Pandemia de coronavirus

Las concesionarias de las playas del Llevant piden la exoneración del canon anual

| Palma |

Valorar:
preload
Aunque las concesionarias no saben qué pasará este verano, sí tienen claro que será un mal año.

Aunque las concesionarias no saben qué pasará este verano, sí tienen claro que será un mal año.

La crisis del coronavirus se ceba, sobre todo, con el sector turístico. Ante esta situación, las empresas concesionarias de los servicios que se ofrecen cada verano en las playas de los municipios del Llevant (hamacas, sombrillas, actividades acuáticas, etc.) solicitan que este año se les exonere del pago del canon para así poder mantener, en la medida de lo posible, la actividad.

Los empresarios creen que esta temporada «está perdida», aunque se muestran seguros de que deberán mantener las playas en buen estado. Por esta razón, también solicitan a los ayuntamientos una prórroga tácita de un año de la concesión para recuperar parte de las pérdidas que tendrán este verano.

Uno de los responsables de los concesionarios de la zona, Miquel Adrover, explica que «la incertidumbre sobre lo que pasará es enorme. Lo que sí abemos es que no tendremos las mismas condiciones que en años anteriores y que no podremos hacer frente al pago de los cánones millonarios y, a la vez, mantener los puestos de trabajo de nuestros empleados».

Adrover indica que «la concesión del servicio se da por unos años con el objetivo de poder amortizar la inversión hecha en el material, pero este año no habrá ninguna amortización. Al contrario, tendremos pérdidas, que queremos asumir si sabemos que las podremos recuperar el próximo año».

La pega con la que se encuentran las empresas concesionarias es que no existe legislación alguna que permita estas medidas. Para que se pongan en marcha, las concesionarias de la zona del Llevant tienen previsto entregar una carta a los ayuntamientos de la comarca para que se agilicen los trámites que permitan que sus demandas sean factibles. «En principio, los ayuntamientos están receptivos y entienden la situación, pero no hay legislación al respecto ni ningún antecedente», cuenta Adrover, que añade que «en cuanto podamos empezar a dar servicio en las playas debemos saber a qué nos debemos atender».

Este concesionario, que tiene una plantilla de 60 trabajadores, considera que tanto los hoteleros como los ayuntamientos querrán tener las playas en buenas condiciones para poder atraer «al poco turismo nacional que se quiera mover. Nosotros queremos dar el servicio y somos conscientes que tendremos pérdidas por las limitaciones de aforo u otras medidas, pero se deben tomar soluciones para paliar los daños que sufrirá el sector. Con las previsiones que tenemos no podremos hacer frente al pago de los cánones, que son muy elevados a causa de la dinámica de los últimos años».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pau
Hace 5 meses

Tranquilos, que según el gobierno de España y el de Baleares, aún tendremos temporada turística. Hay que darles un margen de confianza por que de ésto saben un rato. ¿ No veis las declaraciones tan convincentes con que se atreven ? ni con un canuto y un libro de instrucciones

Valoración:4menosmas

Manu
Hace 5 meses

A los precios que cobran las sombrillas y hamacas que paguen

Valoración:-2menosmas

Mateu Emprenyat
Hace 5 meses

pues nada, quien paga el exceso de contaminación de años anteriores, aqui solo se apuntan al carro de los beneficios, señores, DIA DE GANAR NO ES DIA DE PERDER, Y DIA DE PERDER NO ES DE GANAR..... así que apechuguen, mi mujer y yo estamos en ERTE 100% y no nos van a perdonar ni el agua, ni la luz, ni las basuras, ni la incineradora, ni el IBI, ni los impuestos de los cohes..... nada de nada, así que como todo hijo de cristiano, PAGUEN, por que esto ya da asco, siempre pagamos los mismos.

Valoración:4menosmas

Toni diari
Hace 5 meses

Y tasas de residuos no generados, IBI, pólizas de responsabilidad civil de actividades suspendidas, recibos de prevención de riesgos que no se van a prestar, contratos obligatorios de industria en mantenimientos que no se van a realizar, el canon de agua de actividades suspendidas, ...

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace 5 meses

A estos le tendrían que cobrar hasta el último céntimo hacen negocio con zonas públicas cobrando un dineral x día en las hamacas mda que paguen

Valoración:6menosmas

no son dois
Hace 5 meses

Ni canon ni sombrillas, por un año queremos ver la playas bonitas. Si dejan las sombrillas que paguen.

Valoración:12menosmas

Antoni
Hace 5 meses

Que los quiten directamente de una vez de las playas. No sirven para nada y lo único que hacen es degradar las playas y ensuciarlas. Si no estuviesen la gente no iría y no ensuciaria. Ven ahora como están las playas? Pues así deberían de estar. Limpias de hamacas, chiringuitos, y de sombrillas. Siempre pensando en el negocio,! Alguien les ha pedido alguna vez a los turistas como prefieren las playas? Vírgenes sin nada o masificada con todo tipo de instalaciones?

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 5 meses

¿Las temporadas que han sido excepcionalmente buenas pedían pagar más de canon? No, pues ya está todo dicho. Para tener un negocio hay que estar a las duras y a las maduras. Si quieren el negocio sólo cuando da beneficios para eso que sea público.

Valoración:4menosmas

Mateu
Hace 5 meses

Está claro, este año no se deben dar servicios ni pagar canon y Erte hasta 2021. Es lo único que puede salvar a miles de empresas turísticas, y trabajadores, exención de pagos a las diferentes administraciones y ERTES hasta la temporada que viene.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1