Pandemia de coronavirus

Lluc presenta un ERTE que afecta a la Escolania, la hospedería y sus negocios

| | Lluc |

Valorar:
preload
El prior, Marià Gastalver, y el sacerdote Toni Burguera, ayer durante sus rezos a la Mare de Déu de Lluc.

El prior, Marià Gastalver, y el sacerdote Toni Burguera, ayer durante sus rezos a la Mare de Déu de Lluc.

27-03-2020Redacción Part Forana

El Santuario de Lluc ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la totalidad de su plantilla, formada por medio centenar de empleados. El centro espiritual de Mallorca se suma así a las más de ocho mil empresas de las Islas Baleares que se han acogido al cierre temporal, ante la imposibilidad de desarrollar su actividad como consecuencia de la confinación obligatoria que ha impuesto el Estado para frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

De las aproximadamente 50 personas que tiene a su cargo el Santuario, 40 han visto afectada toda su jornada laboral y han pasado al desempleo. Es el caso de la dirección y personal que presta sus servicios en la residencia de la Escolania dels Blauets de Lluc, como empleados de limpieza, cocina, educadores, etc.

Esta situación no afecta al profesorado, porque al tratarse de una escuela integrada y concertada, los docentes dependen directamente de la Conselleria d'Educació y no del Santuario de Lluc.

Todos los servicios cerrados

Este ERTE afecta al personal de todas las áreas, desde la hospedería a la residencia de alumnos, cocinas, personal administrativo y a los negocios, como la tienda de souvenirs y el horno. «De los 50 trabajadores, solo se quedan diez, que están al 50 por ciento de su jornada para ofrecer unos servicios mínimos de recepción, administración y mantenimiento - porque el Santuario es muy grande y siempre hay cosas que arreglar- así como la panadería», explica el gerente del Santuari de Lluc, Sebastià Sureda.

De hecho, la panadería ubicada junto a la Plaça dels Pelegrins abre solo cuatro horas al día, media jornada, para suministrar pan a la docena de personas que residen en Lluc de modo permanente, más otros 10 o 15 residentes de la urbanización Es Guix.

La duración de esta situación nunca antes vivida en Lluc se prolongará mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de mazo. El confinamiento ha hecho que los 35 blauets que estudian en la Escolania permanezcan en sus casas, al igual que el profesorado y el personal encargado de la residencia de estudiantes. Además, con la suspensión de las misas, de la actividad pastoral, y la prohibición de las reuniones y desplazamientos por ocio, sumado al cierre obligatorio de los restaurantes, todas las actividades habituales en Lluc han cesado de golpe.

Las pérdidas, que aún no han sido cuantificadas, se presumen muy elevadas, puesto que en circunstancias normales, son miles las personas que visitan el recinto cada fin de semana. Ahora todo es silencio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

hereu
Hace 3 meses

¿Por qué los progres no arremeten contra los ERE de Izquierda Unida o Podemos", etc.? Hasta aplican la reforma liberal que tanto critican. Son adeptos de la ley del embudo: ancho para mi y estrecho para ti.

Valoración:menosmas

Marc
Hace 3 meses

Muy cristiano lo que hacen echando a la calle a la gente. Dinero tienen para 1000 vidas

Valoración:0menosmas

Tofol Colom
Hace 3 meses

La iglesia será todo lo que queráis...Bla Bla bla... pero pienso que la gente que come gracias a Caritas igual piensa que algo positivo hace... además supongo que todos estos no creyentes cuando estáis en un momento crítico (ojalá no aya estado nunca) rezáis lo poco que sabéis o pedís auxilio "al de allí arriba" que cada uno piense lo que quiera ahí lo dejo...

Valoración:0menosmas

comellar
Hace 3 meses

En parte, hablaís desde los prejuicios y no me convencéis. Seguiré poniendo la "x" y pagando mi cuota a Caritas.

Valoración:-1menosmas

clio
Hace 3 meses

Si un día la Iglesia pagara el IBI, no lo haría por una buena parte de sus edificios, porque son bienes culturales que no deben pagarlo. Me parecería normal que pagasen por los bienes sin finalidad religioso o social.

Valoración:4menosmas

Malena
Hace 3 meses

Molt lluny està l'església de lo que predicava el "Bon Jesús". Ver para creer. Fariseus.

Valoración:6menosmas

Urooooooo !!!
Hace 3 meses

Con la iglesia hemos topado, querido Sancho. No tenen vergonya. Poderoso es don dinero.

Valoración:7menosmas

Enric Tudurí
Hace 3 meses

Moltes vegades el qui més comenta, és el qui manco sap. Fa molt bo xerrar d'enfora. Si tots els qui comentau en nogatiu, estiguessiu DINS l'Església i en formassiu part ACTIVA veurieu com hi esteis d'equivocats amb el que deis... Que Déu us segueixi acompanyant a voltros i a tots. Preguem.

Valoración:-11menosmas

Zico
Hace 3 meses

Recuerdo que cuando el Govern de esta Comunidad estaba presidido por un tal Jaume Matas, hubo un temporal que estropeó parte de la cubierta (tejado) de ese monasterio y, cosa curiosa, les faltó tiempo para “pedir ayuda” al “poble mallorquí” , y la consiguieron, faltaría más! Solo sirven para pedir.

Valoración:11menosmas

Zico
Hace 3 meses

Bueno, bueno, bueno! Resulta que una Institución como la Iglesia Católica, que en virtud del “Concordato” no paga impuestos de ningún tipo, que únicamente recoge BENEFICIOS, son de los primeros en aplicar un “E.R.T.E.”, porque, claro, “la Iglesia ES POBRE”, pobrecitos!!! No tienen vergüenza!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3