A la venta los dos solares que conforman los terrenos de la vieja fábrica de Majórica

| Manacor |

Valorar:
preload
En las esquinas del solar unos grandes carteles con un número de teléfono anuncian la venta del solar de Majórica. Los nuevos propietarios deberán definir, junto al Ajuntament de Manacor, el nuevo espacio y la extensa zona verde que deberá existir allí.

En las esquinas del solar unos grandes carteles con un número de teléfono anuncian la venta del solar de Majórica. Los nuevos propietarios deberán definir, junto al Ajuntament de Manacor, el nuevo espacio y la extensa zona verde que deberá existir allí.

28-03-2020J.Socies

La antigua parcela que hasta 2006 ocupó la vieja fábrica de Perlas Majórica, en la ciudad de Manacor, está a la venta. El solar, ahora dividido en tres partes y con la construcción de una futura calle en medio, tiene dos de las parcelas en venta. La otra, que cuenta con las únicas construcciones que se mantienen en pie, es de propiedad municipal. Todo ello conforma unos terrenos de 18.000 metros cuadrados dentro de la ciudad.

Uno de los dos terrenos ya se puso a la venta hace dos años por 2,5 millones de euros. Es el que pertenece al BBVA. Entonces, el solar, aún no estaba completamente descontaminado, por ello se retiró de la venta. En estos momentos los cerca de 10.000 metros cuadrados se han vuelto a sacar al mercado. Lo hace Haya Inmobiliaria que pertenece al banco señalado.

El otro solar, de más de 5.000 metros cuadrados, también está en venta, en esta caso su precio de salida es de 635.900 euros. Se puede encontrar fácilmente en la web globaliza.com.

A todo ello hay que recordar que el pasado mes de noviembre el Ajuntament de Manacor aprobó de manera inicial su Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) en el que se prevé un gran pulmón verde en la zona de la antigua fábrica de Majórica. El nuevo modelo de ciudad impulsado desde el pacto de gobierno municipal (Més-Esquerra, PSOE y UP) tiene prevista la creación de dos grandes parques urbanos uno en la zona de Fártaritx y el otro aprovechando estos solares de Majórica. Una iniciativa, la del parque urbano, que ya tenia sobre la mesa el anterior equipo de gobierno municipal (PI, PP, AIPC).

En estos momentos la aprobación inicial del PGOU también ha supuesto la suspensión de licencias hasta la aprobación definitiva del plan.

Una vez aprobado definitivamente el modelo urbanístico de la ciudad deberán ser los propietarios de los terrenos, los que deberán impulsar el plan que debe definir el parque. Contando para ello con la apertura de la nueva calle, los equipamientos y los solares resultantes.

La historia de estos solares ha sido larga. Desde que el 29 de mayo de 2006 se iniciarán las labores de derribo los terrenos han generado muchas noticias.

La demolición de la vieja fábrica y la perdida de un referente histórico para la ciudad debía dar paso a la construcción de nada más y nada menos que de 273 viviendas y numerosos comercios. Meses después, en las labores de demolición se produjeron problemas respiratorios entre los trabajadores y algunos vecinos de la zona. El solar estaba contaminado. Para más inri un estudio realizado y aprobado por el Consistorio determinó que los 273 pisos no se ajustaban a la normativa. Las viviendas debían ser muchas menos.

Desde entonces trámites burocráticos y discrepancias sobre quien debía hacerse cargo de la descontaminación provocaron que hasta el pasado mes de mayo no se pudiera dar por finalizado el proceso de descontaminación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 2 meses

¿Avinguda del Tren? Ens hauriem de posar d'acord perquè Manacor ha fet molts d'homenatges al tren: carrer S'Estació, avinguda del Tren, avinguda del Ferrocarril. Hom s'hi perd una mica.

Valoración:2menosmas

Chofer
Hace 2 meses

Empiecen por la avda. Del tren... Madre mia que caos!

Valoración:1menosmas

jovellanos
Hace 2 meses

Donde más haría falta un jardín no es en la periferia, sino en el núcleo de Manacor, muy denso y que necesita esponjarse.

Valoración:7menosmas

clio
Hace 2 meses

Según entiendo el artículo, el terreno de propiedad municipal está también a la venta, cosa que me extraña.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1