Pandemia de coronavirus

El Govern balear no da las cifras de contagios por pueblos para evitar la estigmatización social

| | Palma |

Valorar:
preload
Antoni Salas, presidente de FELIB.

Antoni Salas, presidente de FELIB.

Redacción Part Forana

Los alcaldes de las Illes Balears están preocupados por la incidencia del coronavirus en sus respectivos municipios. Muchos quieren conocer cuántos casos de contagios se han dado entre sus vecinos, una información que el Servei de Salut del Govern (IBSalut) ha rehusado ofrecer para evitar que pueda generar la estigmatización de los enfermos y de sus familiares directos.

El presidente de la FELIB y alcalde de Costitx, Antoni Salas, admite que hay dos corrientes en el seno de la entidad respecto a esta petición. «Hay dos sensibilidades, unos alcaldes quisieran conocer solo el número de contagiados, no sus nombres ni mucho menos, para valorar la incidencia en sus municipios, como se está haciendo en Andalucía, donde cada día se actualizan estos datos; otros alcaldes se alinean en el mismo sentido que el IB Salut porque en los pueblos pequeños podría hacer que se señalara a los enfermos».

Confinamiento

El IB Salut ya ha declinado la petición de la FELIB de conocer los datos de la evolución de la pandemia municipio a municipio en Baleares.

En cambio, ha aconsejado a los ayuntamientos que lo más efectivo que pueden hacer es asegurarse de que los vecinos cumplen con las reglas del confinamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Zurimacuecano
Hace 5 meses

Vamos haber nos coje el toro siempre pero como no es posible que haya una estadistica o recuento de cada municipio con lo sencillo que es ah y no sera por trabajo porque si antes se tocaban las narices los trabajadores de los aytos ahora mas en estos momentos de crisis

Valoración:menosmas

Pacome
Hace 6 meses

IGUAL QUE LOS CHINOS

Valoración:3menosmas

Scintilla
Hace 6 meses

Pues si no lo hace el Govern, lo podrían hacer los ayuntamientos, y manifestar el calor del pueblo ante esas familias, y así se matan dos pájaros del mismo tiro: atender la salud pública y cuidar de los vecinos afectados. Pero como ya no hay caridad ni se sabe lo que es eso...

Valoración:6menosmas

Capità Tro
Hace 6 meses

A mí me molesta especialmente esa especie de paternalismo desmedido, que pasa por encima del derecho a conocer la verdad. No nos traten como a niños desvalidos. Saber cómo se comporta este virus es un derecho de los ciudadanos

Valoración:10menosmas

Patricia
Hace 6 meses

No se cual sera la verdad, por que siempre ocultan lo que no les interesa. Yo tengo familia en pueblos, que estan obligados a ir al super cada semana , seria mejor saber que pueblos son, por que irian mas alertas. Uno les aconseja las medidas que deben tomar, pero algunos te contestan que en su pueblo no llega o no pasa nada! Con mas razon para estos cabezotas es que sepan que posiblemente el vecino esta enfermo. no pedimos su nombre o su direccion! pero si el pueblo!! creo que deberia ser obligatorio y no se hasta que punto es legal ocultarlo.

Valoración:7menosmas

Decisiom correcta
Hace 6 meses

Ya ha habido agresiones a personal sanitario por parte de vecinos que los culpan de expandir el virus. La ley de proteccion de datos es sagrada en toda Europa. Muchos de los que aplauden a las 8, despues discriminan a personas infectadas. Muy bien por parte del ib-sallut. Hacen lo correcto.

Valoración:-3menosmas

Sandra
Hace 6 meses

No da cifras para no reconocer que son unos inútiles y que están desbordados, en especial amenazando a los sanitarios para que no divulguen informaciones de que están desbordados y de la saturación.

Valoración:11menosmas

Biel
Hace 6 meses

Aquests personatges (no oblidem que xupen dels nostres dobbers) amb la desinformació voluntària estan jugant amb les nostres pròpies vides. La gent pensa que al seu poble no hi ha cap cas i no pren les precaucions que hauria de prendre. Aquesta banda d'impresentables, tan políticament correctes com temeraris, inútils, cínics i prepotents estan jugant amb els ciutadans al moix i a la rata. Qui s'han cregut esser per ocultar la informació que estan obligats a donar? Quin nivell! No hi ha cap paraula al diccionari per definir-los. L'haurem de crear. Arruixxxx111111

Valoración:9menosmas

CanBum
Hace 6 meses

Vaya chupipandi, ni que tuvieran que dar nombres y direcciones y poner foto!!! Lo más normal sería avisar a la población para evitar más contagios o fallecimientos informando de las zonas más arriesgadas...Yo creo que ni lo saben, y si al final lo dicen, se lo inventarán..

Valoración:8menosmas

Maruja
Hace 6 meses

para seguridad de todo el mundo es mejor saber donde y quien está infectado y aquí hacen lo contrario como siempre el Govern y sus ideas de verdad no entiendo de donde salen estos personajes.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6