Imagen del yate varado sobre la playa de Palmanova. | Michel's

TW
13

Ya hay fecha para el inicio del desballestamiento del yate de 22 metros varado en Palmanova. El próximo 14 de abril, cinco días antes de que se cumpla un año del temporal que lo arrastró hasta la playa de Son Maties, el Ajuntament de Calvià iniciará su desguace, cuyo coste se imputará al propietario después de que en los últimos 12 meses se haya desentendido por completo de la embarcación, objeto de actos vandálicos, así como de su de su ‘okupación’.

El Consistorio ha optado por el desguace del yate después de que se haya descartado su retirada por mar o carretera, al considerarse estas maniobras inviables. Es cierto que el inicio de los trabajos coincide con el estado de alarma, pero se trata de un procedimiento de urgencia autorizado por Costas. Tras los preparativos preliminares, se realizará una inspección detallada de la nave y un inventario de materiales peligrosos y equipos reutilizables.

Los materiales peligrosos se retirarán según normas de seguridad y luego se extraerán los desmontables y accesibles: materiales textiles, mobiliario no estructural, electrodomésticos, elementos decorativos, etc. Posteriormente, se iniciarán los cortes y desmantelamientos desde la cubierta superior hacia el casco, para finalizar con el troceado de toda la estructura.