Pandemia de coronavirus

Deià permite los desplazamientos a los huertos de autoconsumo

| Deià, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una vista de Deià.

Imagen de archivo de una vista de Deià.

T. Ayuga

El municipio de Deià permite los desplazamientos a los huertos de autoconsumo para «cubrir las necesidades alimentarias» durante esta crisis provocada por el coronavirus (COVID-19).

Según ha informado el alcalde de Deià por la Agrupación Deià y miembro de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, este martes en una nota de prensa, el Ayuntamiento «ha declarado por decreto de alcaldía que todos los huertos de autoconsumo son una fuente principal de alimentos».

Esta decisión, ha explicado al respecto, permite que «bien la persona titular o la explotadora del huerto pueda moverse entresu domicilio y el lugar donde cultiva con una declaración responsable de esta necesidad y una autorización expedida por alcaldía.»
Asimismo, ha asegurado que esta medida se ha tomado «atendiendo a las máximas medidas de seguridad y buscando el menor riesgo para la ciudadanía.»

Por otro lado, el alcalde de Deià ha criticado que Delegación delGobierno ha sido «especialmente restrictiva» en el caso de Baleares, en este ámbito con respecto a otras autonomías.

Sin embargo, ha añadido, «desde el Ayuntamiento se ha creído que una correcta interpretación de aquello que se dispuso permitía que los ciudadanos acudieran a sus huertos.»

«Recordamos que, en muchos casos, estos huertos son fundamentales para muchas personas y familias en situaciones de carencia de ingresos y que suponen un ahorro importante; además, no se puede tener en cuenta solo la necesidad presente sino también la que puede tener la familia en un futuro: si no se siembran ahora no se podrán recoger el fruto más adelante», ha destacado.

Con todo, ha recordado que este lunes maté, el coordinador general de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ya pidió que se permitan los desplazamientos a los huertos urbanos y de autoconsumo.

«No tiene sentido permitir que se formen largas colas en los supermercados pero en cambio no sea considerada la posibilidad de ir a cosechar la verdura o fruta propias», aseguró el líder ecosobiranista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hamparo
Hace 3 meses

Autoconsumo. Que palabro tan bonito para definir s'hort de tota sa vida.

Valoración:3menosmas

Yo
Hace 3 meses

Yo también soy de Deia, si quieres te cuidó la finca por 100€ al día y te como los huevos y hortalizas con la hambre que tengo...

Valoración:3menosmas

En Joan
Hace 3 meses

Un batle que té coneixamente i que acerta amb aquesta decisió, meam si els altres prenen exemple.

Valoración:2menosmas

Guillem
Hace 3 meses

Es afortunada la gent que viu a Deia, tenen un Batle que defensa i protegeix els interessos i la salut dels seus habitants, encara que això a ell personalment l'hi pugui reportar problemes amb les altes esferes de l’Administració. La meva enhorabona i reconeixement al Batle.

Valoración:5menosmas

el batle visigodo
Hace 3 meses

Ah, que ir al huerto lo decide el alcalde con un papelito.

Valoración:-2menosmas

Espe
Hace 3 meses

Yo también quiero ir @l huerto familiar tengo verdura de recojer . Fruta de fumigar y aves de cuidar, pero no se conducir es mi marido quien conduce, el se encarga de los animales y yo del huerto. Todo se está perdiendo

Valoración:13menosmas

Ecològic
Hace 3 meses

Per Deia hi ha moltes plantes que no es menjen i també necessiten cuidarles.

Valoración:3menosmas

Manu
Hace 3 meses

Yo también quiero ir al mío pero vivo en Palma y lo tengo en Costix pero me alegro por los deia ANIMO A TODOS

Valoración:17menosmas

vaja sort!
Hace 3 meses

Enveja sana des de Serra de Llevant! I desitjos de què gaudiu de cuidar i estimar sa terra! Per aquest estiu trempons i melonets fresquets!

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1