Reunión del pasado febrero de Cladera y Alzamora con alcaldes del Pla, Migjorn y Llevant. | Archivo

TW
2

Dentro del amplio plan activado por el Consell con el nombre de ‘Mallorca reacciona’ este sábado se publicó en el BOIB la convocatoria plurianual del antiguo Pla d’Obres i Serveis (POS) que supondrá una inversión de hasta 20 millones de euros en los 52 municipios de la Isla.

La convocatoria, abierta a la presentación de proyectos desde mañana hasta dentro de dos o tres meses según el caso de la petición. El presupuesto es de 10 millones para este año 2020 y otros 10 para el 2021. Y la distribución seguirá como siempre dando prioridad a los municipios con menos habitantes y que, por tanto, tienen una mayor dificultad económica en afrontar la creación o mejora de infraestructuras.

Así, la distribución de las ayudas será de hasta 240.000 euros para los municipios de menos de 3.000 personas; 195.000 euros para los de 3.001 a 5.000 habitantes; 150.000 para los de 5.001 a 10.000 habitantes; 120.000 euros para los municipios de 10.001 a 20.000 habitantes y finalmente 85.500 euros para los de más de 20.000 residentes.

Tanto la presidenta del Consell, Catalina Cladera como el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora mostraron su confianza en que los municipios se acojan a este respaldo que les ofrece el Consell. Cladera indica que «hoy -por este sábado- damos salida al plan de inversiones de competencia municipal y los ayuntamientos ya pueden presentar sus proyectos. Son unas subvenciones que dan vida económica a los ayuntamientos, les permitirán mejorar los municipios y a la vez las actuaciones que se llevarán a cabo generarán empleo y reactivarán la economía local».

Alzamora, por su parte manifiesta que «la convocatoria sea bienal permitirá a los ayuntamientos plantear proyectos más grandes, ya que disponen del crédito de lo que serían dos anualidades. Asimismo, si un ayuntamiento le queda remanente después de hacer las actuaciones iniciales, lo podrá utilizar para otro proyecto».

Desde el Consell indican que «en estos momentos de incertidumbre debido a la crisis provocada por la COVID-19, el Consell demuestra su compromiso con los municipios».

Novedades

Con referencia a otras convocatorias en este plan plurianual se prevé que se puedan subvencionar la construcción o la reforma de escoletes de 0 a 3 años, de residencias de mayores y de centros de día, infraestructuras básicas y de gran importancia. Algunas de estas infraestructuras no son de competencia municipal. A menudo son servicios que prestan los ayuntamientos. Y lo que se pretende desde el Consell es apoyar con inversiones que mejoren la calidad. En estos casos será necesario que el Govern, administración competente en la mayoría de los casos, emita un informe de conformidad con las propuestas que puedan realizar los consistorios.

Junto a este dinero, de lo que era el antiguo POS, procedente del Consell de Mallorca se destinan otros 20 millones a los municipios. Todo ello englobado en la inversión del plan ‘Mallorca reacciona’ que suman un total de 89 millones de euros.