí
Hace 4 meses

Para mi lo que se esta haciendo con este tema es ridículo, nadie habla de las Iglesias quemadas, la monjas violadas, lo de Paracuellos Que ay siete mil asesinados y no hablo del tren de ORO de Moscú, asi es que vamos a dejarlo ya vale. No creo que me lo publiquen.

Valoración:21menosmas

hereu
Hace 4 meses

La memoria histórica se ha apropiado las víctimas en las cunetas, contra toda objetividad histórica. En 1936, las cunetas de Madrid y de Barcelona estaban llenas de cadáveres.

Valoración:19menosmas

rae
Hace 4 meses

Tengo entendido que se incluyen, entre los represaliados, a los milicianos caídos en combate, durante el desembarco. Pertenecía a la columna Bayo que fusiló a mansalva en Mahón-La Mola e Eivissa-Castell. Todo es bueno para hacer bulto.

Valoración:18menosmas

Kendu
Hace 4 meses

@Ya les vale, de quién hablas? De la tauromaquia? De la monarquía? De la Iglesia?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2