Las producciones de frutas y hortalizas mantienen la actividad, pese a la caída de la demanda.

TW
0

Plan de choque para ‘salvar’ al sector primario. La Conselleria de Agricultura i Pesca anunció este jueves la inyección de 1.850.000 euros hasta el mes de junio para frenar la caída tanto en producción como en ventas de la agricultura, ganadería y pesca. Estas medidas, explicó la consellera Mae de la Concha, servirán para «asegurar el abastecimiento a la población» y también absorber toda la producción disponible para que no se pierda.

El plan prioriza medidas urgentes para cada sector productivo con dos prioridades básicas: dar liquidez y mantener los precios. Así, De la Concha anunció una partida de 400.000 euros para el sector pesquero, uno de los más perjudicados tras el estado de alarma y el consiguiente confinamiento de la población. Esta línea se destinará a proporcionar liquidez a las embarcaciones profesionales que continúen su actividad y garantizar la viabilidad de la lonja. Tal y como avanzó este periódico el pasado viernes, las embarcaciones faenan en días alternos, por lo que la mitad de la flota profesional se queda en tierra por la bajada de la demanda.

Noticias relacionadas

Otros 400 mil euros irán destinados al sector ganadero para apoyar su comercialización y mantener los precios actuales. El sector lácteo contará con una ayuda especial de 250.000 euros también para comercialización y almacenaje de leche en caso de ser necesario. Los productores de frutas y verduras contarán con una partida de hasta 600.000 euros destinados a la compra pública alimentaria, a la exportación de la patata y a la creación de una plataforma única de venta «para dar salida al producto local». También el sector vitivinícola contará con ayudas para la promoción de sus caldos en mercados alternativos, así como campañas de promoción para el producto de kilómetro cero o la ampliación de la partida de seguros agrarios por valor de cien mil euros.

De la Concha, recalcó que «ahora más que nunca se debe valorar el sector primario como un sector estratégico» y elogió las iniciativas que se han puesto en marcha estos días para abastecer a los ciudadanos llevando los productos sus los domicilios.

Las medidas anunciadas ayer se alargarán hasta el 30 de junio, en previsión que se puedan ampliar en caso necesario. Además, Agricultura ya ha puesto en marcha un observatorio de precios para evaluar la evolución de los costes de los productos agrícolas, ganaderos y pescado tanto en grandes superficies como en mercados y pequeños establecimientos.